HomeDestacadasLos niños también se enferman de Covid-19 severo

Los niños también se enferman de Covid-19 severo

  • Alientan a la vacunación de los menores para asegurar su salud y mantener la apertura de sus escuelas.
  • Las vacunas son seguras y efectivas: Pediatras

Los Ángeles, Cal.- Solo el 26 por ciento de los niños de 5 a 11 años ha recibido dos dosis de la vacuna contra covid-19, lo que les preocupa a pediatras como a la doctora Jennifer Miller quien dice que mucha gente piensa que a los niños no les da covid tan severo, pero la realidad es que se están enfermando y cientos están muriendo.

“Estamos viendo que hay complicaciones debido a Covid, con el síndrome multi-sistémico, que es la inflamación de ojos, riñones, y aunque estos casos son raros, impacta más a los negros y latinos”, dijo, al hablar que no hay cura para este síndrome.

Para la doctora los más afectados son las familias de bajos recursos y encima los padres tienen que dejar sus trabajos para cuidar a sus niños, quienes a su vez le pasan la enfermedad a ellos o a los más vulnerables.

En los dos primeros meses del año se han visto más casos positivos en niños de 0-17 años de Covid-19 que todos juntos de los años 2020 y 2021, reveló por su parte Beth Jarosz del programa de Estados Unidos KidsData.

Una de las cosas que están detectando los médicos tanto en niños de 5 años como en adolescentes y adultos son el covid de larga duración, que puede afectar a la persona en la falta de aire y no sentirse totalmente bien, explicó la doctora Miller participante en una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado jueves 16 de marzo.

La pediatra dijo que muchos de los niños que no han estado en las guarderías ahora tienen miedo, ansiedad y depresión al saber que estarán con otros.

Pero, ¿por qué los padres dudan de vacunar a sus hijos? la doctora dijo que tienen miedo a las consecuencias de lo que pueda darle a sus hijos, y aunque madres y padres quieren ponerse la vacuna, cuando se trata de sus hijos o hijas no quieren hacerlo.

“Hace un par de días una madre y padre, no sabía, y  no quería la vacuna para ellos ni para sus hijos, según su decisión. Tenían miedo, y piensan que es una amenaza a su salud. No están seguros que la enfermedad sea severa.

Otras familias piensan que les va afectar a su fertilidad y se preocupan de las consecuencias a largo plazo con los efectos secundarios de las vacunas. Están preocupados que las vacunas se hicieron en corto tiempo”, argumentó, la doctora sobre las estimaciones de los padres.

“Pero la vacuna ha sido evaluada y es efectiva. No se saltó ningún paso al hacerlo”, refirió, al explicar que las familias latinas y afroamericanas son las que más le preguntan de la información que se está dando.

“Los padres y madres me preguntan por los efectos secundarios y esto es similar a las otras vacunas: dolor, a veces, en la cabeza, sentirse mal, -y eso demuestra que es protección-.”

Para la doctora los efectos secundarios duran de 2 a 3 días en promedio, pero si duran más de 5, deberían los padres ir al pediatra con sus hijos.

Los malestares desaparecerá por sí solos en vez de Covid. Los efectos duran poco, pero la enfermedad no”, subrayó.

Muchas veces Covid ha matado algunos y otros terminan en el hospital. “Por eso, padres y madres si pueden proteger a sus hijos ¿por qué no hacerlo?”, señaló.

La doctora dijo que las vacunas son gratuitas. No necesitan ser ciudadanos o residentes. No necesitan seguro médico y están disponibles en las farmacias y clínicas.

“Por favor que los niños entre 5 y 11 sean vacunados”, recomendó.

Miller, quien es pediatra en el área de la Bahía en San Francisco, incluso sustentó que la vacuna contra Covid-19 es la más evaluada en la historia por lo que ella la aconseja porque es segura para los menores.

En su experiencia como pediatra dijo que los niños no han tenido complicaciones por la vacuna y piensa que los padres y madres quieren sentir confianza para inocular a sus hijos.

La doctora reconoció que ahora que se piensa en la cuarta dosis de la vacuna es porque Covid no va a desaparecer tan pronto y que de alguna manera va estar por mucho tiempo.

“Nuestro sistema inmunológico empieza a desaparecer y mientras Covid esté en la comunidad, más nos tenemos que proteger. Esto va ser como la vacuna contra la gripe”, opinó.

El doctor Sohil Sud, profesor asociado de Pediatría de la Universidad de California en San Francisco dijo que entiende a los padres preocupados por las vacunas porque es papá de 2 niñas y las lleva a la escuela todas las mañanas.

Sud dio las estadísticas de la positividad, los casos y las tasa de mortalidad que han disminuido señalando que más del 80% de los californianos elegibles han recibido al menos una dosis de le vacuna.

Sin embargo, reconoció que aún se trabaja para reducir las brechas entre las comunidades porque el impacto ha sido desigual.

“A partir de esta semana California va a cambiar que las mascarillas sean obligatorias en las escuelas. El estado ya no va obligar el uso de las mascarillas en las escuelas, pero si un distrito escolar decide mantener la obligatoriedad los vamos apoyar”, comentó sobre las pautas en los centros escolares.

“Los distritos escolares deben establecer los parámetros y deben cumplir con las leyes de California. Ellos deben tener la capacidad de hacer las consideraciones dependiendo de los que está pasando con el virus en su localidad”.

Vamos a recomendar que las escuelas usen un modelo de notificaciones para monitorear a los estudiantes.”

El doctor explicó que las notificaciones rápidas funcionan mejor que identificar y mantener en cuarentena a la gente- y a los que están en su radio-.

“Hemos pasado el pico de Ómicron, entonces tenemos que actuar en California con el enfoque de los Cetros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)  dijo al conminar a todas aquellas escuelas que quieran hacer campaña de vacunación que les avisen.

Asimismo, recomendó a las comunidades vulnerables seguir protegiéndose.

Mientras los números de la vacunación sigan subiendo, la inmunidad sigue subiendo y mientras la gente se proteja, habrá menos casos.”

Mencionó que hay agencias que trabajan para que los niños puedan acceder a las vacunas y dan recursos para que las escuelas tengan calidad en el aire y mejoren sus condiciones durante el año.

“Me alegra mucho que la transmisión en las escuelas se haya mitigado mucho más en California, comparada con otros estados, eso indica que se va en una dirección correcta para que las escuelas se mantengan abiertas a pesar de los retos”.

El doctor Sud dijo que se debe aprender a ser humildes con el virus. “Tenemos que hacer observaciones de cerca de lo que ocurre y como parte de esto hemos pasado de mascarillas obligatorias a solo recomendación y les pedimos que continúen con otras recomendaciones porque AB.2 sí esta aumentando tanto en Estados Unidos como en California”.

El médico refirió que siguen observando lo que está pasando en Asia y Europa con el virus, mientras en California se tienen una calma relativa en estos momentos.

Al 13 de marzo, California había adelantado el promedio nacional de los vacunados, destacando el condado de Imperial, que es uno primeros cuatro con mayores tasas de desempleo, sin embargo dijo que “algo están haciendo bien”.

Su éxito, comentó, se debe al hecho de alianzas con asociaciones y la comunidad.  “Y son los líderes quienes han hecho la gran diferencia, además de que se pudieron deshacer de desafíos como: la desinformación, no poder llevar a sus hijos a las clínicas por falta de tiempo o carro”.

Otros problemas que al doctor le preocupa es que los datos sugieren mucha preocupación de la salud mental, así como otros desafíos en cuanto a que se están deteniendo los pagos del estímulo económico, que afecta a los niños y su bienestar familiar.

La doctora Verónica Kelley, jefa de Salud Mental y Servicios de Recuperación de Centro de Salud del Orange County, dijo que los niños han vivido una forma de aislamiento porque el ir a la escuela ha cambiado, al no interactuar con otros niños de otras formas, así como acceder a los servicios públicos de salud, con el aumento de casos de Covid-19.

“Han aumentado los casos de depresión. Y en un 24% las visitas a los hospitales de los niños de 5 a 11 años desde enero del 2020; 14% a emergencias. 42% han aumentado los casos de auto lesiones o intento de lesiones en niños.

Han perdido no solo el primer día de clases presenciales sino ver a sus amigos, reuniones: bautizos, quinceañeras. Han perdido a sus cuidadoras de personas”, señaló.

“25 mil niños han pedido a padres debido a covid, además han pedio su inocencia debido a las injusticias sociales y aumento de violencia contras las comunidades-la asiática e isleña del pacífico-. Dos tercios de padres, encuestados, han reportado que sus hijos han tenido reducción en sus capacidades cognitivas y recibido asistencia psiquiátrica”.

La pandemia ha hecho esto peor aumentado en los niños un riesgo de sufrir traumas adicionales, dijo, la doctora al señalar que incluso los niños LGTB tienen mucho más riesgos de sufrir violencia y un impacto mayor de sufrir daños psiquiátricos.

Kelley dijo que la forma de que se puede superar los problemas de familia y en los niños es que los pequeños hablen con un adulto de confianza, que se involucren en diferentes actividades para que hagan más amistades y poner atención de cómo reaccionan.  

Entre sus recomendaciones están:

  • Si usted se siente nervioso sobre las vacunas o uso de la mascarilla ellos van a reaccionar así.  ¡Ayúdenlos a sentir relaciones buenas!.
  • Es importante que tengan una forma estable en el hogar.
  • ¡Tengan cuidado! No hablen sobre preocupaciones financieras frente a ellos y ayúdenlos cuando se necesita.
  • El estrés se manifiesta con mal humor, cambios de conducta, patrones de sueño. Díganle a sus hijos que ustedes están ahí y busquen ayuda.
  • Si tienen armas en los hogares asegúrenlas con candado y escondan las llaves, o medicinas con recetas, escóndalas y elimine los medicamentos adicionales.
  • Tengan cuidado con las redes sociales porque en internet también puede haber intimidación (bullying) y hablen de la salud mental en la comunidad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments