HomeCaliforniaNo bajar la guardia

No bajar la guardia

Los Ángeles, Cal.- Para los expertos en la salud, la llamada tercera ola de casos de Covid-19 que estamos pasando en Estados Unidos no es una sorpresa, con la gente que no se está quedando en casa, que esta sin mascara y que esta juntándose en grandes grupos, por eso hacen un llamado urgente a no bajar la guardia porque se espera que más de 10 mil personas mueran.

“Los números van a seguir subiendo desafortunadamente, al mismo tiempo sabemos qué debemos hacer, entonces, no podemos esperarnos a la nueva administración (Joe Biden). Los cambios los debemos hacer ahora”, dijo el doctor Ashish Jha, de la escuela de Salud Pública de la Universidad Brown durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 13 de noviembre.

Jha dijo que en lugares como Nueva York han cerrado las escuelas y nuevamente vamos hacia a tras en lugar de ir hacia delante alertando que estamos en el peor momento de la pandemia con más infecciones que en cualquier momento.

“Hay más infecciones, 120 y 150 mil casos cada días, el número real de infecciones esta entre 300 y 400 mil, cercana incluso de 500 mil. Estamos viendo que las evaluaciones no se están haciendo bien y las personas están infectando a otras, el crecimiento  es exponencial, las expectativas demuestran que tenemos mil muertes al día, las expectativas van que vamos a llegar a 2 mil en diciembre, y lo que estimo es que vamos a tener más de 100 mil personas que van a morir entre ahora y el día en que tome posición Joe Biden.

Nunca me sentí tan mal, creo que es una falta de desconexión entre lo que está pasando y las cosas que están yendo tan mal, y tan poca atención que le estamos dando a esto como país, no lo puedo entender y me sorprende.

Estamos tan cerca de que la pandemia va estar bajo control, que para mi no puedo entender que podamos perder 100 mil personas en los próximos meses. En primavera vamos a tener una vacuna que va ser bastante efectiva, pero se siente horrible que nos estamos rindiendo en los últimos minutos, cuando hay tanta gente que se podría prevenir”, dijo el doctor Jha.

Los pasos son sencillos y siguen siendo los mismos, dicen los doctores: lavarse las manos, usar mascarilla y el distanciamiento social.

El doctor Jha estima que hay un exceso de confianza en lugares donde se reúnen gentes y, si no se ponen la mascara, van a estar contagiando a la gente.

Por ahora dice el doctor Tung Nguyen hay 10 millones y medio de personas infectadas en el país y un cuarto de millón de muertes. En las  dos últimas semanas, la última de octubre y la primera de noviembre, había un incremento del 60% de casos en infecciones, muriendo mil personas cada día.

Dr. Tung Nguyen.

“Es un mal momento, porque empezamos con  la época de la gripe, y los hospitales saturados con pocas camas y los trabajadores de salud están muriendo o cansándose demasiado porque han trabajado por casi 8 meses, demasiados meses, vamos a tener una situación que vamos a tener las camas, pero no a la gente que las atienda, esto va ha ser una situación que si alguien ha tenido cualquier otra condición médica va ser impactada”, sostuvo Nguyen.

¿Por qué estamos en este estado, qué nos ha pasado? Preguntó el doctor Nguyen, quien moderó el panel de expertos.

La respuesta fue del doctor Jha quien argumentó que primero tuvimos un gobierno federal que dejó de involucrarse en arreglar el problema de la pandemia y segundo el grupo de trabajo del coravirus (del gobierno) piensa que es mejor dejar que la infección simplemente afecte a todos, sin base en la ciencia.

“La Casa Blanca estaba diciendo públicamente que estaban tratando de controlar la pandemia, y ahora ya no lo están haciendo y los estados no están tratando de ayudar a las personas, entonces estamos e  una situación económica muy mala, y creo que se han cometido errores, muy malas opciones”.

Y ejemplificó que en Nueva York se volvieron a cerrar las clases, pero todavía se puede comer en los restaurantes, lo mismo que en Boston. “Desde un punto de vista de la sociedad cerrar las escuelas, pero abrir los casinos es muy tonto”, indicó.

Como tercer punto dijo que hay una fatiga individual, por el tiempo que se ha estado con la pandemia, y ya no ven una opción departe de los líderes políticos y por eso están bajando la guardia.

Además agregó que muchos estados no están gastando los fondos (contra el covid). “Están guardando el dinero quién sabe para qué, hay una falta de liderazgo a muchos niveles, lo que necesitamos es una unificación, una voz fuerte que nos lleve a controlar estos casos”, indicó.

¿Qué es lo que el quipo de Biden podría hacer?

El doctor Nirav Sha, Profesor de Medicina en la división de Salud Primaria en la Población de la Universidad de Salud de Stanford respondió que hay mucho que el equipo de transición puede hacer entre hoy y enero, pero es un poder suave.

“El señor Biden podría involucrase, que vaya a los lugares de los Estados Rojos, donde hay mucha reticencia a usar las mascaras y hacerles entender que se necesitan; cualquier cosa ayudaría, añadió ”.

Sha dice que no hay mucha información, pero que ha hablado con el equipo de Biden y dicen que van a comprar evaluaciones, lo que es una buena señal. Sugirió hablar con los representantes de ambos partidos, demócratas y republicanos para que tengan un rol más activo.

Respecto de la vacunas dijo el doctor Jah que las noticias de la farmacéutica Pfizer son buenas, con evidencia de que con un par de dosis sería bueno pero que va a pasar bastante tiempo para tener las vacunas múltiples y que estén logísticamente listas para que todos las tengan y se logre la inmunidad de rebaño y total.

El doctor Shah respondió que está positivo en cuanto a las vacunas, aunque todavía hay grandes desafíos en materia logística para que lleguen a la comunidad, sin embargo, indicó que las vacunas salvan vidas.

Así también, “hay un gran desafío porque hay gente que les tienen miedo a las vacunas, especialmente la gente de color, para que entiendan porqué deberían de recibir la vacuna. Tenemos que hacer que la gente entienda y tenga confianza, involucrar a lideres, religiosos, para que un alto número de gente participe, sino vamos a tener estadounidense que se van a vacunar, pero eso no va ser suficiente”, opinó.

“Lo importante es que la gente confíe en la ciencia, que una vez que la vacuna funcione que la tome. No es un tema de política, es un tema de ciencia y debemos empezar entender cómo la ciencia toma estas decisiones y hay que conectar con el público en general y los líderes, por eso primero no se junte con mucha gente, use la mascara y tome su distancia y si se expone tienen que hacer auto-cuarentena. Son cosas muy simples”, dijo por su lado, el doctor Jha.

El mismo experto se preguntó ¿cuándo la vida va ser normal? Y se respondió que va a requerir una estrategia de varios ángulos en corto plazo entre 6 meses o un año.  “Vamos a tener que hacer bastantes cosas, proteger a las gentes mayores en los asilos,  trabajadores esenciales, etc. La vacuna no nos va a dejar salir de aquí creo en 2022, dijo Jah, refiriéndose a la fecha en la que seguiremos tomando medidas de protección, entre ellas las básicas y las próximas vacunas.

El doctor Ashish Jha, de la escuela de Salud Pública de la Universidad Brown, Dr. Nirav Sha, profesor de medicina de la división de Salud Primaria en la Universidad de Salud de Stanford y el doctor William Shaffner, de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt. (de izq. a der.)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments