HomeDestacadasMillones de niños en peligro de perder su cobertura de salud de...

Millones de niños en peligro de perder su cobertura de salud de MediCal al igual que adultos

  • No pierda su cobertura de MediCal y esté atento a las cartas que le lleguen.

Por Mireya Olivera

Los Ángeles, Cal.- El tiempo en que termine la emergencia de salud pública por Covid-19 se acerca y con ello la cobertura médica para millones se pone en peligro, por eso el Departamento de Salud de California, organizaciones comunitarias y expertos en salud piden que pongan atención en las cartas que reciban y que actualicen su información para continuar con el servicio.

Durante una conferencia ofrecida por Ethnic Media Services el pasado viernes 20 de mayo, expertos en salud abordaron los peligros que hay de que 40 millones de niños matriculados a nivel nacional en Medicaid (MediCal, para California) y CHIP pierdan sus cobertura de seguro médico.

Mayra Álvarez, presidenta de Children’s Partnership, una organización de defensoría de los derechos de los niños con base en Los Ángeles dijo que el impacto en la salud por la pandemia ha sido particularmente difícil sobre todo para las comunidades negras, latinas y asiáticas. Y más aún por los impactos en la salud especialmente en los niños.

“No podemos pasar por alto el acceso a la atención médica especialmente en esta crisis y se espera que en julio se remueve”, comentó, al hablar que debido a la pandemia hubo varias flexibilidades para las comunidades en ciertos programas para su protección.

Señaló que uno ello fue que se mantuviera la matricula del Medical sin comprobar la elegibilidad durante la crisis de salud pública, pero hora están a punto terminar la emergencia de salud  y nuevamente las familias van a enfrentar dificultades con la solicitud de inscribirse nuevamente para cumplir el requisito de límite de ingresos.

Según Álvarez, los cálculos dicen que 40 millones de personas van a estar en peligro de perder su cobertura de Medicaid, millones de niños entre ellos.

En California dijo que “casi de 2 a 3 millones de beneficiarios de MediCal están en peligro de perder la cobertura y eso impacta a los niños de color que tienen más probabilidades de tener MediCal, que es la principal fuente de cobertura de salud para los niños indígenas, afroamericanos y latinos.

Más de 5 millones de personas de color están matriculados en MediCal y enfrentarán muchas brechas más si se pierden los servicios preventivos”, señaló la activista.

Dijo que se necesita ayudar a las familias a mantener su cobertura médica, en este intento de salir de la pandemia.  “Y mantener MediCal es asegurar y esencial para que los niños estén sanos y podamos prosperar, principalmente en esta pandemia que ha aumentado la demanda a salud mental”.

“Los niños deben ponerse al corriente con las vacunas y visitas al doctor, sabemos que eso se ha perdido durante la pandemia”, explicó, al decir que durante los primeros meses de nacimiento de los niños se desarrolla el 20% de su cerebro, por lo cual es indispensable el monitoreo, y sin acceso a cualquier cobertura médica se interrumpe ese proceso.

Por eso aseguró tajante que “mantener la cobertura es lo correcto”.

Como organización Álvarez dijo que están impulsando una medida en el Congreso de California para su aprobación para que permita a los matriculados en MediCal continuar con el servicio y que los niños no pierdan esas 14 visitas al doctor que son las más importantes para su desarrollo adecuado.

Reveló que 3 de 4 niños que reciben el Medical son de color y que para abatir y eliminar las barreras que enfrentan es importante asegurar que la cobertura de salud continúe.

Álvarez habló que antes de la pandemia muchas de las familias de color ya vivían con inestabilidad de empleo y vivienda, lo que ocasiona muchas veces la interrupción de la cobertura.

Con la emergencia de salud por Covid-19, Medical no tuvo que renovarse anualmente y eso beneficio a las familias.

Pero ahora, dijo que los políticos no quieren que las familias superen esos obstáculos de pedidos burocráticos y complicados, para muchos, que hace que disminuya la cobertura.

En su opinión el gobernador de California Gavin Newsom tienen mucho compromiso con los niños, al haber lanzado recientemente una iniciativa millonaria en salud mental y en educación.

“Debe ser una prioridad para el gobernador y los legisladores los niños y su cobertura.

Muchos creen que la pobreza es responsabilidad personal. Lo que creemos es que mantener a las familias y a los niños sin cobertura es una discriminación”, señaló sobre la oposición que hay en sectores políticos de continuar con la emergencia de salud pública (PHE, por sus siglas en ingés), argumentando costos al sistema.

“Queremos asegurarnos que los programas públicos sean disponibles y que los pacientes no estén preocupados por los costos”, indicó.

Joan Alker, Directora Ejecutiva y Cofundadora de Centro de Niños y Familias (CCF por sus siglas en inglés) y profesora de la Universidad de Georgetown dijo que como país sí podemos proporcionar y mantener la cobertura continua a nuestras familias y eso es muy importante en un tiempo cuando las familias luchan por incrementos de costos en gasolina y alimentos.

Joan Alker, Directora Ejecutiva de CCF.

“La mitad de los niños tienen Medicaid y no tienen que preocuparse por los costos médicos, que es uno de los principales gastos de las familias. Tener esta protección ha sido muy beneficioso y un elección de aprendizaje y algo positivo de la pandemia”, aseguró.

Dijo que 37 millones de niños en Estados Unidos están inscritos en Medicaid y que la mitad de ellos tendrán que hacer una revisión de su seguro médico. En total hay 80 millones inscritos en Medicaid.

“Intentamos sonar las alarmas, pero si los estados no hacen bien su trabajo muchos niños van a perder su cobertura con resultados negativos”, afirmó.

En la ley de alivio del covid de Familias Primero, promulgada en marzo del 2020, el Congreso aumentó las contribuciones del gobierno federal a los gastos de Medicaid de los estados en un 6,2 por ciento, pero con la condición de que mientras duraran la emergencia de salud, los estados que la aceptarán, tenían prohibido cancela la inscripción de las personas cubiertas bajo el programa.

Algunos estados ya levantaron la declaración de emergencia de salud. Mientras que Xavier Becerra, Secretario de Salud y Servicios Humanos está deteniendo el fin de la declaratoria, pero no se sabe hasta cuánto tiempo más.

Actualmente la administración Biden dice que esto puede ser el 15 de julio. Les prometió a los estados un aviso de 60 días antes de levantar la emergencia.

Alker supone que por el momento se va extender a 90 días, entre si se extiende el término del plazo o no, dijo que expertos hablan del resurgimiento de las infecciones por Covid-19 en otoño e invierno.

Por su parte el Congreso sí le podría poner fin a la emergencia de salud, estimando que solo mantengan las vacunas, previó la profesora, al hablar que en estados como California podrían mantener la emergencia pero otros como Texas no podrían aceptar el dinero federal para no mantener a la gente inscrita.

Actualmente, 37.3 millones están protegidos por la cobertura si continua y permanecen elegibles y matriculados.

SI ya no son elegibles pueden acceder al Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) o seguro privado.

En California tienen la cobertura de CHIP para niños con familias de mayores ingresos.

Los expertos dicen que en esta transición lo más importante es que las familias actualicen su información y que van a necesitar mucho apoyo comunitario.

Los estados tienen 12 meses para atravesar el proceso y para checar la elegibilidad de los inscritos, algunos dicen que lo harán tan pronto como en 3 ó 4 meses.

La gente que pierde su inscripción va a calificar para la cobertura del mercado privado, pero se tienen que educar a las familias. No es fácil, particularmente para las familias que tienen un inglés limitado, señaló Alker.

Por eso dice Álvarez dice que los padres deben estar conscientes que la asistencia de emergencia va a terminar.

Georgina Maldonado directora ejecutiva de la Iniciativa de Salud Comunitaria en el condado de Orange, comentó que hay logros de hace años como la iniciativa para que los niños indocumentados también fueran elegibles a Medical.

Pero dentro de lo que han visto como barreras dijo es que hay falta de comunicación y entendimiento de las cartas que envían a al agente. “La mayoría de los padres nunca han navegado en el sistema o nunca han pedio beneficios en el pasado. Muchos no saben quién es el principal doctor, o cómo inscribirse de nuevo”, reveló.

Maricela de la misma organización que Maldonado habló del que algunas familias ganan en efectivo y eso los confunde cuando les piden comprobantes de ingresos. “Eso confunde a los clientes, si no hay gente que los ayude no piensan en que puedan inscribirse de nuevo”.

Yingjia Huang, del Departamento de Servicios y Cuidado de Salud del Departamento de California dijo que la emergencia de salud va a terminar potencialmente este año y se debe estar preparados para que cada año se renueve Medical con el formato del 2020, porque la revisión está pausada.

“El requisito de elegibilidad va a continuar”, por eso dijo que es importante la actualización de la información de contacto para que los condados aseguren que la cobertura continue.

“No queremos la pérdida de cobertura de los 14 millones, 5.5 millones de ellos son niños”, aseguró, al exhortar a mantenerse en contacto porque si el condado no los puede contactar o si no llenan la forma en la fecha límite que piden, hay peligro de que pierdan la cobertura.

Para obtener ayuda dijo que pueden solicitarla a través del sitio web en 19 idiomas: https://www.dhcs.ca.gov/toolkits/Pages/PHE-Outreach-Toolkit.aspx

Mayra Álvarez, presidenta de Children’s Partnership, una organización de defensoría de los derechos de los niños con base en Los Ángeles, Georgina Maldonado directora ejecutiva de la Iniciativa de Salud Comunitaria en el condado de Orange, Maricela, de la Iniciativa de Salud Comunitaria en el condado de Orange y Yingjia Huang, del Departamento de Servicios y Cuidado de Salud del Departamento de California (de Izq a der.)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments