HomeDestacadasLuchan contra la contaminación ambiental de Bahías de Huatulco

Luchan contra la contaminación ambiental de Bahías de Huatulco

  • “Cero Huella” es la organización ambientalista integrada por habitantes locales
  • Huatulco es un lugar en el que “no se venden a niños” para su explotación sexual dicen los cuidadores

Oax.- “Cero Huella” es una agrupación de voluntarios comprometidos con el medio ambiente y lo integran comunicólogos, deportistas profesionistas, guías de turistas, nadadores, amantes de los fondos marinos, snorkeleros, buzos y una muchacha que es maestra de danza, quienes coinciden en mantener limpio el planeta.

“Coincidimos en calidad del aire, la calidad del agua, que el aire que respiran los niños no este contaminada, contamos con la ayuda de una persona que hace reciclado y fabrica tabiques para la bioconstrucción. No pretendemos ser la policía ambiental, ni andar exhibiendo a quienes tiran la basura y exponerlos en las redes sociales, la misión es mantener limpio el planeta”, reconocen los voluntarios.

Sigifredo Cuatro, guía de turistas y nadador experto, aparte de conocedor de las plantas naturales y la fauna silvestre de este destino turístico, es quien amplia la explicación del porqué nació la idea o este proyecto.

“Este proyecto inició a raíz de la corriente de agua que llegó en el mes de julio del  2020, que nos inundó de basura y toneladas de plástico proveniente de Centroamérica y Chiapas, donde llego basura que no te imaginas que las personas se deshicieran de esa manera, trajes de mecánicos, televisiones, ventiladores, refrigeradores, basura que  no hemos visto y que no es local, cajas de jeringas,  material quirúrgico, contaminantes de alto riesgo, peligrosos  materiales, sin contar millones de cucharitas de plástico, millones de palitos de paletas, micro plásticos debido a la cantidad de comida para llevar por la pandemia”.

Toda esta basura fue consecuencia de las grandes inundaciones en esta parte del mundo y que conlleva una alta contaminación ambiental debido a las corrientes de los mares como la acumulación del sargazo en aguas de la península mexicana.

“Este habito de limpieza de caminos y playas lo habíamos empezado desde hace varios años,  con bolsas limpiábamos la playa, recogíamos tapar roscas y demás plástico pero esta corriente de basura nos llegó a preocupar porque ensuciaron las playas que tenían ese color característico de verde tornasol, o la transparencia de las aguas de las playas, debido a eso y a la falta de conciencia de las personas, se llegaron a recoger mas de 22 toneladas de basura que eran abandonadas en predios baldios, porque aunado a esto el basurero llego a saturarse”.

A la gente se le hace fácil sacar su basura de sus edificios o condominios y ponerlo en la calle o en un lote baldío, por muchas razones, pero es más la basura que se está acumulando con la llegada de las grandes tiendas comerciales y de autoservicio que no dudan en entregar los productos en bolsas de plástico o envolver algunos en plásticos lo que genera más basura contaminante.

Una propuesta ambiental para los estudiantes

Como alternativa a la contaminación ambiental y oceánica, dijo que su propuesta de limpieza ha sido incluida en algunos centros escolares, “pero debido a la pandemia se ha suspendido, sin embargo, los niños poco a poco han empezado a tomar conciencia, así como los padres de familia y la gente en general.”

“Al principio nos decían, ¿Qué les vas a enseñar, que vas a mejorar? Hoy limpias y mañana te vuelven a tirar basura… no vas a lograr nadad, pero hemos visto que hay cambios, les decimos ¿qué no se dijo si te dan en una mejilla, pon la otra? o vamos a dar ojo por ojo diente por diente? No, más bien vamos a hacer conciencia y apoyar, así es como hemos despertado conciencias y ahora por ejemplo tenemos dos días de la semana para hacer limpieza y convocamos a los 13 integrantes fijos que conformamos este grupo y lanzamos la convocatoria, y nos llena de satisfacción de que llegan más de 30 personas dispuestas a hacer limpieza”.

En algunas ocasiones Cero Huella ha hecho convocatorias para limpieza y se han sumado extranjeros que están de vacaciones o personas que han llegad a vivir a este lugar y poco a poco la bolita de nueve va creciendo hasta donde se pueda.

Por otro lado, explica, Sigifredo, este lugar hermoso tiene otra característica y otras necesidades como el mantener la certificación a nivel internacional y para eso es importante señalar que Oaxaca siempre ha sido ejemplo de gente hospitalaria hoy que alcanzamos el distintivo Save Travel, somos la ciudad más bonita del mundo según una revista internacional.

La seguridad es en Huatulco es una máxima, la gente que visita este lugar puede sentir la seguridad, pero la gente que viene tiene que contribuir para que siga siendo seguro, en Huatulco no hay cobros de piso o pagos por algo, aquí se sienten en casa, aquí los vamos a tratar bien porque Huatulco es un lugar donde no se venden niños, dijo.

¿Cómo es esto?, preguntamos y la explicación es que en muchos lugares (turísticos) crece y se promueve la venta de niños con propósitos sexuales.

“En Huatulco no van a encontrar que se pierde una niña o que hay un levantón, que temen que hacer algún pago por la seguridad.

Y agregó sobre el tema de no a la venta de niños que están promoviendo que sea un destino donde no se venden niños, “queremos tener un banner, una señal ética que diga, “Huatulco, el único destino donde no se venden niños”.

Hasta ahorita no hemos sabido que haya ese tipo de actividades, pero la intención es alejar a la pedofilia, tenemos un compromiso con los hoteles en la vigilancia sobre estas actividades, y se han detectado y entregado a las autoridades a personas que alegando compañía familiar llegan con niños de ocho o diez años y dicen que es su familiar, entonces se les hace una entrevista y se detecta y se entrega a las autoridades encargadas.

Para finalizar Sigifredo Castro pide que los visitantes eviten el uso de bloqueadores contaminantes y que usen productos amigables con el medio ambiente, además de evitar el introducir a las playas las hieleras de unicel o los juguetes plásticos que los niños usan en las playas y que se las venden en los centros comerciales en envolturas de plástico. En otras palabras, que seamos responsables como visitantes.

La invitación a quienes tengan planes de visitar este destino con sus nueve bahías principales y otras más que se están descubriendo y promoviendo es “quienes vengan a Huatulco aparte de sentirse en su casa, pero también les pedimos que contribuyan a la seguridad porque las palayas son de todos y, por lo mismo, todo estamos comprometidos y tenemos la obligación de mantenerlas limpias y libres de contaminación”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments