Oax.- Una nueva librería se abre en Oaxaca.1450 editores ya tenía la trayectoria de trabajar con libros, porque Mario Lujos es diseñador gráfico y ha participado en diferentes publicaciones y Cuauhtémoc Peña es editor y escritor en Oaxaca, por lo que ahora, con un riesgo muy grande abren sus puertas a quienes quieran adquirir libros de autores oaxaqueños o de temas sobre Oaxaca.
La librería 1450 Estación de las artes, recibe a escritores que deseen promocionar sus escritos, siendo oaxaqueños o no, pero tratando temas de Oaxaca, porque su slogan lo dice: “Todos los libros de Oaxaca”.
No son exigentes y tampoco clasistas, reciben a todos los escritores y libros, así sean marginales o muy modestos, para que estén en esta librería que es incluyente. No hay restricciones, “no los rechazamos porque no es una edición fastuosa o porque no es una edición reciente, no. Porque la vocación de la librería es que tenga que ver con Oaxaca”, afirma Cuauhtémoc Peña.
“En México y en Oaxaca la falta de lectores o la falta del hábito por la lectura tiene mucho que ver con la llegada muy tardía de la alfabetización, de hecho hace algunos años, todavía décadas, la mitad del país no sabía leer ni escribir, entonces obviamente la práctica de la lectura, la cultura del libro, es relativamente nueva, quizás nosotros somos apenas la segunda o tercera generación de familias que leemos, tuvimos abuelos que no sabían leer, que no sabían escribir y esto es un problema compartido en el país”.
Así se explica Cuauhtémoc Peña sobre la falta de lectores en Oaxaca y da una segunda causa que pudiera ser que “somos sociedades orales a diferencia de otras sociedades, es decir practicamos mucho la oralidad, nos gusta mas platicar que leer a diferencia de algunas sociedades europeas que les gusta más leer que platicar, somos sociedades orales y un libro para muchas personas ha sido un objeto ajeno, distante, porque la mayoría en la infancia crecimos en hogares donde no había libros y los libros que habían eran los libros de texto, no hubo una librería en casa, salvo algunas excepciones”.
Pensando en las necesidades de los escritores, los diseñadores, los correctores, los editores, los impresores, decidieron abrir esta librería para de alguna manera contribuir al fortalecimiento de la industria editorial en Oaxaca, a diferencia de algunas editoriales oficiales, que en su mayoría regalan los libros o los dejan en las bodegas, quedando sin ganancia tanto el escritor como todos los que intervienen en el proceso de la producción de un libro.
Explica Mario Lugos que el libro tiene sus dificultades “pero nosotros ante ese reto decidimos emprender otras iniciativas, buscar otros espacios para su comercialización aparte de las librerías y hoy todos nuestros libros están colocados en todas la librerías de Oaxaca, pero también decidimos explorar estos centros culturales como museos, casas de artesanías incluso hasta restaurantes, hemos hecho convenios con algunos de ellos y también con galerías, nuestros libros que hasta antes de la crisis de salud mundial estaban moviéndose muy bien, sin embargo, a raíz de esta crisis, como a muchos en el sector cultural nos afectó de diferentes maneras y nos puso en la disyuntiva de apostarle y seguir o cerrar y olvidarse, afortunadamente nosotros le apostamos a este proyecto y ahora hemos abierto la librería”.
Sabemos que se perdieron algunos puntos de venta, cerraron algunas librerías de Oaxaca, cerró la librería Educal que se ubicaba en la plata baja del teatro Macedonio Alcalá, cerró también la librería Amate Book, y algunos otros espacios donde se podían encontrar libros de diferentes títulos y autores.
En este espacio el lector puede encontrar temas sobre Oaxaca o de autores oaxaqueños, aunque cuesta mucho que las personas lean o compren un libro porque no lo ven como un artículo de primera necesidad como, paradójicamente puede ser la compra de un refresco o una cerveza, o algunos productos alimenticios, esta falta de interés por la lectura es un proceso que puedes ser abatido y es un proceso en el que podemos participar y estamos participando muchos de nosotros y confiamos en que pronto tengamos una sociedad más instruida, una sociedad más dispuesta a leer.
Pudiera parecer paradójico el decir que somos una sociedad que no lee, sí se lee, los mismos medios electrónicos están contribuyendo a leer, por ejemplo diariamente vemos en la calle a personas que van leyendo de su dispositivo, o enviando algún recado o leyendo algún chiste o una broma, quizás no parezca serio pero ya las personas se están acostumbrando a leer y ahora habrá que enfocarnos a la calidad del contenido a leer y para eso existen las editoriales y librerías, para poder ofrecer mejor calidad en los contenidos.
Explica Cuauhtémoc Peña que “El proyecto de la librería es más integral, que no nada mas se publique libros sino que también promueva la lectura, por lo que disponen de una sala donde se va a leer, donde van a haber charlas, van a haber presentaciones aquí mismo en 1450 Estación de las artes”.
La librería cuenta con 120 títulos de autores de Oaxaca y prerende en un solo mes aumentar al doble esa cifra, ampliar la cantidad de escritores y títulos sobre Oaxaca.
Su ubicación es sobre la calle Macedonio Alcalá 305 y está abierta al público.
Recientemente en este espacio se presentó el libro Charla sobre Coixtlahuaca, del escritor Stephen A. Kowalewski, y también el libro de poemas de Manuel Matus, autor oaxaqueño de varios libros poéticos.