HomeCaliforniaMás que voluntad de política para lograr una legalización

Más que voluntad de política para lograr una legalización

* Paso en la Cámara Baja y ahora le toca al Senado, en donde siempre se atora.

Los Ángeles, Cal.- Aunque la Cámara de Representantes ha aprobado un amplio proyecto de ley de inmigración para legalizar a millones y cuenta con el apoyo de la administración Biden, aun falta lo más difícil: que el Senado la apruebe.

El tema fue abordado por expertos en el tema quienes indicaron que en este momento hay mucho mayor apoyo popular de los estadounidenses a favor leyes que conlleven a la legalización indocumentada, pero que se necesita más que voluntad de los políticos para lograrlo y señalan que es necesario hacer cambios definitivos a reglas que la obstruyen.

Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 9 de abril, Theresa Cardinal Brown, directora de políticas y cruces de frontera del Centro de Políticas Bipartidista dijo que recientemente dos enmiendas fueron aprobadas por el Congreso, la HR6 llamada (Dream Promise Act) y la HR 1603 (Ley de Modernización de la Mano de Obra Agrícola) con 228 votos a favor contra 197.

Todos los demócratas votaron; nueve republicanos la apoyaron y cinco no votaron, indicó Brown, al señala que esta propuesta de ley daría un estatus de residencia permanente con 10 años a los dreamers, titulares del TPS, titulares del EDD, hijos de titulares de visa de no inmigrantes que puedan pasar de la edad límite, pero que tienen que estar presentes físicamente en E.U. desde el 01 de enero de 2021, pasar verificación de antecedentes penales y estar inscritos a programas educativos, completar el servicio militar o estar empleados.

Los que reciban la cancelación de la expulsión del TPS o EDD, podrán optar por la residencia permanente en un plazo de 3 años a partir de que se promulgue la ley. Se estima que más de 3 millones de personas podrán ser elegibles bajo este proyecto de ley, comentó.

Los trabajadores agrícolas

Por lo que respecta a la HR 1603, que pasó en el Congreso con 247 votos contra 174. Da una vía para obtener la residencia y solicitar la ciudadanía a los trabajadores agrícolas que cumplan con ciertos requisitos y amplía el programa de visado para los trabajadores agrícolas temporales H 2A, comentó.

“Los senadores Michael Bennet, demócrata de Utah y Mike Crapo, republicano de Utah han dicho que presentarán pronto una legislación complementaria en el Senado. Este proyecto de ley dará un estatus de trabajador agrícola certificado a las personas indocumentadas que tengan al menos 1035 horas de trabajo agrícola durante los dos años anteriores al 8 de marzo de 2021.

El estatus será válido por 5 años y medio, y puede ser prorrogado. Los trabajadores pueden solicitar la residencia si han realizado trabajos agrícolas durante varios años después de obtener el estatus. Se calcula que hay más de un millón de trabajadores indocumentados que podrían convertirse en legales gracias a este proyecto de ley”, comentó Brown.

Este proyecto cambia el programa H2A, la visa temporal agrícola. Crea una plataforma electrónica para la presentación y tramitación de casos, modifica el salario vigente del programa H2A; los requisitos de contratación nacional y la garantía de un mínimo de horas de trabajo.

También la propuesta trata de dar trabajo a los trabajadores de EE. UU. en lugar de a los foráneos, amplía la elegibilidad del trabajo que no es temporal y reserva visados para la industria láctea.

Requiere que haya un sistema de E-Verificación para la industria agrícola; autoriza de forma permanente un programa para dar financiamiento a la vivienda rural de los trabajadores fuera de la granja.

Estas eran peticiones importantes de los sindicatos agrícolas, dijo Brown.

Para la HR 6, no hay un proyecto de ley de acompañamiento directo en el Senado, comentó tras señalar que lo más cercano es la ley Dream S264, del senador Dick Durbin senador demócrata de Illinois, y copatrocinada por la senadora republicana de South Carolina, Lindsey Graham. La Ley Dream es más estricto que HR6, podría cubrir a 2 millones de dreamers.

La senadora Graham ha dicho que no cree que el proyecto pueda ser aprobado en su forma actual  y cree que la situación de los niños en la frontera tiene que ser enfrentada antes de avanzar, agregó.

E indicó que Durbin ha hecho reuniones bipartidistas para determinar qué disposiciones podrían querer y que el proyecto avance. Por el momento no hay programadas audiencias para este proyecto de ley.

“Hay un par de senadores que quieren presentar un proyecto que acompañe a la HR 1603 pero no se ha presentado”, señaló tras manifestar que la FWMA (Farm Workforce Modernization Act) se creó como resultado de negociaciones detalladas por parte grupos agrícolas y sindicatos, pero que hay grupos de agricultores que no están contentos con los cambios al programa porque aumentará sus costos.

Casi un millón de trabajadores agrícolas son indocumentados

Para Laydy Rangel de la Fundación de Trabajadores Agrícolas Unidos, con la ley de los trabajadores agrícolas se beneficiaría a sus padres quienes son trabajadores del campo al igual que ella lo fue en algún momento.

“Mi madre y padre son trabajadores agrícolas indocumentados por 20 años en este país.

Y es algo que esta ley para legalizar a los trabajadores agrícolas proveerá para nosotros, nos daría un estado legal. Mi madre y padre podrían volver a sus países a ver a su familia, a sus hermanos y hermanas, a gente que no han visto desde que emigraron acá”, sostuvo.

E indicó que ellos “son personas que hacen el trabajo necesario para alimentar a los estadounidenses”.

“Yo trabajé en eso para ir al colegio”, añadió Rangel, al hablar que “la pandemia solidificó ante el público estadounidense lo que ya sabíamos antes, que los trabajadores agrícolas son esenciales, siempre han sido esenciales para nuestra economía”.

Casi un millón de los trabajadores agrícolas son indocumentados, no tienen estado legal, sostuvo la joven activista para quien el camino hacia una ciudadanía de los trabajadores agrícolas indocumentados es importantísimo lo mismo que la seguridad alimentaria de los estadounidenses.

Sobre el proyecto de ley dijo que se creo el año pasado en el 2019 después de muchos meses de negociaciones entre los dos partidos.

“Estamos hablando de inmigrantes que ya están en Estados Unidos, no tienen nada que ver con lo que está pasando al sur de la frontera.

Esta Ley permitiría que los trabajadores indocumentados en el país tengan el derecho legal a contribuir a la sociedad trabajando en la agricultura, primero tendrán que hacer una investigación de antecedentes penales, luego demostrar que al menos trabajaron 180 días en la agricultura antes de que se haya pasado este proyecto de ley, o sea, antes de marzo pasado (2021).

Sus familiares también pueden solicitar ese permiso y serán protegidos de la deportación.

Independientemente, esta persona (el solicitante trabajador agrícola), debe seguir trabajando en la agricultura por cuatro u ocho años para poder ser residentes permanentes. Entonces, los trabajadores agrícolas podrán solicitar la ciudadanía bajo las leyes vigentes”, comentó Rangel.

La activista explicó que con un camino a la ciudadanía estos trabajadores agrícolas podrán mejorar sus condiciones de trabajo y evitar los abusos y otros problemas relacionados, así como tener acceso a la vivienda.

Muchos de ellos viven hacinados en una sola casa o departamento y realmente necesitan el transporte para trasladarse de un lugar a otro, indicó al opinar que estamos en camino a la legalización de millones de inmigrantes con esta ley y otras relacionadas como la de los Dreamers.

Rangel quien esta protegida por DACA, dijo que se necesita una protección permanente porque ella como miles viven preocupados porque cada dos años tiene que renovar su estatus y porque no puede establecer su vida permanentemente.

El impacto de la HR 6 en el TPS

Patrice Lawrence, codirector de UndocuBlack Network, dijo que de los 13 países que tuvieron estatus de TPS, cuando Trump tomó el poder en el 2017, nuevo de ellos son de países en donde la mayoría es negra de África y El Caribe.

Para Lawrence si tanto los demócratas como los republicanos quieren lograr la igualdad racial y la justicia económica, es con los del TPS con quienes deben de trabajar y lo pueden hacer juntos si es que quieren hacerlo.

Comentó que 2019 hubo una ley de legalización para los que tenían EDE y TPS para dar ciudadanía a 10 mil personas de Liberia, pero no sabe qué paso con el proceso en donde los Republicanos y Demócratas tenían que ponerse de acuerdo.

Lo que sabe es que 2 mil 600 pudieron aplicar para eso y menos de 120 recibieron sus residencias el año pasado.

Con la propuesta de HR 6 a la gente con estatus temporal y con EDE les dará más tiempo. Tres años para ajustar su estatus, señaló.

Acción Diferida para los llegados en la infancia de manera legal

Para el abogado de inmigración Brent Renison, de la organización Global Immigration Counsel, la propuesta de ley HR 6 es la primera medida que ofrece protección a los niños que superan su condición de dependientes, al cumplir los 18 años en el estado migratorio.

Al hablar sobre la Acción Diferida para los llegados en la infancia de manera legal, el abogado dijo que él ha estado trabajando en inmigración por 24 años, mismos que muchos de sus clientes tienen con casos auspiciados por sus empleadores para lograr un estado legal permanente y que han sido afectados por las limitaciones por país que se tienen y que se basan en cuotas.

Siendo los más afectados en la categoría familiar la gente que nació en México o Filipinas y por empleo los nacidos en India o China.

“Durante mas de una década, las fechas de prioridad, que se les ha dado, se han movido tan lento que ahora las familias que trajeron a sus hijos aquí antes de estar en la escuela elemental, ahora, se están dando cuenta que sus hijos se están pasando de la edad de 21 años y ahora no son elegibles para la visa H4, L2 u otro estado, entonces, ahora están transiciónando a visas de estudiantes, pero algunos de ellos no pueden porque tienen una discapacidad”, indicó.

El abogado dijo que con la propuesta HR 6 se podrá añadir a esos hijos o hijas de gente que tenga L1, HB1, inmigrantes que tenían el deseo de inmigrar pero que se ha pasado de la edad límite.

Explicó que lo que ahora pasa es que si un niño vino de 5 años y ahora tiene 21, y su madre o padre al final pudo tener la residencia permanente, luego de una larga espera, tienen que esperar otros 8, 9 ó 10 años más porque perdieron su fecha de prioridad.

También dijo que otro problema a los que se enfrentan es que con las recientes fechas de prioridad que paso en la categoría de empleo, en el último mes de octubre, hubo mucha gente que finamente pudo someter sus aplicaciones para ajustar su estatus; y algunas de estas personas tenía menos de 21 años, tenían 18 años, 19 y 20 años, y lo que sucedió es que hubo una interpretación muy rígida de esta ley y algunas personas ahora se les va negar sus caso porque se pasaron de la edad.

El abogado lo califica como una discriminación basada en su origen nacional en la categoría de familia y del empleo.

Además opina que no debería haber un sistema de límites según el país y reconoce las ineficiencias del sistema en donde la Agencia de Inmigración no ha podido resolver más de 40 mil visas que están en espera.  

“Estamos viendo que los niños se están pasando de la fecha límite y deben ser protegidos”, sostuvo, al comentar que por el momento el gobierno puede hacer mucho en cambiar la manera en que se interpreta dicha ley.

Sin embargo, el abogado opina que la raíz del problema son en realidad las cuotas artificialmente bajas.

Por eso se pregunta si en realidad se va a tener una legislación.

“En cuanto a mi opinión personal, habiendo trabajado en la legislación y habiendo logrado que se aprueben leyes, la mayoría (de leyes) se tienen que poner dentro de un enfoque diferente en el cual si se quiere pasar este tipo de legislación no se puede confiar en los republicanos”, advirtió.

Y dijo que para lograrlo no debe haber una ley bipartidista, sino una reformar el tema del filibuster para que con el voto decisivo de Kamala Harris puedan pasar en el Senado.

“Espero que esta nueva administración, con la ayuda de nuestro litigio, pueda llegar a tomar la decisión para que haya un cambio real sin que se necesite la legislación, pero requiere que haya alguien de la ACLU a cargo, pero todavía es muy temprano en cuanto a la administración y la gente está muy ansiosa, pero tenemos que hacer que la administración tenga tiempo para empezar a tomar estas decisiones”.

Debemos incrementar los niveles de inmigración, dice Renison.

“La gente no entiende que desde que las cuotas se establecieron en 1990, después que cayó el Muro de Berlín, cuando se establecieron, el número de preferencias de inmigrantes basándose en familias o trabajo, mas allá de lo que es un camino a la ciudadanía, esto ha bajado desde 1990 por que se esta restando la cantidad de esposas o esposos de ciudadanos estadounidenses, entonces el número de inmigrante ha bajado en cuanto a categoría de preferencia familia desde 1990.

Nosotros somos un país diferente de los que éramos en 1990. Hemos dejado de ser una nación de inmigrantes, es ridículo esto”, lamentó.

“Los republicanos dice que necesitamos menos y no necesitamos menos, necesitamos más”, remató.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments