HomeSaludNo somos un monolito dicen los asiáticos americanos, resaltando lo vital de...

No somos un monolito dicen los asiáticos americanos, resaltando lo vital de la desagregación de los datos de salud para las minorías de color

  • La voluntad política y el liderazgo esta atrás mientras que el uso digital está listo para recopilar millones de datos que podrían llevar a mejorar la salud de miles de personas.
  •  El mayor grupo de individuos hospitalizados en hospitales públicos de NY eran chinos americanos pero esos datos no fueron revelados, señala experto médico.

Los Ángeles, Cal.- La falta de datos desagregados en todas las minorías de color ha llevado a disparidades enormes en el cuidado de la salud. Una de esas poblaciones fuertemente impactada es la APPI de los asiáticos americanos e Isleños del Pacifico quienes muchas de las veces simplemente no son contados.

En el comienzo de Covid-19, en marzo del 2020, el mayor grupo de individuos en hospitales públicos de Nueva York eran chinos americanos, pero esos datos nunca fueron revelados, señaló el doctor Winston Wong, médico de familias y líder del Consejo Nacional de Asiáticos e Isleños del Pacifico.

Indicó que la desagregación de datos es crítico más allá de los asiáticos y en particular en cuanto a los Isleños del Pacífico y Hawaianos Nativos.

El doctor indicó que “la falta de datos tiene impactos profundos en la salud y en las desigualdades en nuestra comunidad”.

“Los asiáticos americanos no contamos en conjunto y tampoco en la desagregación hasta que tengamos voluntad política”, opinó tras comentar que tienen que haber abogacía y destacarse las historias de los subgrupos.

Destacó que cuando inició la pandemia estaban recibiendo datos en términos de quiénes estaban siendo impactados, hospitalizados y muriendo. Y cada estado estaba reportando en esas áreas críticas.

“En los primeros 6 meses, por lo menos 25 estados no identificaron a los asiáticos americanos como un grupo separado y definitivamente la mayoría no identificaron  a los Isleños del Pacifico como un grupo separado relativo a incidentes, hospitalizaciones o muertes”, reconoció.

Wong, comentó que en algunos estados eran identificados como 03, que es una etiqueta de invisibilidad o números que no cuentan, porque no tienen importancia estadística a nivel desagregado.

Para el doctor no se trata solo de ser precisos sino también de informar a los legisladores (para la toma de decisiones) y a las personas que son responsables por la atención médica sobre el impacto de Covid a nuestras comunidades.

El doctor reconoció que se enteraban de los datos por medio de doctores de la comunidad asiática e Isleña del Pacífico.

En casos particulares comentó del caso de la población de Micronesia quienes fueron fuertemente impactados por Covid debido a que viven con alta población y trabajan con poblaciones de alto riesgo.

“En Nueva Jersey las personas de Bangladés tenían el nivel más alto de hospitalizaciones”, indicó tras referir que esos datos fueron identificados por activistas, los proveedores de salud comunitarios, doctores y enfermeras que hablan su mismo lenguaje: bengalí.

El doctor Wong comentó que si bien se habla de las comunidades más afectadas como los afroamericanos, latinos y latimex, él agregaría a las personas de Micronesia que estaban teniendo grandes cantidades de muertes.

“Es por eso que se debe destacar la desagregación como una parte critica para la salud de nuestra comunidad”, apuntó.

Y dijo que han luchado contra los CDC para que los estados del país reporten a los asiáticos, los Isleños del Pacifico y los Hawaianos como 3 grupos separados y ahora finalmente los estados están reportándolos.

Como ejecutivo de Kaiser, dijo que sabe que el récord digital de salud tienen la capacidad de capturar millones de datos, pero que se necesita de personas que lo hagan una prioridad, pero que desgraciadamente la voluntad política y el liderazgo están atrás.

El Dr. Bryant Lin, co-fundador de CARE (Enfoque de colaboración para la investigación y la educación de los asiáticos, los hawaianos nativos y los isleños del Pacífico), educador e investigador y médico de cabecera, tajante señaló que si bien son asiáticos y son tratados como un gran grupo, no son un monolito.

Li habló de Stanford Care, el centro para la investigación y educación para la gente asiática fundada en el 2018.

“Como grupo no somos iguales. No actuamos de la misma forma. No somos de los mismos países, pero nos unimos con un propósito común de mejorar los conocimientos y la educación para mejorar en el impacto en el cuidado de la salud”, comentó.

El doctor Li refirió casos de pacientes para explicar y entender del porqué se necesitan mejores datos para la gente de descendencia asiática.

En el primer caso dijo que tenía un paciente de 74 años con una enfermedad común, que es gota y que causa inflamación en las articulaciones y es muy dolorosa. El paciente la tenía en un dedo de su pie y le dio un medicamento común llamado Allopourinol.

Desafortunadamente dijo que el medicamento tuvo reacción en la piel de su paciente que requirió hospitalización.

“Si uno ve en las instrucciones del medicamento no dice nada en las indicaciones de los grupos asiáticos, especialmente sobre la gente china, que tiene un riesgo mucho más alto de tener una reacción en la piel”.
El doctor aclaró que la reacción de su paciente – algo raro- fue por la prevalencia de un HLA-B*5801 y esto no solo afecta a la gente asiática sino que a los afroamericanos también, porque estos grupos, dijo, tienen una probabilidad más alta de tener un reacción en la piel a estos medicamentes.

“Es importante conocer estos riesgos para todos los asiáticos y esencialmente para la gente de descendencia china”, señaló y dijo, “Esta reacción es prevenible”.

Otro caso que comentó el doctor Li fue el de la gente sudasiática que tiene un riesgo cardiovascular de muerte mucho más alta.

El doctor dijo que como médicos de cabecera ellos tienen que decidir qué medicamentos tienen que prescribir pero cómo es que un cardiólogo deciden si su paciente con colesterol alto usen una droga como lipitol, que incluye edad, presión arterial, genero, etc. Siendo la raza un factor en el modelo y en ese modelo solo hay blanco, afroamericano y otro y en eso otro es una categoría gigante.

“Cuando se dice otro. Hay mucha sutileza, y afecta no solo a gente asiática sino otras, alguna gente indígena de Estados Unidos y gente hispana”, aclaró.

El médico dijo que la desagregación es importante para tener en cuenta el riesgo cardiovascular para los sub grupos asiáticos.

“Es muy importante entender que necesitamos mejores datos para gente de descendencia asiática”, comentó.

Li habló que el modelo estadístico médico es problemático porque está basado en el estudio más grande del corazón de 1948 de Framingham, el cual está probado 100% en estadounidenses de descendencia europea.

“Entonces, nuestras decisiones están basadas en eso para tratar a la gente que no tiene esa descendencia étnica”, comentó.

El doctor también dijo que no hay estudios entre la diáspora asiática y que los que hay se hicieron hace muchos años con japoneses americanos y Hawaianos.

“Hay datos específicos en grupos por ejemplo cuando hicieron el estudio de cáncer estomacal en coreanos americanos que han demostrado diferencias”, reconoció tras afirmar que se necesitan más datos y mejor entendimiento.

Otro de los ponentes de la conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 16 de septiembre fue la doctora Thu Quach presidenta de Servicios de Salud de los Asiáticos quien habló de las consecuencias del Covid en la comunidad AAPI.

La doctora dijo, “nuestras poblaciones asiático-americanas fueron simultáneamente culpadas por el virus e ignoradas en lo que respecta a los servicios, debido a las narrativas racistas que fueron predominantemente emitidas por la anterior administración que culpaba a los asiáticos de causar el virus”.

“Muchos estadounidenses de origen asiático, incluidos nuestros pacientes y nuestro propio personal que acudía al trabajo, fueron atacados física y verbalmente de muchas maneras. Así que nuestra comunidad pasó esencialmente a la clandestinidad”, comentó.

La doctora Van Ta Park, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de California en San Francisco, habló de la intensión de CARE de reclutar a 10 mil personas que estén interesados en participar en las investigaciones que realizan.

Hasta ahora han reclutado a 9,300 participantes que hablan chino, mandarín, cantonés, hindi, coreano, vietnamita y samoano, de los cuales 500 han remitido a 27 estudios.

Park indicó su preocupación por un estudio del Alzheimer, -una enfermedad en la que una de cada tres personas en Estados Unidos la padece- en la que solo un 7% de la comunidad AAPI participa.

Dr. Winston Wong, médico de familias y líder del Consejo Nacional de Asiáticos e Isleños del Pacifico, Dr. Bryant Lin, co-fundador de CARE (Enfoque de colaboración para la investigación y la educación de los asiáticos, los hawaianos nativos y los isleños del Pacífico), educador e investigador y médico de cabecera, Dra. Thu Quach presidenta de Servicios de Salud de los Asiáticos y Dra, Van Ta Park, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de California en San Francisco (de izq a der y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments