HomeEducaciónProyectos Reales: La Solución para el Rezago Educativo

Proyectos Reales: La Solución para el Rezago Educativo

  • Buscan que el Arte y la Música se reincorporen a los currículos escolares

Por Myriam Reyes

Los Ángeles, Ca.- La enseñanza escolar basada en proyectos reales y la reincorporación de las clases de arte y música a los curriculos de educación son las estrategias claves para cubrir el rezago y la pérdida de aprendizaje que ha dejado en los estudiantes la pandemia del Covid 19, según señalaron varios expertos en educación.

El director ejecutivo de Ed Source y periodista veterano especializado en educación Louis Freedberg, la directora adjunta de Política P12 de Washington, D.C. Allison Rose Socol y la directora de gerencia de Communities School Learning Exchanges y también miembro principal de Política e Investigación en las Áreas de Políticas para la Educación en California Hayin Kimner coincidieron en lo anterior durante la videoconferencia de prensa que organizó la directora de Ethnic Media Services Sandy Close el pasado viernes 18 de marzo sobre cómo los niños pueden recuperarse de la pérdida de aprendizaje ocasionada por la pandemia.

Luuis Freedberg comentó que pese a que han sido un par de años bastantes difíciles debido a la pandemia, también ha traído algunos aspectos positivos; los demócratas y los republicanos han resaltado la importancia de las escuelas, los padres estaban desesperados para que sus hijos volvieran a las clases presenciales y además en la mayoría de los Estados hubo más recursos económicos disponibles para las escuelas y los programas educativos encaminados a ayudar a los estudiantes.

“Todo esto llevó a que los demócratas y los republicanos dijeran que las escuelas no solamente son importantes para leer, escribir y las matemáticas sino también para la salud mental y física de los estudiantes”, resaltó. “Pero desafortunadamente ahora que la mayoría de los estudiantes están otra vez en las aulas hay reportes que nos muestran que hay muchos estudiantes que ya la estaban pasando bastante mal antes de la pandemia y ahora muchos de ellos están peor”.

“La clave aquí es que se puede hacer para que se involucren más los estudiantes y se recuperen de esa pérdida de aprendizaje, hay que aprovechar que ellos realmente quieren regresar a las aulas y que están muy emocionados de hacerlo”, resaltó Freedberg, “Entonces hay que buscar otras estrategias ya probadas para hacer que las cosas mejoren”.

Expresó que el enfoque en las evaluaciones y en las notas como se ha hecho tradicionalmente  realmente no funcionan porque es una motivación intrínseca, siempre va a haber un tipo de examen.

“El director y productor de La Guerra de Las Galaxias George Lucas ha estado trabajando mucho en lo que es educación basado en proyectos del mundo real”, comentó Freedberg. “Ellos están haciendo que los niños en una escuela hagan o diseñen el modelo para una casa pequeña, los niños estaban muy emocionados de hacer este tipo de cosas incluso trajeron a un arquitecto y a un ingeniero a la clase entonces los estudiantes estaban aprendiendo de diferentes maneras sobre matemáticas, perímetros y como hacer una presentación de su trabajo, como hablar en público”.

“En la clase de química, un profesor uso la crisis del agua para enseñarles sobre la materia, les pedía proyectos haciendo que los estudiantes se interesaran mucho al mismo tiempo que eso los prepara para una carrera de educación técnica, esas son estrategias para motivar a los niños porque les da una sensación de orgullo y los hace salir de su rutina normal”, aseguró. “Además tenemos que traer de vuelta las clases de arte y de música a las escuelas aunque eso no es para todos, sí son puntos claves en los currículos de las escuelas”.

Freedberg indicó que aunque en todo el país se han olvidado de esas materias, en California se está tratando de hacer una iniciativa para incluir en la boleta de Noviembre una inversión de alrededor de mil millones de dólares en programas de arte y música, las cuales consideró deben ser un requisito en todas las escuelas.

La directora asistente para Políticas P12 Allison Rose Socol aseveró que la organización que representa se enfoca en hacer investigaciones y en trabajar para cerrar las brechas que afectan desproporcionadamente a los estudiantes de color, y agregó que al inicio de la pandemia del Covid 19 en Marzo de 2020 hicieron un estudio porque se dieron cuenta que eso iba a tener un gran impacto, especialmente en los estudiantes de las comunidades de bajos recursos.

Y como resultado de esa investigación, explicó, encontramos una serie de estrategias para acelerar el aprendizaje que consisten; primero en realizar una tutoría intensiva, segundo extender el tiempo de aprendizaje y tercero en fortalecer las relaciones entre las autoridades educativas con los estudiantes, los padres y las comunidades.

Socol recalcó que el gobierno federal brinda mucho dinero para apoyar a los distritos y a las escuelas que necesitan más ayuda, agregó que los distritos escolares tienen que gastar el 20 por ciento del dinero que reciben en programas de perdida de aprendizaje.

Indicó que en las estrategias para cubrir la pérdida de aprendizaje deben formar parte de un esfuerzo mayor, más general para que los estudiantes tengan un curso de trabajo que sea sostenible, que apoye las necesidades funcionales y sociales, y que también cuente con oportunidades de educación de alta calidad para los jóvenes.

Por su parte, la directora de gerencia de Communities School Learning Exchanges Hayin Kimner aseguró que los colegios comunitarios son parte de las estrategias para mejorar la educación ya que trabajan de cerca con maestros, estudiantes, las familias, las agencias comunitarias y el gobierno local.

Louis Freedberg, director ejecutivo de Ed Source y periodista veterano especializado en educación, Allison Socol, directora adjunta de Política P12 de Washington, D.C. y Hayin Kimner, directora de gerencia de Communities School Learning Exchanges (de Izq. a der.)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments