HomeSaludLos no vacunados están siendo los más afectados por la variante Delta

Los no vacunados están siendo los más afectados por la variante Delta

* La mayoría de las hospitalizaciones y muertes son de los que se resisten o no tienen la vacuna.

* No es tarde para ponerse la vacuna y la segunda dosis: expertos del CDC.

Los Angeles, Cal.- No es muy tarde para recibir la vacuna si se quiere protegerse uno mismo, a la familia y a la comunidad de las variantes de Covid-19, como la Delta que es la que más está impactando a la gente sin vacunar llevándolos a los hospitales y a contagios numerosos, estimaron dos expertos en salud del Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC por sus siglas en inglés).


Durante una videoconferencia ofrecida por Ethnic Media Services el pasado viernes 16 de Julio, el doctor José Montero, director del centro de apoyo estatal, del territorio tribal (indio americano) y local, indicó que el reporte de los CDC para el 16 de julio eran de 33 mil casos de Covid-19, con 26 mil 300 casos al día en promedio y con un aumento de las hospitalizaciones por día del 36% con 2 mil 790 hospitalizaciones.


Con esos datos dijo que esta claro que se ha vuelto una pandemia de los no vacunados.


Montero dijo que los no vacunados representan la mayoría de las hospitalizaciones, fuente de contagio y muertes.
Y al contrario, en los ya vacunados no hay tanto riego como en los que no lo están.


También dijo que han observado que en los condados con bajas tasas de vacunación los casos de covid-19 se van incrementando.


“En enero tuvimos un promedio de 200 mil casos por día. Todo el país estaba en números altos”, estimó, al indicar que al 15 de julio se habían registrado 33 mil casos, con un incremento de 70% en una semana.


“Estamos mucho mas bajos de los registrados en enero, pero estamos subiendo”, advirtió, al señalar que la pandemia no ha terminado.


Como buena noticia, dijo que estamos en una mejor posición que la del mes de abril y mayo, del año pasado, y que si uno esta vacunado está protegido de una hospitalización por las variantes del Covi-19, incluida la variante Delta.
Sobre esta variante señaló que ahora representa el 57% de las muertes, mientras que en junio era del 26%, es decir, que ha subido un 31%.


Por ese aumento, la doctora Lauri Hicks directora medica del grupo de trabajo sobre vacunas del CDC, animó a la gente a vacunarse y dijo que aún es tiempo para hacerlo y para tomar la segunda dosis si es que todavía no se ha hecho.


“No es muy tarde para recibirla, para que tengan la dosis, para estar bien vacunado”, sostuvo, al comentar que por etnia, los afroamericanos siguen siendo los menos vacunados.


Y afirmó que hasta el momento la vacunación es la estrategia más efectiva para el control de la pandemia.
“Los animamos a ustedes mismos a vacunarse por su familia y comunidad. Es el momento si no lo han hecho antes”, afirmó la galena.


El doctor Montero la secundó y dijo que no tienen indicadores que les digan que estamos en una tercera ola de la pandemia, pero lo que ellos saben y están consientes de que los números e incremento de casos, hospitalizaciones y fatalidades se están dando, no de manera uniforme sino, con grandes diferencias de estado a estados.


“Pero que eso se puede cambiar y esta en nuestras manos si se quiere la vacuna”, consideró el experto, al hablar que se tienen las herramientas para controlar la pandemia.


“Cuando la gente no se vacuna vemos las muertes y ahora queremos que la comunidad se vacune”, indicó.
Respecto a las desigualdades con grupos étnicos, la doctora Hicks opinó que se debe asegurar la igualdad y la posibilidad de que las comunidades se vacunen.


“Asegurarnos que donde haya una demanda. Enfocarnos en esos lugares para que tengan acceso a las vacunas”, comentó, al hablar que en el caso de los menores hay programas en las escuelas para asegurarse que se vacunen y que también hay que asegurarse que los proveedores, que son una fuente más confiable, eduquen a los padres.


En tanto para el doctor Montero, los errores del pasado, con el tema de la desigualdad, no se corrigen de la noche a la mañana, pero dice que este país tienen que entender con el tema de la pandemia que hay grupos que son difíciles como los que trabajan en ciertas industrias, dando servicio a los clientes o los agricultores, que presentan los mayores casos de contagios.


“Por eso resaltamos la necesidad de vacunarse”, explicó, al momento de afirmar que los afroamericanos y latinos enfrentan problemas de confianza, educación, etc, pero que se tienen que ver la manera de ellos reciban la vacuna como se merecen.


Específicamente sobre los afroamericanos dijo que no confían y que eso no se puede cambiar de la noche a la mañana.
“Quizá hay preocupación por haber hecho rápido las vacunas, pero están bajo un escrutinio fuerte”, argumentó la doctora Hicks sobre el tema.


Por su parte el doctor Montero indicó que se tienen 2 millones 500 mil personas que no tienen acceso o tienen menos acceso a la vacuna y que tratan de llegar a esas comunidades rurales en donde históricamente han tenido problemas.
Montero dijo que la mayoría de casos de covid-19 son entre los no vacunados, pero que el problema no esta restringido a ese grupo que dicen “no…no me voy a enferma”.


“Esto esta cambiando. Hay condados donde la gente no tiene riesgos grandes pero el rebrote está ahí.”


La doctora Hicks añadió que hay ciertas poblaciones que aún no se pueden vacunar como son los niños menores de 12 años, que son más vulnerables.


“Me preocupa mucho, por eso le decimos a los padres que se vacunen para proteger a sus hijos, hijas”, mencionó, al sostener que también hay una población que esta inmunológicamente desprotegida y que aún cuando tengan la vacuna, tienen riesgos altos, por lo que depende mucho de cómo los protegemos.


Incluso, abundó que instituciones médicas como la sociedad de Epidemiología ha hecho recomendaciones para que los trabajadores de la salud se vacunen y dicho que gente inmunológicamente comprometida se vacune.
“No hay un mandato todavía, pero organizaciones están avanzando en eso”, indicó.


En estados como Rhode Island, han determinado que todos sus médicos se vacunen, pero por ahora esto es una lección de cada condado, por lo que esperan que la presión social tenga un efecto para la vacunación.


Los CDC no han dicho que no se usen las mascarillas, “yo creo que las mascarillas son sumamente importantes en los niños menores de 12 años y las personas de sistema inmunológico comprometido, aún cuando ya se hayan vacunado”, opinó la doctora Hicks.


La también Capitán del Servicio Público de E.U. sugirió a la gente que usen las mascarillas en lugares poco ventilados y cerrados, tras afirmar, “Yo soy una de ellas que sigo usando la mascarilla”.


Dijo que lo que han hecho es una recomendación que si uno quiere retirarla la puede hacer, pero si la gente la continua usando es totalmente aceptable.


“Yo también me pongo la mascarilla”, dijo por su parte el doctor Montero, al hablar que en lugares complejos es importante su uso como en las prisiones o lugares de homeless.


Y que en escuelas están haciendo recomendaciones para su uso según las circunstancias, admitió.


“Nunca hemos dicho que no usaremos las mascarillas, sino que las personas vacunadas pueden decidir según la epidemiología que estén observando”, aclaró el experto.


En el Condado de Los Angeles, la semana pasada volvió al requisito del uso de cubrebocas en interiores, lo mismo que el estado de California para ciertos lugares.

Dra Lauri Hicks directora medica del grupo de trabajo sobre vacunas del CDC y Capitán del Servicio de Salud Pública de E.U.


Estamos cansados de un año y medio de la pandemia, dijo la doctora Hicks, al señalar en lugares donde hay poca cobertura y poca vacunación, es ahí donde se inicia el incendio de casos, donde suenan las alarmas por eso dijo que se debe continuar con las evaluaciones, indagar a las personas asintomáticas porque son un detonante para la proliferación de casos.


“Sería buenísimo si todos estamos vacunados, pero es un esfuerzo total”, apuntó al hablar que los estados son autónomos y tomas sus propias desiciones respecto al caso Tennessee en donde la encargada de salud renunció por cuestiones políticas.


Mensaje a los vacunados y a los que solo tienen una sola dosis, “el mensaje para los vacunados es que están haciendo las cosas bien. La severidad es para la gente no vacunada que es la que esta muerta o terminando en el hospital, pero eso no significa que deba de dejar de cuidarse”.


Con la variante Delta dijo que la gente no vacunada es más probable que tenga un resultado severo.


“En cuanto a la prevención de hospitalización y muertes, en todas las variantes que están circulando en estos momentos y que estamos monitoreando, estamos animando aquellas personas que no han recibido todas las dosis que lo hagan y aquellos que no lo han hecho que vayan para tomar la primera dosis”.


Respecto a la dosis de refuerzo, para los totalmente vacunados, dijo que no ven que se vaya a necesitar.


Pero, “lo que si puedo decir es que estamos preparándonos para esto, en caso de que lo necesitemos y esos planes están en camino con las vacunas autorizadas por la FDA”, afirmó Hicks, al señalar que Pfizer está preparando la dosis de refuerzo.


En todo el mundo se siguen viendo nuevas variantes y se seguirán buscando las estrategias, es parte del plan y se van a aplicar en base a lo que ocurra en el mundo, dijo el doctor Montero, al hablar que solo la vacunación de todos contendrá las variantes de las mutaciones, ya que el virus esta ahí.


Por eso es importante la vacunación para prevenir que el virus mute, replicó la doctora Hicks, al hablar que se debe asegurar una distribución equitativa a nivel mundial porque una variante en cualquier lugar es una variante en todo el mundo.


La variante Delta, que la hemos visto de una forma muy rápida, ya la tenemos en los Estados Unidos y debemos pensar no solo en mejorar la vacunación sino pensar cómo resolver este problema a nivel mundial.


Efectos secundarios
Sobre los efectos, los expertos mencionaron que sin bien están viendo problemas de seguridad con las vacunas, son poco comunes y que lo que están evitando son los grandes números de infectados y los problemas secundarios, fuertes o graves.
En hasta el 12 de julio más de 12 millones de vacunas de J&J han sido administradas en Estados Unidos y el CDC ha identificado más o menos 100 informes preliminares sobre enfermedades neurológicas que pueden llegar a debilitar el sistema muscular, en donde gente se siente grave, pero hay gente que tiene efectos de larga duración.
La doctora dijo que no hay ningún medicamento que no tenga efectos secundarios, pero hay vacunas que han prevenido miles de casos de hospitalización.
“Hemos tenido conversaciones con socios, reuniones del comité acerca de la vacuna J&J, estamos buscando beneficios y riesgos y luego de la reunión, los beneficios son más”.
Por su parte del doctor Montero, dijo que ahora con los niños están haciendo muchos estudios de la eficacia y la seguridad, pero aún no se han completado.
“La clave es que muchas compañías están haciendo las dosis que deben ser para los niños y niñas…y una vez que las tengamos que podamos vacunarlos”.
Los estudios para las vacunas para los niños, aclaró el doctor Montero, las están haciendo con voluntarios reclutados con la autorización de los padres y madres.
——————-
Foto: Dr. José Montero, director del centro de apoyo estatal, del territorio tribal y local del CDC.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments