HomeDestacadasMalacatera, 4 años de bordar sueños e historias

Malacatera, 4 años de bordar sueños e historias

  • Con 24 años de edad, Dánae Ernolt Ochoa ha creado más de 800 prendas y 100 muñecas tradicionales que buscan revalorizar la diversidad cultural de Oaxaca 

“La tradición no es tradición si no es innovación. Todos los grandes artesanos son grandes innovadores, son grandes creadores ” afirma Carla Fernández en El manual de la diseñadora descalza y bajo esa premisa, un 27 de abril de 2018 Dánae Ernolt Ochoa comenzó formalmente su emprendimiento por revalorizar la diversidad cultural del arte textil a través de “Malacatera”. 

Licenciada en Diseño de la Moda Internacional y artesana con conocimiento de más 10 técnicas ancestrales de las diferentes comunidades de Oaxaca, Dánae Ernolt Ochoa ha creado alradedor de 800 prendas y desde hace un año incorporó el rescate de los juguetes tradicionales mexicanos a través de la confección de muñecas de tela. 

Dánae nombró Malacatera a su emprendimiento como un homenaje a las mujeres mixtecas de Jamiltepec que habitan en la costa oaxaqueña y en especial como un homenaje a su tía Mariana Ochoa García. 

“Tuve la fortuna de crecer en un ambiente lleno de tradiciones, textiles y sobre todo del baile, gracias al grupo de danza folklórica que mis abuelos han dirigido por más de 40 años y que sin duda ha sido gran influencia en mi profesión”, señaló la heredera de 3 generaciones dedicadas al emprendimiento textil. 

Desde los 12 años, Dánae Ernolt Ochoa inició en el mundo de la danza representando a su estado mediante la Guelaguetza a diferentes partes no sólo de Oaxaca, sino también de México y a diferentes ciudades de Estados Unidos.  

En 2015,  Dánae Ernolt se capacitó en diferentes temas relacionados con su vocación como: el teñido de fibras naturales con añil, pericón y grana cochinilla, hilado de seda con malacate, bordado y deshilado de San Antonino Castillo Velasco. 

Asimismo, aprendió las técnicas de telar de cintura de Pinotepa de Don Luis, técnica de trama suplementaria de San Bartolo Yautepec, tejido relevado de Villa Hidalgo Yalalag y costura creativa con técnica en crochet, bordado de falso satín del Istmo de Tehuantepec acrecentando sus conocimientos del arte textil 

Con 20 años de edad, en 2018, gracias a todo el conocimiento adquirido de las voces y manos de artesanos de diferentes comunidades oaxaqueñas y al amor por sus raíces e historia de vida, decide emprender su marca llamada Malacatera donde plasma la fusión entre la vestimenta indígena y mestiza oaxaqueña con la moda contemporánea. 

Con más de 800 prendas elaboradas en 4 años, su principal preocupación y visión es crear una moda consciente sobre el valor textil en Oaxaca y cuyo proyecto arranca formalmente el 27 de abril de 2018 con la participación en el concurso Tarde de Moda en Oaxaca en el cual obtiene el Primer Lugar como nuevo talento, siendo la diseñadora más joven en lograrlo .  

“La visión de Malacatera es que los oaxaqueños y oaxaqueñas podemos portar algo artesanal cualquier día de la semana, sin esperar una fecha especial” afirma Dánae Ernolt, quien además desde inició el rescate muñecas tradicionales de tela, cuya intención es revalorizar la diversidad cultural de Oaxaca. 

“Cuidamos todos los detalles, no se trata de una producción en serie, sino es personalizada”, explica la diseñadora. 

Comprar una muñeca Malacatera es llevarse un pedazo de Oaxaca, dice Dánae, quien junto con su madre Claudia Ochoa y sus abuelos Arturo Ochoa y Teresa García, dedican más de 15 horas de su vida para realizar cada una de ellas. 

Cada trazo se elabora primero en papel para después trasladarlo a la tela, y aunque son parecidas porque todas llevan trenzas, cada una lleva un toque único. 

Asimismo, una de las premisas para la diseñadora es el respeto al textil artesanal, siendo una de las pocas marcas que no utilizan recorte de textil sino que todo es bordado sobre la prenda.  

“Es importante concientizar a las personas sobre la conservación de nuestro tesoro textil a través del respeto a nuestra cultura”, agregó 

Su taller en dónde elaboran todo a mano, se ubica en la ciudad de Oaxaca y sus productos se expenden a través de sus redes sociales y en los puntos de venta localizados en Colectivo Te limón, ubicado en Belisario Domínguez 406, Zacatito (Crespo 106) y Apapachoa ubicada en Macedonio Alcalá 908 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Dánae Ernolt Ochoa recibió el galardón Mujer Oaxaqueña 2022 “Margarita Maza Parada” en reconocimiento a sus esfuerzos por revalorizar la diversidad cultural a través del arte textil. 

A lo largo 800 prendas y 100 muñecas, Dánae Ernolt Ochoa no sólo ha bordado hilos, sino que también Malacatera ha entretejido historias que la han llevado a cumplir 4 años buscando rescatar y difundir el valor arte textil en Oaxaca. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments