Los Ángeles, Cal.- Juan Escalante, uno de los 700 mil beneficiados de DACA lo resume de esta manera, si hay un segundo periodo presidencial de Trump, no hay una esperanza para el tema de migración sino ataques en su contra y con la amenaza de que desaparezca éste programa.
Escalante dijo “Yo soy recipiente de DACA y he trabajando por 15 años en temas de migración. Cuando me gradúe de la secundaria empecé mi camino hacia la migración. Gracias a Daca que he podido hacer mi trabajo y obtenido un master”.
El joven de origen venezolano, participó en una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 30 de octubre, junto con otros dos expertos en el tema de migración hablando de lo que se esperan de los presidenciables en el tema de migración.
Todos lo tienen claro en cuanto a la administración actual, señalando que no cambiará nada a favor sino en contra.
El joven Daca explicó que los 700 mil beneficiados del programa instaurado por Obama, se han educado y por los últimos años han estado contribuyendo con sus impuestos, son dijo de la gente más comprometida que representa los valores de los Estados Unidos si es que se les da la oportunidad de ajustar su estatus migratorio, pero al contrario lo que han visto son ataques continuos de esta administración.
“Vimos que hubo una victoria en la Corte Suprema, pero vemos que esta administración esta tratando de reducir, achicar este programa para que la gente no pueda acceder a él”, afirmó el joven al indicar que ICE ha tratado de cortar el programa en dos, es decir, obtener beneficios al tratar que el programa ya no sea de dos sino de un año lo que significa que los costos de 495 dólares sean el doble ahora”.
Escalante dijo que tampoco hay indicios de que haya un plan creíble de la administración, de los dos partidos políticos o del presidente. “Yo mismo no veo esperanzas en este presidente, excepto de tratar de continuar atacando al programa y a sus beneficiados”, indicó.
El joven aclaró que el programa DACA no ha sido reautorizado o extendido, lo que pone a mucha gente en peligro.
De acuerdo a estadísticas dadas por el analista de Políticas de Inmigración en el Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Instituto Cato, Alex Nowrastech, en este año fiscal del 2020, que terminó en Septiembre, hay un incremento en 21 personas que han muerto en los centros de detención de inmigración comparados con los 8 del 2019.
El experto quien hablo acerca de las muertes mientras las gente esta detenida y los cambios en el tema de refugiados y cambios en la migración legal, indicó que en el 2019 fueron 511 mil personas que entraron y que estuvieron detenidas en los centros de inmigración, sin embargo en el año fiscal del 2020 fueron 177 mil.
“Fueron mucho menos gente, pero mucho más gente murió. La tasa de muerte en los cetros de detención fue de 11.8 por cada cien mil personas, 7 veces más alto del 2019”, indicó y agregó que fue el segundo registro más alto que se ha dado desde el 2004 cuando se empezaron a tomar las estadísticas en el número de personas que mueren mientras están detenidas en las instalaciones del ICE.
Sobre el número detenciones, Alex dijo que una de los motivos por lo que han bajado en este año son porque se empezó a usar desde marzo el titulo 42, que es una categoría legal, que les permite a las autoridades en caso de una pandemia o emergencia de salud publica nacional, cerrar las fronteras y cualquier persona que se les agarre se les devuelve a su país sin ningún proceso debido.
“Simplemente en vez de detener a la gente, ese les dice que se vayan sin ningún proceso debido o una opción de solicitar asilo, por eso esos número. Por donde lo veas las muertes han subido”, dijo, al indicar que en cuanto a refugiados han bajado los números de 85 mil en el 2016, a 11 mil el año pasado.
Para las personas que buscan asilo, esto prácticamente lo han detenido en la frontera del sureste. Han puesto ciertos vacíos legales que las personas que buscan asilo no pueden hacerlo y tienen que esperar en México bajo un programa llamado MPP esperando para su corte. Es un campo de refugiados en realidad, es un fraude, están haciendo que la gente no pueda obtener su asilo”, explicó.
Sobre las categorías de trabajadores extranjeros, dijo que con lo del Covid ha detenido todo tipo de programas excepto para los trabadores del campo a quienes se les permite entrar con visa H2A, siendo el 95% los trabajadores los que vienen de México.
La no entrada de trabajadores extranjeros, representa destrucción para la economía de E.U, señaló Alex al indicar que hay declive masivo en el número de green card (tarjetas de residencia) que se han dado y que bajo a un 92%, lo que significa que nunca había bajado tanto en la historia de los Estados Unidos.
Detalló que este caída de tarjetas de residencia es para la gente está esperando fuera del país no para la que ya está dentro.
Para el experto si hay una reelección se van a mantener esas prohibiciones por el mayor tiempo que se pueda, en un entorno preocupante.
“La migración es demasiado amplia, afecta el comercio y otras áreas” sostuvo, al comentar que una cosa peor sería un control unilateral de parte del presidente para poder cortar inmigración por donde quiera y como quiera. “Esa es la situación en la que estamos”, afirmó.