jueves, noviembre 21, 2024
HomeCaliforniaMás desamparadas las mujeres en tiempos del Covid-19

Más desamparadas las mujeres en tiempos del Covid-19

Los Ángeles, Cal.- El impacto del coronavirus en las mujeres no solo es en su salud o en la perdida del empleo, sino también en su hogar donde debería se sentirse segura junto a sus hijos, esposo o familia.

“En muchas formas el Covid-19 está agravando situaciones existentes en las mujeres como la discriminación en varios sectores como el social, político, laboral, en la casa y cultural”, señaló Beatrice Duncan asesora de políticas en estado de derecho de la ONU mujeres, el pasado 22 de mayo durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services.

Dra. Duncan.

La experta compartió que los derechos de las mujeres se han visto afectados porque muchas de ellas, -en la situación de cuarentena- tienen que compartir en mismo ambiente más tiempo con sus abusadores.

“En consecuencia hemos visto un aumento en incidencias de violencia doméstica o sexual. Vemos la angustia de mujeres siendo abusadas no solo por sus parejas sino también por los adolescente, esto está creando una situación de inseguridad para las mujeres, y las mujeres no están obteniendo instantáneamente la protección que necesitan de la policía, porque, dijo, los cuerpos policiales están al frente de esta pandemia y por la forma en que operan.

Por ejemplo, dijo, que en España hay una innovación que permite a la mujer ir a la farmacia y reportar la violencia a través de una señal de que esta siendo abusada, “pero no solo eso sucede, sino que muchas mujeres no reciben mantenimiento para ellas mismas o para sus niños”.

Otro ejemplo, dijo, es la carga de trabajo extra en la casa. “Si una mujer trabaja 24 horas en la casa no le pagan por eso, pero si emplea a alguien más para hacerlo esa persona obtendría una paga”.

El cierre de las escuelas ha afectado a millones de niños y quienes se han hecho cargo de ellos son las mujeres. El desempleo generado por el Covid-19 ha afectado al 59 por ciento de las mujeres en el sector turismo y de servicios, más a las mujeres que a los hombres, comentó.

“Las mujeres tampoco están recibiendo los servicios de salud reproductiva que necesitan, necesitamos más recursos en el área”, sostuvo, tras indicar que es preocupante que los índices de mortalidad materna en algunos países es muy alto para las minorías, incluyendo en los Estados Unidos.

“En otras partes del mundo hay otras prácticas que se realizan como mutilación de las partes femeninas, dar a las hijas menores de 18 años en matrimonio, eso pasa incluso en Estados Unidos, donde la ley se los permite. Esto debe conectarse a la salud pública de la mujer”, consideró.

Otro aspecto importante que mencionó es que como resultado de la pandemia es que 144 mil mujeres en todo el mundo se han convertido en viudas.

“Esto significa que ahora son madres solteras y que si viven en un país donde no tienen derecho de herencia, no reciben la protección que merecen. Al menos 1 de cada 5 mujeres en todo el mundo no tienen el mismo derecho de herencia que los hombres; 500 millones de mujeres no tienen acceso a la tecnología y por eso no tienen la protección que necesitan, argumentó Duncan.

Para la presidenta del Instituto para la Investigación de Políticas de Mujeres, Nicole Manson la pandemia a mostrado debilidades en el sistema económico, político y social.

Dra. Nicole Manson.

“Ahora la mujer representa el 47 por ciento de la fuerza laboral, pero con el corte de millones de empleos han resultado muy afectadas, eso significa que el nivel de desempleo en Estados Unidos es del 15 por ciento.

Esta pandemia ha tenido un efecto devastador para las mujeres trabajadoras y sus familias, por las órdenes de quedarse en casa las mujeres han perdido el servicio del cuidado de niños y el cierre de las escuelas han hecho que las trabajadoras esenciales tengan que tomar decisiones difíciles”.

Más de 3 millones de mujeres contribuyen con más del 40 por ciento del ingreso familiar.

“Las trabajadoras que perdieron su empleo están en una situación muy precarias y muchas de ellas ya estaban batallando antes de la pandemia. También la mujer en todo el mundo gana menos dinero lo que significa que tiene menos recursos para enfrentar una situación como esta.

En todo el mundo y en Estados Unidos, las mujeres son responsables del trabajo del hogar y del cuidado de la familia por los cuales no reciben un pago, además de que están comprometidas con un empleo salarial, sostuvo por su lado la investigadora asociada del Instituto Pulte de Notre Dame para el Desarrollo Global, Estela Rivero, quien habló sobre su reciente investigación sobre cómo las mujeres en todo el mundo soportan la carga del “trabajo doméstico” y el “cuidado”.

“Todo esto muestra que las mujeres pasan más horas trabajando que los hombres, por eso es muy importante que se considere el cuidado del hogar como un trabajo de paga.

Manson dijo que en cuanto a la violencia contra las mujer se han agravado la falta de apoyos en servicios y refugios.

En este mismo tema, Mimi Lind directora de salud de comportamiento y violencia doméstica de la Clínica Familia Venice, dijo que no han visto necesariamente un aumento en las llamadas de las líneas de emergencia de violencia doméstica, pero piensa que aún es muy temprano para saberlo.

Mimi Lind, directora de salud de comportamiento y violencia doméstica de la clínica Family en Venice.

Y argumento que si bien están perdiendo la oportunidad de informarles a las mujeres que son posibles víctimas, sí han podido identificar a sobrevivientes “porque cuando vienen a la clínica les preguntamos sobre ese asunto y también hacemos proyecciones a través del teléfono, pero debido a las órdenes de quedarse en casa el posible atacante podría estar sentado al lado de ellas y pueden pedirle que pongan el altavoz, así ellos pueden oír que se les está preguntando, así que muchas oportunidades se pierden de esa forma, y también entre más fuerte es la relación del doctor o del personal de la clínica con el paciente hay más posibilidades de que las mujeres se abran a nosotros”, comento.

Lind argumentó que sin embargo un reporte de la UCLA sobre violencia doméstica indica que ésta aumenta cuando hay desempleo.

“En Los Ángeles, lo que pueden hacer las víctimas de esta pandemia es acudir a la Corte a pedir una orden de restricción o llamar a la línea telefónica de violencia doméstica donde las pueden ayudar llevándolas a un refugio o a un motel si todavía hay espacios disponible”.

Las ordenes de restricción para víctimas de violencia doméstica en lugares como Los Ángeles aplican para todas las mujeres no importa el estatus legal que tengan, aunque en algunos estados no aplican, indicó.

Los retos

Las expertas sostienen que cuando se piensa en el camino hacia la recuperación se tiene que asegurar que las mujeres tengan el apoyo social que necesitan para re-entrar a la fuerza laboral y que los empleadores permitan a las mujeres tener flexibilidad en términos de horario debido al cuidado infantil que van a necesitar.
Y aunque para la Doctora Rivero no se sabe aún cuáles son los cambios exactos derivados el Covid-19, la situación es diferente por el aumento del desempleo y el cierre de las escuelas.

Dra. Estela Rivero, investigadora.

“Esto podría conducir a reorganizar la forma en que las familias dividen el trabajo”, pero afectará más a las mujeres que a los hombres comentó Rivero quien ve como un aspecto positivo el que el trabajo de la mujer pueda ser más visible y conducir a una mejor redistribución del trabajo.

Por su parte la Profesora de Historia de la Universidad Fordham, Kristen Swinth dijo que las pandemias abren las puertas para que las mujeres tengan un trato más equitativo como sucedió en la epidemia de la flu española en 1918 y 1919 y en 1930 durante la Gran Depresión.

“Yo estoy optimista, pienso que es posible valorar a las enfermeras y a las trabajadoras esenciales con un mejor salario y mejorando las condiciones de trabajo; también hemos visto que la gente se está organizando para hacer una campaña para que el costo de la vivienda sea accesible.

Sin embargo, dijo que nada pasa automáticamente. “Las crisis por sí mismas no te dirigen a grandes cambios o a avanzar a programas de equidad, esos cambios pasan porque la gente se organiza y hay un activismo ordenado en respuesta a situaciones difíciles”.

Dra. Kristen.

Buenas noticias! El número de nuevos casos y muertes ha empezado a declinar ligeramente en E.U.

De acuerdo al profesor en la División de Salud de Medicina Interna General de Universidad de California de San Francisco, Tung Nguyen las malas noticias es que en el número total de casos y muertes han aumentado 50%.

Hay un reporte de Kaiser Family Foundation que muestra que en 18 Estados, la mayoría de las muertes por Covid-19 vienen de las residencias de convalecencia donde viven personas mayores, ese es definitivamente un grupo de alto riesgo, señaló el galeno.

“Un estudio hecho a 11 mil pacientes del Covid-19 muestra que la gente que  fuma cigarros tiene dos veces más el riesgo de contraer la enfermedad o los que tienen la enfermedad se empeoran más”, comentó.

“En California hay evidencias de que en las comunidades afroamericanas y latinas crece más desproporcionadamente el Covid-19, las personas de entre 18 a 49 años de edad de esas minorías mueren más de 2.5 veces que sus contrapartes blancas”, sostuvo al dar factores de la pandemia.

“En la Nación Navajo, en Arizona, Nuevo México y Utah tienen las tasas más altas de infección por población, más alta que la que tiene el Estado de Nueva York.

Sabemos que las disparidades se han destacado más con el Covid-19, y si quieren más datos e información pueden acudir al sitio de internet: https://www.covid19factcheck.com

En muchos estudios médicos del Reino Unido se asocian los riesgos de muertes con factores como; ser mayor de edad, tener diabetes y otro factor interesante es el de la pobreza.

Una buena noticia de un estudio de Nueva York es que los que se recuperan del Covid-19 desarrollan anticuerpos, sin embargo no está claro si eso protege de futuras infecciones.

En el área de las pruebas, un grupo de especialistas recomiendan una mejor coordinación a nivel nacional, que las pruebas deben hacerse a pacientes con síntomas y tener contacto con ellos, rastrearlos y monitorear al persona que está en la primera línea como son los trabajadores de emergencias y de salud.

Los grupos de alto riesgo también deben hacerse la prueba del Covid-19. También recomiendan pruebas universales como a la gente en las escuelas, hospitales y en los lugares comunitarios.

Mi recomendación es que nadie con Covid-19 debe tomar hidroxicloroquina porque aumenta el riesgo de muerte en comparación a las que no la toman”, explicó el doctor.

“Hay actualmente 8 vacunas potenciales en desarrollo. Varios Estados incluyendo Virginia, Texas y Vermont están haciendo dos diferentes pruebas con diferentes propósitos, una del Covid-19 por la nariz y otra es una prueba de anticuerpos de la gente que se está recuperando”, informó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments