Por Patricia Norma
Oaxaca, Oax. – La escritora y editora independiente de Oaxaca, Ninfa Pacheco Rodríguez publicó un libro para celebrar a una excelsa mujer del pasado precolonial, quien nació en el año 1073 d. C., en el territorio Ñuu savi, nación o pueblo de la lluvia, en la mixteca alta.
El libro se titula Murmullos del Viento y constituye la décima autopublicación de la autora. Es una edición limitada de ejemplares numerados y encuadernados a mano por su autora que aborda la historia de la gobernante ñuu savi y de un grupo de mujeres que, indignadas por los feminicidios que ocurrieron en Oaxaca de Juárez en el año 2022, se convocan para cuestionar la violencia en contra de las mujeres.
A iniciativa de destacadas comuneras de la localidad, en coordinación con las autoridades municipales de Santo Domingo Yanhuitlán y con la titular del Geoparque mixteca alta, el sábado 20 de julio, a las 4 de la tarde, se realizó la presentación editorial de Murmullos del Viento, en la sede del Geoparque, un espacio del exconvento dominico del siglo XVI.
La tarde del sábado, antes de iniciar la presentación, cayó una ligera Lluvia. Las y los asistentes fueron ocupando las sillas dispuestas en semicírculo en una galería de esbeltos arcos de cantera, donde Marina Hernández, Síndica Municipal y Brenda Gutiérrez, Regidora de Educación, tomaron la palabra para inaugurar el encuentro.
Fluyó la palabra para alimentar los corazones y la esperanza en el idioma tu’un savi (mixteco) en voz de Norma González Jiménez, destacada abogada ñuu savi, de Santa María Yucunicoco, defensora de los derechos de los pueblos originarios. Se escuchó el idioma nanj nï’ïn o palabra completa (mal llamada triqui) en boca de Marcos Sandoval Cruz, distinguido promotor cultural bilingüe en nanj nï’ïn y en español, originario de San Andrés Chicahuaxtla, quien ha cumplido con la mayoría de los cargos municipales de su localidad y es fundador de Radiu Yuma’an 102.3, Radio del pueblo.
Al poniente, los Cerros cubiertos de vegetación embellecían el entorno con su serena Presencia y nutrían la vista de quienes ahí se encontraban.
Frente a un público puntual, atento y participativo, Parastoo Mesri, especialista en derecho electoral indígena, doctora en derecho por la UNAM, fungió como moderadora, quien de manera dinámica presentó a cada participante y al finalizar resumió sus contribuciones, asimismo, hizo comentarios sobre el contenido del libro, realizando un formidable papel.
La primera persona en intervenir fue Magdalena Ortíz, reconocida comunera de Santo Domingo Yanhuitlán, en calidad de coorganizadora y habitante de la comunidad. Continuó Alejandra Santos, comunera de San Juan Yucuita y defensora del territorio, quien forma parte de un grupo que promueve la separación de los residuos, así como la reforestación, ella fue nombrada regidora de educación y reconocida por la asamblea de su pueblo.
Por su parte, Rosario Sampablo, actriz, dramaturga, directora de teatro y docente de Educación Especial, nacida en la ciudad de Oaxaca, leyó con voz clara y enfática sus comentarios al libro e hizo mención de otros títulos de la autora, igualmente, refirió sobre el cariño y amistad que las une.
En tanto Julio Domínguez, doctor en antropología e investigador especializado en temas relacionados con el algodón, expresó comentarios al libro, Murmullos del Viento.
Ninfa P. Rodríguez es una escritora independiente y editora de trabajo propio, de formación autodidacta, apartidista. Sus textos hacen visible el racismo y el sexismo en Oaxaca.
Es autora de diez libros, autopublicaciones de encuadernación artesanal. Sus obras se han presentado en diversos centros culturales, universidades, bibliotecas y radiodifusoras de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, del Valle de Oaxaca, de Cancún Quintana Roo, Tlaxcala y Estado de México.
Es de destacarse que Ninfa realiza el diseño, el cuidado editorial, la ilustración de las cubiertas, la compaginación y la encuadernación.
Esa tarde, al leer un fragmento de Murmullos del Viento, su libro más querido, cerró el ciclo de la escritura. La autora, dedicó su recital a la antigua señora gobernante, señora de las armas, en su voz grave y pausada le expresó:
“… como Serpiente unificas los ligamentos de la vida, nos convocas. En Viento circulas por el mundo para reavivarlo con tu soplo. Acerca de ti conversan las mujeres que guardan sutil cariño por lo vivo, por constituir la telaraña conectiva de la especie, porque si ríen, cantan o luchan, la fusión de impulsos vitales estalla en el anhelo de ingresar a un estadio benigno para la Madre Tierra. Si crean esperanzas de un mundo armónico, la vida se incrementa en ellas, se refina. Diversas son las aspiraciones de las mujeres en el campo, en ellas canta el devenir, conservan los ideales de siglos anteriores, de romper la dinámica destructora de los hombres: la guerra, la violencia, acumular poder, fortuna, hegemonía, someter a las mujeres en el lecho, en el hogar, en el gobierno, en las ciencias, en los deportes, en cada aspecto de la vida.
Tan querido es el silencio que la madera de la mesa canta, la cerámica de los platos agradece, estiman la palpitación de los sonidos silentes cuando permanecemos contigo en Quetzalcóatl, en el seno de la unidad renovadora.
El rostro interno del Sol, los murmullos del Viento diurno y su pujanza, el corazón de la Madre Tierra, su energía telúrica, su fortaleza magnética, alimenten los organismos de sutiles equilibrios”-
Posteriormente agradeció profundamente al lugar, Yodzo Cahi, Yancuictlan o Santo Domingo Yanhuitlán por la jornada, así como a las autoridades municipales presentes, Marina Hernández y Brenda Gutiérrez; a Xóchitl Ramírez Miguel, a todo el personal del Geoparque y todas las personas participantes que hicieron posible la presentación, especialmente al comité organizador: Magdalena Ortíz, Parastoo Mesri, Patricia Norma, Alejandra Santos y Marcos Sandoval.
Sandra Abigail Delgado Santiago, diseñadora gráfica, realizó el diseñó de una infografía sobre la gobernante con elementos de los antiguos códices ñuu savi, material que se proyectó durante la jornada.
La autora del libro hizo entrega de material didáctico a la Regidora de Educación, cuyo destino será la biblioteca comunitaria. La infografía, así como otros materiales didácticos fueron donados a la biblioteca. Las comuneras Magdalena Ortíz y Alejandra Santos recibieron un reconocimiento por su loable labor a favor de la vida comunitaria. Una iniciativa, de Parastoo Mesri, titulada, Mujeres y comunalidad.
Entre el público se encontraban habitantes de Santa María Suchixtlán, de San Juan Yucuita, una familia binnizá del Istmo de Tehuantepec y personas de la comunidad, niñas, niños, jóvenes y adultos, así como Rubén Paulo Ruíz Pérez y familia, magistrado oaxaqueño comprometido con el respeto al pluralismo jurídico.
Las integrantes de la autoridad municipal pusieron énfasis en la necesidad de darle continuidad a las actividades en torno a la memoria histórica. Invitaron al joven Francisco Gómez, exagente municipal de Santa María Suchixtlán, quien intervino para dar por clausurada la presentación editorial.
Fue una tarde asombrosa, plena de belleza, de claridad. El cielo diáfano, de un azul claro transitó a tonos intensos hasta oscurecerse. El Viento fresco soplaba intensa y constantemente para limpiar el corazón e insuflar vida.
Al final de la velada, iluminó una luna de esplendores, propicia para reiterar el cariño y la amistad. En el patio y a la luz de la luna con un tibio y delicioso ponche la concurrencia celebró la vida, agradeció a las Antepasadas y a los Antepasados, sin faltar las fotografías para el recuerdo.
La cordialidad, el regocijo por las coincidencias y la promesa flotaban en el elegante recinto.