- Votantes hispanos votaron a favor del demócrata.
- La conclusión oficial y la validacion de las elecciones es 38 días depués de las elecciones.
Los Ángeles, Cal.- El gobernador de California, Gavin Newsom, fue el contundente ganador de las revocatorias del pasado 14 de septiembre, lo que lo mantienen en su oficina hasta el 2023.
Pero las elecciones aún no terminan, lo que terminó fueron las votaciones de los electores, porque aún continúa el conteo de las boletas que fueron mandadas por los votantes un día previo a la elección.
De acuerdo a la Secretaria del Estado de California, Dr. Shirley Nash Weber, las boletas no se desechan hasta que se validan las elecciones y se haya dado una conclusión oficial, 38 días después de las elecciones.
Durante una videoconferencia ofrecida el pasado 30 de agosto, por Ethnic Media Services, Weber dijo que se esperaban una alta participación de votantes, cosa que sí ocurrió en algunos distritos, pero no en todos.
En el condado angelino solo 4 de cada 10 votantes ejerció su derecho al voto, uno de ellos fue Agustín Orellana, de 72 años, quien por primera vez voto, luego de que hace poco logró la ciudanía americana, después de 30 años de residencia.
Orellana, de origen salvadoreño, llegó junto con su hija Maricela un par de horas antes del cierre de las votaciones en el centro de votación instalado en el parque Belvedere localizado en la calle César Chávez del Este de Los Ángeles.
Visiblemente emocionado, llegó al lugar de votación y luego de hacer fila y de que una persona lo recibiera poniéndole gel sanitizante en las manos, se dirigió para las máquinas registradoras.
Después de sufragar, salió aún más motivado, mencionando que su voto fue para Newsom porque considera que ha hecho un buen trabajo en cuanto a la pandemia y en ayudar a la comunidad hispana.
“Es justo que reconozcamos lo bueno que ha sido para el estado y todas las personas”, dijo, al momento de esperar un mejor trabajo para la comunidad hispana si ganaba las elecciones especiales.
Tanto Agustín como su hija Maricela votaron por Newsom quien fue sometido al escrutinio de los votantes por un grupo de republicanos que logró más de un millón de firmas para que se lograra el proceso electoral.
Pero, ¿por qué se tuvo una destitución de gobernador? El doctor Raphe Sonenshein, director ejecutivo del Instituto Pat Brown para los Asuntos Públicos de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, refirió que “hace más de 100 años empezó en California un movimiento progresista para desafiar la manera de cómo responsabilizamos a nuestros políticos.
Ahora tratamos que el Congreso los responsabilice, señaló, al indicar que
en Los Ángeles, en 1903, se dio un movimiento progresista en el que se ideo la iniciativa de destitución de funcionarios electos con un referéndum.
La iniciativa dijo que se volvió popular en todo el Oeste y en 1911 se adoptó la medida para el referéndum y la destitución.
La iniciativa de destitución resultó muy popular en gobiernos locales y en consejos de la ciudad y las juntas. Por el contrario los electos se aterraban por la destitución”, narró.
Sin embargo señala que el problema es “cuando se cambian las leyes y se hacen sorpresas, hay riesgos de que la gente participe menos, principalmente la gente marginalizada que no tiene herramientas para participar”, argumentó.
“Ese es el problema del movimiento progresista, por eso tenemos un trabajo súper importante para tratar de resolverlo con información”, señaló.
En 110 años ha habido 179 intentos de revocación del mandato de funcionarios estatales, pero solo 11 consiguieron las firmas para calificar para la boleta electoral.
Sobre este intento de revocatoria, dijo que al inicio se dio un límite pequeño en número de firmas- un 12%- que no es difícil de lograr y luego
también se dio una extensión debido a la pandemia para que finalmente lograran más de un millón 500 mil firmas.
Para el 30 de agosto, Sonenshein, indicaba que las proyecciones de votos anticipados por correo eran muy altos con 3.5 millón, siendo la gente mayor de 65 años la que más votos había emitido con un promedio de 30% de sus boletas electorales.
Sin embargo la gente mayor de 70 años dijo es la que más vota, mientras que los jóvenes de 18 y 34 años están a un nivel bajo con solo un 7% que había puesto su boleta electoral. “Esto puede aumentar, pero hay mucho trabajo por hacer”, consideró.
Sobre la gran cantidad de candidatos que quisieron remplazar a Newsom de su cargo, con 46 aspirantes, dijo que es terrible y lo comparó con un empleador que despide a su trabajador y luego emplea al primero que aparece, muchas veces sin experiencia.
Respecto al futuro de las elecciones de destituciones (Recall), dijo que la gente puede crear un proceso de destitución, pero cuando no se hace correctamente- porque mucha gente dicen que no votan porque no se quieren prestar a eso-, más adelante se puede anular, si es que no hay participación.
Respecto a las preferencias de los votantes, consideró que ciertas comunidades latinas votan 2 a 1 a favor de los demócratas y los asiáticos también están más cercanos a esa mismas preferencias.
Lo que se constató con el voto de Agustín Orellana y de su hija Maricela, quienes le dieron el contundente triunfo a Newsom que logró que 7 de cada 10 votantes dijera NO a la destitución y que lo mantiene en su oficina sobre su más cercano contrincante el republicano conservador locutor de radio Larry Elder.
Agustín Orellana y su hija Maricela saliendo de emitir su voto a favor de Newsom.