HomeMedio AmbienteLos desafíos en torno al agua en Nuevo León

Los desafíos en torno al agua en Nuevo León

  • Mesa de reflexión organizada por la MAGIA.

En el marco del Día Mundial del Agua, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de la Maestría en Gestión Integral del Agua, se llevó a cabo la mesa de reflexión “Los desafíos en torno al agua en Nuevo León”, la cual contó con la moderación del Dr. Ismael Aguilar Benítez.

La reflexión inició con un planteamiento de la problemática que se vive en la región, particularmente en la zona metropolitana de Monterrey. Crisis de abastecimiento de agua, presas como la de Cerro Prieto a un 12% de su capacidad, El Cuchillo a 44% y La Boca a 55.9%; lo que genera una disponibilidad limitada del recurso hídrico, además de que la región enfrenta un periodo de sequía. Sin embargo, se planteó que el estado ha realizado la construcción de una nueva presa, acueductos, así como la excavación de cinco pozos para la extracción de agua, como medidas para combatir la deficiencia de agua. 

El Dr. Daniel Salas Limón (Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey) planteó que parte de los retos que se tienen que enfrentar vienen a raíz del crecimiento poblacional y urbano de la región, lo que ha provocado un aumento en el consumo de agua, lo cual va a aumentar, dadas las dinámicas poblacionales. Además, frente a los retos de infraestructura y saneamiento, mencionó que es necesario fomentar una cultura del cuidado del agua en la ciudadanía.

La Dra. Maria Eugenía González Ávila (El Colef), se sumó a lo expuesto por el Dr. Salas y enfatizó que el estado de Nuevo León es una región desértica, cuestión que parece olvidarse a momentos, así mismo, señaló que año con año se agregan variables que agravan la situación en cuanto al agua. Resaltó que si bien la ciudadanía tiene que desarrollar un consumo de agua responsable, también debe ponerse en observación las acciones de quienes se encuentran en el sector industrial y en el agrícola.

En cuanto a la intervención de la Dra. Yeminá Valdez Samaniego (Posdoctoral-El Colef), puntualizó que si en el imaginario social no se encuentra internalizado la práctica del uson racional de agua, condiciones climáticas, disponibilidad de agua, entre otras cuestiones, en la normatividad menos. Explicó que en marzo del 2020 se identificó la problemática del agua que afrontaría la región, lo mismo aconteció en 2021, 2022, y la discusión vuelve a surgir en el año en curso. Por lo anterior, la especialista señaló que las políticas públicas o programas para la distribución de agua son de carácter reactivo. 

Por su parte, el Dr. Salvador Corrales Corrales (El Colef) planteó un escenario complicado para la región. Señaló que ante el crecimiento urbano e industrial, es cuestión de tiempo que la presa de El Cuchillo se vacíe, por lo cual se deben encontrar soluciones urgentes y que sean efectivas en el mediano y largo plazo. Aunado a lo anterior, enfatizó que los primeros en sufrir los efectos negativos serán quienes viven en las zonas marginadas de la ciudad, en donde habrán cortes en el suministro de agua cada vez más prolongados. 

Así mismo, el Mtro. Homey Bon Santoyo (CONAGUA), planteó un escenario complicado, en donde las presas se encuentran muy por debajo de los niveles históricos, además de que los mantos acuíferos presentan una sobreexplotación. Señaló que la problemática del agua es de carácter mundial. Así mismo, mencionó que si no cambian los niveles de demanda y de no presentarse un aumento en los volúmenes de agua, solo se puede garantizar un suministro regular de agua hasta el mes de mayo. Aunado a esto, comentó que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, durante el periodo de mayo-septiembre, temporada de lluvias en la región, se espera una caída de agua que permita aumentar la disponibilidad del recurso hídrico, sin embargo señaló que dadas las afectaciones por el cambio climático, ésto podría no suceder. 

La transmisión de la mesa de reflexión se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/mesa-de-reflexion-sobre-los-desafios-en-torno-al-agua-en-nuevo-leon/

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments