- Enfrentando nuestro pasado racial para mirar al futuro con Smithsonian.
- La Plaza de Cultura y Artes (LA Plaza), el Museo Chino Americano (CAM) y el Museo Nacional Japones Americano (JANM) participan.
Los Ángeles, Ca.- Por primera vez en un esfuerzo conjunto de gran nivel entre Museos e Institutos de Arte como La Plaza, CAM y JANM se unen en una iniciativa nacional de la Institución Smithsonian llamada: “Nuestro Futuro Compartido: Reconociendo nuestro pasado racial”, en el cual se aborda el tema del racismo y la sanación entre comunidades.
En conferencia de prensa virtual organizada por Ethic Media Services (EMS) el pasado 27 de noviembre se informó que Los Ángeles fue la primera ciudad del país para el lanzamiento de la iniciativa que arrancó en el 2020 y es financiada con una donación de Bank of America en respuesta al asesinato de George Floyd.
Smithsonian junto con instituciones culturales y museos de Los Ángeles (presenta una serie de programas públicos entre el 01 y el 17 de diciembre para explorar cómo la raza ha transformado nuestras vidas y cómo los acontecimientos racistas y las políticas del pasado están relacionados con las desigualdades evidentes en la sociedad actual.
Deborah L. Mack, PhD, Directora del Smithsonian y de la iniciativa llamada “Nuestro futuro compartido: Reconociendo nuestro pasado racial”, dijo que les pidieron investigar y hacer una colaboración con instituciones y museos para abordar el racismo como legado y trabajar con soluciones para un mejor futuro en cuanto a raza y riqueza, raza y lugar, raza y bienestar, raza- políticas públicas y ética, raza- arte y estética, y la raza más allá de Estados Unidos, como las migraciones, por lo altamente globalizado que está E.U.
Explicó que se tienen que hacer conexiones porque hay enfoques distintos y experiencias distintas de racismo en el pasado y en el momento y que Los Ángeles es un lugar potente en este ámbito de la experiencia americana.
El primer trabajo arrancó en Museo de Historia Nacional Afroamericana en Washington D.C. con la asistencia de 300 participantes.
Y espera que en Los Ángeles muchas más personas participen en los talleres y exhibiciones que incluyen póster como el de George Floyd u otra exhibición en 3D en el que se usan imágenes para abordar el tema del raza y racismo como un banquito que se usó durante la segregación racial.
También se muestra una imagen de un embace de concha de mar usado para recuperar elementos de los esclavos de Sudáfrica que iban camino a Estados Unidos.
Dijo que hay 45 objetos de la colección de Smithsonian. Como un prototipo desarrollado por un físico afrodescendiente quien inventó el monitor de corazones para rastrear los latidos del corazón en los hospitales de afrodescendientes segregados.
La iniciativa está rastreando la historia de los objetos y de dónde vienen algunos de ellos con una lente racista. Para ver los objetos aquí.
Sobre la resistencia al pasado racial en el país, Mack dijo que si la hay definitivamente y están viendo colegas de museos que están buscando ayuda para mejorar y compartir la información en sus programas.
Dijo que maestros y maestras de K-12 grado están usando el trabajo de Smithsonian porque los están castigando si ellos en sus escuelas tocan esos temas.
“Ha sido interesante porque ha habido resistencia e intimidación. Hemos visto que no ha sido fácil en lugares, pero no vemos la resistencia a que no estén dispuestos a no escuchar”, comentó tras decir que el trabajo es educar al público.
LA Plaza de Cultura y Artes
Leticia Rhi Buckley, Directora General de LA Plaza de Cultura y Artes dijo que la institución se enfoca en la cultura de los mexicanos y mexicoamericanos y en compartir sus logros a través del arte, el baile, la música y de compartir sus historias con un lente histórico en el que incluyen explorar los episodios de la comunidad como la moratoria chicana, que está llena de historias de tristeza y derrotas, pero también de alegría.
“Mucho de esto no se comparte con escuelas, así que traemos a los muchachos de las escuelas y que la historia sea contada por las personas que lo han visto, para abordar los daños que han sufrido la comunidad y lo que nosotros también hemos infligido”.
Buckley comentó que hay una exhibición de la Moratoria Chicana o de Versus Méndez, el primer caso de segregación en una escuela y la batalla judicial en el condado de Orange.
Con los retos a los que se enfrentan y con la retórica racista que ha surgido de una forma terrible dijo están abriendo las conversaciones con los temas anti-negritud y anti comunidades indígenas.
En este último tema dijo que trabajan con la Organización Regional de Oaxaca (ORO) celebrando la diversidad cultural en un Día de Familia y Día de los Muertos que fue hecho por la comunidad oaxaqueña. Asimismo dijo que hubo conversaciones de cocina china y mexicana de la frontera, entre otras actividades en las que incluyen a las familias.
Museo Chino Americano
Michael Truong, Director Ejecutivo del Museo Chino Americano (CAM) habló de ser parte de la iniciativa y de su colaboración destacando que están contando parte de la historia americana desde distintas perspectivas entendiendo como podemos reconciliarnos con el pasado.
Dijo que muchos no han visitado el museo que celebra la cultura china y que recientemente cumplió 20 años. “Es importante tener espacios en los que se compartan las historias olvidadas para aprender del pasado y no vivirlo de nuevo”, señaló.
Comentó que desde 1850 se establecieron los chinos en Los Ángeles, pero que hay 80 años de historia olvidada de la que no se está hablando.
“Muchos no sabemos de la masacre china de 1871 que sucedió en Los Ángeles en una parte especifica, en una puerta. Hubo dos personas que se estaban peleando y hubo tiros y una persona que estaba ahí fue asesinada y fueron a Chinatown y lincharon a 18 niños y jóvenes, como el 18% de la población en ese tiempo”, detalló.
Y dijo que “tenemos que asegurarnos que la historia sea contada por nuestras propias voces y también explorar las similitudes con otras comunidades” porque ahí es donde nos unimos como personas.
“Hemos visto la división, escuchamos retorica dañina con el virus chino y la pandemia, y como el cambio de la retórica hace daño. Y lo estamos escuchando ahora y sabemos que en estos tiempos puede terminar en violencia”, argumentó Truong.
El Museo Nacional Japonés Americano
James Herr, Director del Centro Nacional para la Preservación de la Democracia del Museo Nacional Japonés Americano (JANM) dijo que la institución fue fundada hace 20 años con la ayuda de un senador para que la gente tuviera conversaciones con temas de la experiencia japonesa americana en Estados Unidos. Su fundación fue en el primer templo budista de Los Ángeles.
Resaltó el momento en que las comunidades de color, la latina, afroamericana y asiática están siendo atacadas y marginalizadas y que es por eso que debe haber conversación entre la comunidad japonesa, china, afroamericana y latinoamericana, para que los asiáticos americanos no sean separados de ser americanos.
Habló que el prejuicio es dañino y que desde un punto científico todos lo tenemos, que es algo natural, pero lo que hacemos y cómo interactuamos, es algo que lo podemos controlar.
En este mes tienen un simposios en el que abordaran el tema para ayudar a tener empatía así como la exhibición The Bias Inside Us que se realiza desde el 18 de Noviembre hasta el 28 de Enero del 2024.
The Bias Inside Us ofrece la oportunidad de aprender a desafiar los prejuicios en el mundo a través de la conciencia de los propios prejuicios.
El JANM está localizado en el 100 North Central Av. Los Angeles CA 90012.
La colaboración para atacar el racismo
Buckley dijo que la iniciativa Smithsonian es importante porque cada uno de los institutos y museos podría hacerlo por su cuenta pero el poder de la iniciativa y la dinámica política es crítica para poder abordar los males en contra de las comunidades de color.
“Reconozco la idea de armonía y colaboración, nosotros estamos contando la verdad y asegurándonos que todos se sientan bien. El racismo no se siente bien en ningún momento, de eso se trata la verdad y la reconciliación para llegar a la empatía como seres humanos”, afirmó.
Por su parte Herr dijo que Los Ángeles está adelante y están mostrando a todo California y al país que la cultura tiene que ser celebrada. “La cultura japonesa americana, filipina americana. Esta idea antigua del canon del arte occidental tienen que cambiar porque en el país no podemos excluir la historia de millones de personas”, afirmó tras asegurar que somos primero americanos pero que tenemos que celebrar las cosas que traemos al país.
Truong resaltó las similitudes de las comunidades y las experiencias similares. “Podemos construir el futuro compartiendo una memoria compartida, es mucho más poderoso con estas colaboraciones”.
Nuestro futuro compartido: Reconociendo nuestro pasado racial en Los Ángeles concluirá el domingo 17 de diciembre de las 12:00 a las 16:00 hrs con una celebración familiar gratuita, que tendrá lugar en el CAM, el JANM y LA Plaza e incluirá propuestas de otros museos del Sur de California, como el Museo Cultural Agua Caliente, el Columbia Memorial Space Center y el Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA).
La entrada es gratuita y abarca actividades culturales para todas las edades que explorarán la rica historia de Los Ángeles y honrarán la diversidad de la ciudad. Se anima a las familias a visitar los tres museos para asistir a talleres de creación artística multicultural, cuentacuentos, actuaciones de música y danza, y mucho más.
Programación de diciembre en el Museo de Arte Latinoamericano relacionada con la iniciativa de Smithsonian incluyen visitas guiadas gratuitas el domingo 17 de diciembre. Otros participantes en el programa son: el Museo Cultural Agua Caliente, el California Black Freedom Fund, el Columbia Memorial Science Center y el Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA).
El programa completo y las entradas gratuitas están disponibles en: janm.org/OurSharedFutureLA
Leticia Rhi Buckley, Directora General, LA Plaza de Cultura y Artes, Michael Truong, Director Ejecutivo del Museo Chino Americano y James Herr, Director del Centro Nacional para la Preservación de la Democracia del Museo Nacional Japonés Americano (de izq. a der.).