HomeDestacadasMiles en peligro de perder beneficios de Medical

Miles en peligro de perder beneficios de Medical

  • Si no responden las cartas de elegibilidad, ante la culminación de la disposición de inscripción continua de Medicaid de la Ley de Respuesta al Coronavirus Families First de 2020.
  • Casi un tercio de los de los que se prevé que pierdan la cobertura son latinos (4,6 millones) y el 15% (2,2 millones) son negros.

Los Ángeles, Cal.- Hasta 15 millones de personas estiman que podrían salir del programa Medicaid (Medical para California) debido a que el primero de abril del 2023 los estados van a volver a evaluar la elegibilidad de los 86.7 millones de inscritos en el programa médico nacional.

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, los estados comenzarán a poner fin a la cobertura de aquellos que no cumplan los requisitos.

Es por ello que animan a las personas a estar atentos a sus buzones y completar los formularios de elegibilidad para no poner en peligro su inscripción a Medicaid (Medical para California).

Farah Erzouki, Analista de Políticas en el Equipo de Política Sanitaria con enfoque en la elegibilidad e inscripción de Medicaid, habló de cómo puede verse el llamado “desarmado de Medicaid”, durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 27 de enero.

La experta quien anteriormente fue Directora de Programas de Salud Pública en ACCESS, la mayor organización sin ánimo de lucro de la comunidad árabe-americana en Estados Unidos, explicó que durante la pandemia por Covid-19 había leyes que prohibían finalizar el acceso a Medicaid, pero que ahora la Ley de Respuesta al Coronavirus Families First de 2020, están finalizando y están literalmente “desarmando” el cuidado de salud más grande en la historia del país poniendo en riesgo hasta 18 millones de personas que podrían perder su cobertura médica sin costo o de bajo costo.

Este riesgo dijo es mayor para niños y comunidades de color.

Explicó que en el marco del 2020, los estados han estado manejando la cobertura sin cambios, lo que ha permitido que no se presentaran requisitos de documentos y barreras administrativas para los beneficiados.

“Los servicios han sido críticos durante este tiempo y han permitido que la cobertura continue y que la mayor parte no haya tenido contacto en durante 3 años con sus agencias de salud”.

Sin embargo, dijo que hay gente que se ha mudado de vivienda, y que es posible que esa gente no reciba su aviso de renovación. Y si lo reciben, ahora, consideró que pueden que presenten dificultades y les sea más complicado los trámites.

Además indicó que hay una crisis de personal de Medical, aunado a eso tienen encima el tiempo para estar preparados para tantos casos que tendrán, por lo que los tramites podrían tardar y poner en riesgo la perdida de coberturas.

“Los expertos calculan entre 18 millones de personas en riesgos y 7 millones que no calificarán”, comentó tras afirmar que las barreras de acceso a Medical impactan más a la gente de color haciendo más difícil su acceso tanto a la matriculación como su pase a la calificación.

Comentó que el 17% de los matriculados son blancos, mientras que los latinos, asiáticos y negros tienen más probabilidades, entre 40y 60% de perder el beneficio. Se estima que 3 de cada 4 niños perderán su cobertura, afectando mucho más a los niños de color.

Narró que el proyecto de gastos del Congreso, de fin de año, estableció la fecha del 31 de marzo del 2023 para terminar con las leyes sobre el acceso a la salud por la pandemia para todos, lo que significa que el matriculado podría perder su cobertura para el 01 de abril por la renovación que podría tardar de 60 a 90 días, en algunos estados.

Dijo que algunos de los estados comenzaron a partir de este mes de febrero a solicitar la renovación por correo, pero otros estados comenzarán a partir de abril, por lo que estiman que habría una caída de cobertura para el verano.

“Los riegos son altos”, dijo refiriéndose a la gente que no va a tener cobertura médica. Y explicó que las personas tienen que tomar sus previsiones y acciones para mudarse a una cobertura antes de que pierdan la actual si es que no califican.

Erzouki resaltó la importancia de que las agencias estatales actúen ahora haciendo inversiones para que millones no estén en riesgo.

Respecto a los migrantes dijo que tienen gran necesidad de cobertura y se tienen que ayudarlos para sus renovaciones o ayudarlos en la transición de otros seguros en el mercado.

Según un reporte de la Oficina del Subsecretario de Planificación y Evaluación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU, del 19 de agosto del 2022, casi un tercio de los de los que se prevé que pierdan la cobertura son latinos (4,6 millones) y el 15% (2,2 millones) son negros.

“Es critico que las comunidades de color tengan la información para cuidar su cobertura”, insistió, al hablar que la gente tienen que actualizar su información de contacto porque es vital que le llegue las formas de renovación de Medical.

Los pasos importantes dijo son:

1.- Revisar el correo postal y buscar las cartas de MediCal/CHIP, y

2.- Completar las formas de renovación y mandarlas de vuelta.

La mayoría de los que atraviesan el proceso de determinación comentó que les piden información de sus ingresos, entre otros documentos.

Entre los que podrían perder sus beneficios dijo son los jóvenes que cumplen 19 años y las personas pos-parto que podrían perder su cobertura entre 60 días. Una madre con ingresos de 23 mil dólares podría recibir opción asequible de cobertura.

“Es momento que los legisladores utilicen los medios para evadir las perdidas masivas”, dijo Laura Guerra, Directora de Estrategia Estatal de Medicaid.

En tanto Erzouki, comentó que 11 estados no expandieron Medicaid, muchos de ellos del Sur del país, entre ellos Texas.

“La preocupación es que mucha gente pierda su cobertura, no encuentren un sendero y tendrán que empezar de nuevo”.

Para Kristen Testa, Directora de Programas de Salud de California, Children Partnership, el “desarmado” va tener un efecto en todos, iglesias, sinagogas, escuelas, pequeñas empresas y comunidades a lo largo del país.

En California dijo que 50 millones de personas están cubiertas por Medical, lo que representa 1/3 de todos los californianos.

Independientemente de su estatus migratorio, el 50% de los niños y mayores tienen cobertura a través de Medical, agregó tras indicar que el término de la ley tendrá un efecto en tremendo en las familias y que algunas de ellas tendrán que renovar su cobertura, con otros tantos que la perderán y otros permanecerán elegibles.

Siendo que algunas de las razones de la perdida de cobertura serían por errores en el formulario o por estar confundidos porque las notificaciones se las mandan a través de agencias públicas.

“Lo importante es renovar las coberturas y saber a dónde ir, con organizaciones comunitarias y planes de salud que puedan ayudarlos”, comentó.

Testa dijo valorar la cobertura continua. “En julio aprobamos una ley que continua la cobertura para los niños pequeños porque su vida, el 90% de su celebro se desarrolla en la niñez”.

La experta dijo que instan a los estados a que expanda la coberturas de salud lo más pronto posible.

E indicó que en California los niños califican para algún tipo de cobertura sin importar su estatus, pero que están en riesgo por el ir y venir de cambio de dirección y no actualizarlas.

Comentó que justo antes de que empezara la pandemia en febrero del 2020, el seguro médico para niños (CHIP, por sus siglas en inglés) tuvo un aumento de 27.9 % de personas.

El requisito de cobertura continua es una de las principales razones por las que la tasa general de personas sin seguro alcanzó un mínimo histórico en el 2021.

Para Testa la intensión es que los estados recorten el número de personas sin elegibilidad y no hay autoridad a nivel federal para decirles a los estados lo que tienen que hacer con sus desastres.

“En California se está reportando, cada mes, para ver qué condado es el que se pierde el mayor número de personas su elegibilidad”.

Erzouki, quiere que las agencias estatales trabajen con las comunidades para asegurar que independientemente que reciban sus notificaciones, reciban ayuda.

También comentó que aunque hay mucho que perder, porque es inevitable que personas elegibles pierdan su cobertura, los estados tienen que implementar acciones para evitarlo.

Guerra dijo que el proceso es el evento más grande de salud desde Obama Care y será critico ayudar a las familias para proteger sus cobertura para sus hijos e hijas.

Farah Erzouki, Analista de Políticas en el Equipo de Política Sanitaria con enfoque en la elegibilidad e inscripción de Medicaid, Laura Guerra, Directora de Estrategia Estatal de Medicaid, Kristen Testa, Directora de Programas de Salud de California, Children Partnership (de izq a der).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments