HomeCaliforniaVíctima de ataque de odio, ve una luz de esperanza

Víctima de ataque de odio, ve una luz de esperanza

  • Falta más difusión de los alivios migratorios.
  • Llaman a minorías a unirse.

Los Ángeles, Ca.- Fue víctima de un ataque de odio hace una década, estuvo a las puertas de la muerte dos veces en un solo día únicamente por tratar de ganarse la vida, pero por falta de información y desconocimiento no fue sino hasta cinco años después de ocurridos esos hechos que se enteró por casualidad del alivio migratorio que ofrece la Visa U, cuando pudo iniciar los trámites legales correspondientes, según reveló el protagonista de esta historia verídica, un vendedor ambulante a quien llamaremos ‘José López’, ya que por motivos de seguridad pidió que no reveláramos su verdadero nombre.

 “Hace diez años cuando estaba vendiendo elotes en un parque de Los Ángeles un ‘cholo’ se me acercó y de repente sacó un arma de fuego y me la puso en el estómago y me dijo que quería todo el dinero y pués yo le dí todo el que tenía en ese momento, eso pasó como a las 4:00 pm”, expresó. “Después yo me fuí a otro lugar a seguir vendiendo pero como a las 6:30 pm me lo volví a encontrar y me puso el arma contra mi cuerpo y me amenazó de que me iba a matar si no le daba todo lo que había ganado ese día y luego él revisó todo a ver si no le estaba ocultando algo”.

“Pero en esa segunda ocasión afortunadamente había dos niñas con su mamá que me habían comprado y vieron todo lo que estaba pasando y le llamaron a la policía que llegó como en cinco minutos con las cabezas cubiertas con cascos y chalecos antibalas y agarraron al asaltante, después a mí me llevaron a una patrulla para reconocerlo y hacer la denuncia, luego tuve que ir muchas veces a la Corte a declarar”, recordó el vendedor. “Pero ni la policía, ni el juez, nadie me dijo que podía aplicar para la Visa U”.

Aclaró que después de ese día ya no volvió a trabajar en el mismo lugar, porque el joven pandillero siempre lo amenazaba que lo iba a matar cuando saliera de la cárcel.

La víctima se fue a vender a otra área porque tenía mucho miedo de andar en las mismas calles donde sufrió aquel ataque. El sentía el mismo temor que vivió cuando pensó que iba morir, pero tenía la responsabilidad económica con su familia.

“Al principio tenía mucho miedo y me sentía mal, me ponía muy nervioso cada vez que veía a un pandillero, tuve que recibir terapia por un tiempo, ahora ya estoy bien”, mencionó López. “Fue por una vecina a la que le platiqué lo sucedido que me dijo que aplicará para la Visa U y fuimos a buscar unos abogados y al consulado mexicano a buscar ayuda y orientación y ahora 5 años después de haber iniciado el proceso me siento contento porque hace como dos meses me tomaron mis huellas para mis documentos legales en este país”.

Comentó que desde que llegó a Los Ángeles hace 15 años, cuando tenía 30 años, se ha dedicado a lo mismo, vender elotes y chicharrones pero dijo que una vez que reciba sus documentos le van a dar asesoría sobre sus opciones para estudiar y para trabajar en otras áreas por lo que espera tener mayores oportunidades para progresar.

Además, López, padre de cuatro hijos, aseveró que la gente debe respetar a los vendedores de la calle porque solamente buscan ganarse la vida, pero son blancos de ataques violentos por poco dinero, ya que agregó que en promedio ganan 300 dólares al día, pero la mitad lo tienen que invertir en la compra de  los artículos que necesitan para poder seguir vendiendo al día siguiente.

Por su parte, la directora de la organización Conexión de Salud Mental California, Elisa Jiménez, comentó que las víctimas de crímenes de odio violento pasan por un trauma muy fuerte por lo que existen varios recursos en Los Ángeles para ayudarlas a superar ese problema.

Expresó que las personas que sufren un ataque con arma de fuego pasan por varias etapas difíciles como es el pánico, el miedo, los nervios y una de las formas en que pueden encontrar ayuda es a través de terapias y de tratamientos psicológicos y agregó que el Departamento de Salud Mental del Estado y de Los Ángeles cuentan con programas para apoyar a las víctimas de crímenes de odio.  

Realiza campaña contra crímenes de odio

La Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) realiza a través de sus plataformas digitales una campaña de educación a la comunidad para que sepan dónde pueden reportar los crímenes de odio y los recursos disponibles y las protecciones que hay para las víctimas como parte del programa del condado angelino “LA vs Hate”.

Miriam Mesa de CHIRLA.

También señaló que es necesario que se trabaje para establecer una ley que obligue a los jueces o a los oficiales que llevan casos criminales a informarles a las víctimas de crímenes de odio que podrían calificar para el alivio migratorio de la Visa U, para evitar que esas personas pierdan esos beneficios o se enteren de manera muy tardía.

La directora de educación de CHIRLA, Miriam Mesa informó lo anterior y dijo que todos los martes a las 6:00 pm en facebook tienen un programa que se llama “CHIRLA en tu casa” donde han dedicado varios episodios al tema de crímenes de odio porque quieren difundir el mensaje, a los miembros de la comunidad, de que no están solos, de que todos somos merecedores de respeto y que todos tenemos derechos, agregó que las víctimas de ese delito pueden llamar a la línea de asistencia al inmigrante 1-888-624-4752 o al 211 para que reciban los servicios que necesiten.

Indicó que como parte de esta campaña educativa, les informan a las víctimas de un crimen de odio que pueden calificar para cierto alivio migratorio que se conoce como Visa U, donde la persona que califica recibe un permiso de trabajo por varios años que pueden llegar a ser hasta cuatro años y después incluso tienen un camino para aplicar para su tarjeta de residencia legal en Estados Unidos.

Mesa también enfatizó que es muy importante que la comunidad tenga en claro que para que se trate de un crimen de odio la motivación tiene que ser un sentimiento negativo en contra de una persona basado en su raza o en el idioma en que hablan o su religión o su sexo o su orientación sexual o incluso por su estado migratorio, agregó que cuando se trata solamente de ataques verbales abusivos y peyorativos en contra de una persona son considerados como incidentes de odio.

Sobre la falta de información sobre el alivio migratorio que otorga la Visa U a víctimas de crímenes de odio, explicó que lo que sucede es que el juez y los abogados de los casos criminales no conocen las leyes migratorias, ya que no es su especialidad, por eso consideró que debe establecerse una ley donde se obligue al juez informar sobre ese tipo de beneficios a las personas que sufrieron un crimen de ese tipo.

Además la funcionaria de CHIRLA mencionó que los integrantes de las comunidades deben alzar la voz cuando sufran este tipo de incidentes para que sepan que hay protecciones legales para ellos desde el punto de vista criminal y también de migración, agregó que todas las organizaciones y los grupos de minorías deben de unirse para luchar en contra de la intolerancia y la falta de respeto.

Los crímenes de odio en contra de los latinos aumentaron 29,6 %, de 152 ataques reportados en 2020 a 197 en 2021, según los datos revelados por la oficina de la Fiscalía General del Estado.

En general, los delitos de odio denunciados el año pasado en el estado aumentaron 32,6 %, al pasar de 1.330 en 2020 a 1.763 en 2021, la cifra más alta en California desde 2001, cuando se denunciaron 2.261 delitos de odio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments