HomeDestacadasMAMOGRAFÍA: LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y MUERTE PARA LATINAS

MAMOGRAFÍA: LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y MUERTE PARA LATINAS

Durante el Mes de Concientización Sobre el Cáncer de Mama, el doctor Ramiro Zúñiga, director médico de Medi-Cal, explica todo sobre la enfermedad y exhorta a hispanos de más de 50 años o más, independientemente de su estado migratorio afiliarse a Medi-Cal 

Por: Nora Estrada

Durante el Mes de Concientización Sobre el Cáncer de Mama, es importante brindar información sobre el cáncer más común diagnosticado entre las latinas de Estados Unidos y los recursos de atención médica disponibles a través de Medi-Cal. 

El doctor Ramiro Zúñiga, director médico de Medi-Cal y vicepresidente y director médico de Health Net y California Health and Wellness, explicó que aunque el cáncer de seno es uno de los más tratables cuando se detecta a tiempo, las latinas en Estados Unidos tienen más probabilidades de morir a causa de esta enfermedad que las mujeres blancas no hispanas. 

Señaló que por eso la atención preventiva es crucial y la inscripción en Medi-Cal permite que las mujeres elegibles mayores de 50 años, independientemente de su estado migratorio, reciban una cobertura integral con opciones sin costo y aprovechen la posibilidad de hacerse una prueba de detección de cáncer de mama.

De acuerdo a estudios de Medi-Cal, hay una tasa de supervivencia del 99 por ciento para el cáncer de mama en etapa 0 a 1. 

“La detección temprana del cáncer de mama a través de mamografías es fundamental”, recalcó Zúñiga.

Los estudios muestran que, cuando las personas se inscriben a Medi-Cal, es más fácil consultar a un médico, obtienen la atención médica que necesitan y tienen más seguridad financiera.

Zúñiga, originario de Colombia, dijo que es importante concientizar a las mujeres latinas sobre el cáncer de mama y en entrevista con Kiosko News explica todo sobre la enfermedad por la cual muchas mujeres latinas fallecen por no tratarse a tiempo.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad se presenta cuando las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. 

Hay diferentes tipos de cáncer de mama, y el tipo que le da a cada persona depende de cuales son las células que se vuelven cancerosas

¿Afecta a las mujeres y hombres?

Afecta a la gran mayoría a las mujeres, es muy raro que le dé a un hombre, pero es posible.

¿Por qué se desarrolla la enfermedad?

La historia familiar es el factor de riesgo mas importante, y el tener uno o varios familiares que hayan tenido cáncer de mama, es el factor de riesgo mas importante. Eso por factores genéticos.

Hay ciertas cosas que también influyen que podemos cambiar, como el sobrepeso, consumir mucho alcohol, no ejercitarse, eso puede aumentar el riesgo.

Pero lo que pone mas en riesgo a una mujer de desarrollar cáncer de mama, es el historial familiar.

¿Hay síntomas que nos indique que se padece cáncer de mama? ¿Cuáles son las señales?

Sí. La mas común es que sientan en sus pechos una bolita. Además de eso puede haber cambios que prevalecen en los senos, puede ser que la piel cambie, se vuelva mas gruesa, se vuelve rojiza, padecen hinchazón, o cambios en el pezón, sobre todo si tiene secreción en el pezón, sobre todo si la secreción es sangrienta.

Esos son síntomas que si empieza a experimentar debe inmediatamente consultar con su médico de cabecera para que la revise y le diga qué es lo que tiene que hacer.

¿Hay manera de reducir el riesgo de cáncer de mama?

Si, comer bien, mantenerse saludable, no ingerir mucho alcohol y hacer ejercicio.

Pero lo más importante es empezar a hacerse la mamografía temprana, a los 40 años, que es lo que se recomienda.

¿A qué edad debemos empezar a explorarnos nosotras mismas para prevenir?

El método más cómodo es la mamografía. La mamografía es una técnica muy confiable, muy sencilla y segura.

Y la edad recomendada para comenzar a hacerse la mamografía es a los 40 años, y realizarla una vez al año.

LAS LATINAS MUEREN MÁS POR CÁNCER DE SENO

¿Tiene estadísticas del porcentaje de mujeres latinas con cáncer de mama?

No hay porcentaje actualizado.

Pero el cáncer de mama es el cáncer que mas afecta a las latinas, y desafortunadamente, es el que causa mas muerte entre este grupo étnico.

Eso es desafortunado porque si se detecta temprano a través de la mamografía, es un cáncer muy tratable y va a permitir que su médico le recomiende que le puede hacer para prevenir complicaciones.

¿Porqué las mujeres latinas son más propensas a desarrollar cáncer de mama?

No es que sean mas propensas, sino que mueren mas por cáncer de mama comparadas con mujeres de raza blanca que no son hispanas, y eso desafortunadamente por muchos factores tal vez por falta de seguro médico, temor las mujeres latinas tienen mas tendencia a que se les diagnostique mas tarde cuando ya es mas propensa a tener complicaciones.

¿Qué recomienda a las mujeres a temprana edad medicamento?

Educarse sobre la enfermedad porque es importante saber y tener conocimiento.

Sobre todo las mujeres que tienen un historial familiar son las que están más en riesgo.

Pero en general todas las mujeres deben empezar a realizarse la mamografía a partir de los 40 años.

¿Qué deben hacer las mujeres que tengan una historia familiar de cáncer de mama?

Y un punto mas sobre la mamografía, Si una mujer tiene una historia familiar debería iniciar hacerse el examen del cáncer de mama antes de los 40 años.

Y si tienen una historia familiar muy fuerte, entonces sí deben ir a consultar al médico aunque tengan menos de 40 años.

¿Hay manera de reducir el riesgo de cáncer de mama?

Sí, comer bien, mantenerse saludable, no ingerir mucho alcohol y hacer ejercicio.

Pero lo más importante es empezar a hacerse la mamografía temprana, a los 40 años, que es lo que se recomienda.

Las mujeres latinas mayores de 50 años, independientemente de su estado migratorio, pueden inscribirse en Medi-Cal visitando BenefitsCal.com, disponible en español.

¿Cuáles son las causas por las que muchas mujeres no se practican la mamografía?

Una puede ser el miedo, pero no deben tener miedo. En caso de tener esos sentimientos, deben hablar con sus amigas sobre el tema y comprender más.

El ir hacerse una mamografía le va a aumentar las posibilidades de vencer el cáncer porque hubo una detención temprana, y va a tener más oportunidades de que le vaya bien con el tratamiento.

¿Todavía la palabra cáncer es sinónimo de muerte?

Eso es desafortunado porque ahora las cosas han avanzado mucho, y sí se detecta temprano, sobre todo el cáncer de mama, es muy tratable y las probabilidades de que les vaya bien son muy altas.

¿Hay manera de reducir el riesgo de cáncer de mama?

Sí. Comer bien, mantenerse saludable, no ingerir mucho alcohol y hacer ejercicio.

Pero lo más importante es empezar a hacerse la mamografía temprana, a los 40 años, que es lo que se recomienda.

EL POSITIVISMO

¿Cómo afecta la salud mental de la mujer que es diagnosticada con cáncer?

Es muy importante entender que un diagnóstico de cáncer de mama o de cáncer en general puede causar muchas emociones negativas o adversas en la mayoría.

En este tipo de cáncer, muchas mujeres manifiestan síntomas de angustia, ansiedad, depresión, fatiga, dolor o dificultad para concentrarse, pero lo mas común es aislarse socialmente porque se sienten o preocupaciones sobre la sexualidad y con sentimiento de culpa.

¿Qué tan importante es mantenerse positivo?

Es muy importante mantener una actitud mental positiva cuando están en tratamiento.

También es muy importante que personas que están luchando contra el cáncer hablen de sus sentimientos, de lo que están pasando con personas cercanas.

Para muchas personas es bueno atender un grupo de apoyo de mujeres que también están pasando por lo mismo, incluso recurrir a terapia psicológica.

¿Medi-Cal brinda ayuda psicológica a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama?

Es importante recalcar que a través del Medi-Cal, las californianas y californianos que cumplan con los requisitos de edad y de ingresos pueden tener acceso a recursos de atención de salud mental, que hay muchos disponibles.

VENTAJAS DE AFILIARSE AL MEDI-CAL

¿Qué pueden hacer las mujeres que padecen cáncer de seno que no tienen seguro médico?

Si son elegibles, deberán inscribirse a Medi-Cal. Esto permite que las mujeres elegibles mayores de 50 años reciben una cobertura integral con opciones sin costo y pueden aprovechar la oportunidad de hacerse mamografía.

¿Las mujeres de mas de 50 años sin estatus migratorio son elegibles a Medi-Cal?

Sí. Ahora las mujeres mayores de 50 años pueden aplicar a Medi-Cal independientemente de su estado migratorio.

Los estudios muestran que cuando las personas se inscriben en Medi-Cal tienen la atención médica que necesitan y les permite una seguridad financiera mucho mejor.

¿Con beneficios disponibles, aún hay mujeres que no acceden a ellos?

Así es. Desafortunadamente de las más de 185 mil personas en California que son elegibles, se han registrado muy pocas.

¿A qué se debe esto?

Tal vez eso suceda por temor o falta de conocimiento de que este programa está disponible.

Pero tal vez por temor de que si hace uso de este programa le afecte una posibilidad de regularizar su situación migratoria.

Y es importante recalcar que solicitar a Medi-Cal no afecta las posibilidades de convertirse en un residente o ciudadano permanente de Estados Unidos en el futuro.

En California no se considera recibir este servicio como carga pública.

Aplicar y tener beneficios de Medi-Cal no influye para nada en su estatus migratorio.

Y si no tiene estatus migratorio, de todas maneras, si tiene menos de 26 años o mas de 50 años ahora es elegible para el Medi-Cal completo.

En general ¿Cómo Medi-Cal puede ayudar a acceder a la atención preventiva?

Ahora los adultos mayores de 50+ son elegibles para Medi-Cal.

Para algunos latinos, obtener cobertura de salud puede parecer imposible debido a su estatus migratorio. Sin embargo, Medi-Cal hace posible que cualquier persona elegible, mayor de 50 años, independientemente de su estado migratorio, se inscriba y reciba cobertura de salud. 

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al MediCal?

Si son mayores de 50 años o menores de 26, y no importa el estado migratorio, son elegibles para Medi-Cal sí cumplen con los requisitos.

Para los de 19 a 26 años o de 50 a 64 años los ingresos familiares deben ser iguales a 138 por ciento del nivel federal de pobreza, eso en dólares es de 18 mil 754 para una persona anuales, y para una familia de cuatro serían 38 mil 295.

Para los jóvenes de menos de 18 años o menos el ingreso familiar debe ser igual para calificar que en dólares sería 73 mil 815 por año. 

¿Qué les recomienda a los latinos?

Es muy importante pedir a los latinos que se informen  de elegibilidad para el Medi-Cal con el propósito de que tengan acceso a las pruebas de prevención cono acceso a las mamografías y en general a la atención médica de alta calidad cuando lo necesiten.

Y ese programa es gratuito y disponible para todos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments