sábado, diciembre 21, 2024
HomeDestacadasNuevo Monumento Nacional Chuckwalla

Nuevo Monumento Nacional Chuckwalla

Propuesta de Expansión del Parque Nacional Joshua Tree para el Desierto de California

Coachella, CA — Funcionarios electos, líderes tribales y comunitarios, y residentes locales se unieron ayer lunes 25 de septiembre con el Representante Raul Ruiz (CA-25) para pedir al Presidente Joe Biden que designe el Monumento Nacional Chuckwalla en el Desierto de California y proteja las tierras adyacentes al Parque Nacional Joshua Tree.

El Representante Ruiz envió recientemente una carta al Presidente con este llamado a acción. Esta es una oportunidad histórica para garantizar un acceso equitativo a la naturaleza para las comunidades en el este del Valle de Coachella y áreas circundantes, y para conservar impresionantes tierras públicas conocidas por su increíble biodiversidad, importancia cultural y rica historia.

“Es un honor para mí presentar la Ley de Expansión del Establecimiento del Monumento Nacional Chuckwalla y del Parque Nacional Joshua Tree de 2023”, dijo el Dr. Ruiz. “Aprecio el liderazgo y la colaboración de muchas organizaciones, tribus y líderes comunitarios que han sentado las bases para esta legislación histórica. Esta legislación protegerá nuestras tierras desérticas, mejorará la calidad del aire, ampliará el acceso a actividades recreativas al aire libre y fomentará el turismo tanto como el crecimiento económico. Espero trabajar con tantos colaboradores excepcionales que se preocupan profundamente, como yo, por nuestro medio ambiente y nuestra salud.”

Miembros de la comunidad de Mecca Hills. Foto/Colin Barrows, CactusToCloud Institute.

El propuesto Monumento Nacional Chuckwalla beneficiará a los residentes del este del Valle de Coachella y otras comunidades locales. Los habitantes locales han sufrido a causa del calor extremo, la contaminación del aire y del agua, y el acceso limitado a la naturaleza. Proteger permanentemente las tierras públicas cercanas, como las del propuesto monumento nacional, es una oportunidad para garantizar que estos lugares estén disponibles para que las generaciones de hoy y futuras los disfruten. También es una oportunidad para mejorar el acceso a la recreación y la gestión de las tierras. 

“Apoyo firmemente el propuesto Monumento Nacional Chuckwalla y la expansión del Parque Nacional Joshua Tree”, dijo el Alcalde Oscar Ortiz de Indio. “Estas tierras son un lugar ideal para que nuestra comunidad aprenda a apreciar y cuidar nuestro entorno natural. Por ejemplo, la popular zona de Mecca Hills en el propuesto Monumento Nacional Chuckwalla es un lugar al que la gente viene a hacer senderismo, hacer picnics y acampar con familiares y amigos. También nos ayudaría a proteger áreas críticas importantes para la estabilidad a largo plazo de nuestras plantas y vida silvestre locales. Queremos ver estas tierras protegidas de forma permanente y urgimos al Presidente Biden a que tome medidas”. 

Algunos de los senderos y lugares de interés populares que se protegerán incluyen Painted Canyon y Box Canyon en la zona de Mecca Hills, el campamento de Corn Springs y el Bradshaw Trail.

“El propuesto monumento nacional Chuckwalla brinda esperanza a los residentes del este del valle de Coachella que enfrentan desafíos ambientales y recreación al aire libre limitado,” dijo Sendy Hernández Orellana Barrows, Directora del Programa de Conservación del Consejo de Federaciones Mexicanas América del Norte (COFEM). “Salvaguardando la tierra desértica intacta y desprotegida de nuestro estado y brindando acceso inclusivo a oportunidades recreativas, podemos crear una comunidad resiliente para que futuras generaciones exploren y aprecien mientras mejoramos nuestro bienestar físico y mental. Gracias, Congresista Ruiz, por su liderazgo en esta causa. Juntos nos uniremos y pediremos al presidente Biden que salvaguarde Nuestro Querido Desierto, nuestro hogar.” 

Las tierras propuestas para protección incluyen las tierras ancestrales de la gente Iviatim, Nüwü, Pipa Aha Macav, Kwatsáan y Maara’yam (naciones Cahuilla, Chemehuevi, Mojave, Quechan y Serrano). También existen muchos valores del patrimonio tribal y recursos culturales en todo este paisaje vivo que necesitan protecciones holísticas y duraderas. El monumento nacional propuesto y la expansión del parque nacional cuentan con el respaldo de la Tribu Quechan de Fort Yuma, los Indios Cahuilla del Desierto de Torres Martínez y la Banda de los Indios de la Misión de Twenty-Nine Palms. 

El Monumento Nacional Chuckwalla tendría aproximadamente 660,000 acres y sería la mayor área protegida de la bioregión del Desierto de Colorado, que es una comunidad climática y biológica única en el Desierto de California. El monumento propuesto se encuentra al sur del Parque Nacional Joshua Tree y se extiende desde la región del Valle de Coachella en el oeste hasta cerca del río Colorado en el este. Salvaguardar permanentemente estas tierras públicas y expandir el parque nacional es fundamental para los esfuerzos de California para combatir el cambio climático y conservar la biodiversidad. Dado el tamaño del monumento, este esfuerzo contribuiría significativamente a los compromisos estatales y federales de proteger al menos el 30% de las tierras públicas y aguas costeras para 2030. Algunas de las especies que se beneficiarían incluyen al lagarto chuckwalla, la tortuga del desierto y el borrego cimarrón del desierto.

Fotografía: Andrea Iñiguez, CalWild. Un lagarto chuckwalla en Corn Springs Campground.

“Nuestro desierto es increíblemente rico en biodiversidad, con cada cordillera y valle que alberga plantas y animales únicos que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra”, dijo Colin Barrows, Co-Fundador del Instituto CactusToCloud. “El propuesto Monumento Nacional Chuckwalla y la Expansión del Parque Nacional Joshua Tree protegerían y conectarían estas ‘islas’ de diversidad, creando refugios climáticos vitales y fortaleciendo la resistencia ante el aumento de las temperaturas, la sequía y la pérdida de hábitat”.

El propuesto Monumento Nacional Chuckwalla es complementario a los objetivos del Plan de Conservación de Energía Renovable del Desierto (DRECP – Desert Renewable Energy Conservation Plan), que identificó áreas adecuadas para el desarrollo de energía renovable, así como tierras que deben ser protegidas por sus valores biológicos, culturales, recreativos y otros.

El monumento propuesto no entra en conflicto con el desarrollo de energía renovable y, de hecho, los límites del monumento fueron trazados específicamente para evitar áreas identificadas en el DRECP como adecuadas para el desarrollo. El DRECP también identificó muchas de las tierras en el monumento propuesto como importantes para conservar por sus valores biológicos. La protección permanente de estas tierras ayudará a cumplir el objetivo del DRECP de desarrollo equilibrado y conservación. 

Este esfuerzo también propone proteger aproximadamente 17,000 acres de tierras públicas en las Montañas Eagle que están adyacentes al Parque Nacional Joshua Tree. El Servicio de Parques Nacionales (NPS – National Park Service) ha estudiado esta expansión propuesta y ha indicado que sería factible incorporar el área al parque. Según el NPS, estas tierras son un “bloque de construcción clave” para la conservación del paisaje en el desierto y, en particular, el área es crucial para la migración de las poblaciones de borregos cimarrones. 

Los líderes locales están llamando al Presidente Biden a utilizar la Ley de Antigüedades para designar un monumento nacional adyacente al parque. Estas tierras serían gestionadas de manera cohesiva por el Servicio de Parques Nacionales. La Ley de Antigüedades es una ley de 1906 que otorga a los presidentes de EE. UU. la capacidad de designar tierras federales públicas, aguas y sitios culturales e históricos como monumentos nacionales mediante una Proclamación Presidencial.

El esfuerzo para designar el Monumento Nacional Chuckwalla y expandir el parque nacional ya ha obtenido un amplio apoyo local diverso, incluyendo a más de una docena de funcionarios electos locales actuales y anteriores, la Tribu India Quechan de Fort Yuma, los Indios Cahuilla del Desierto de Torres Martínez, la Banda de los Indios de la Misión de Twenty-Nine Palms, las ciudades de Banning, Palm Springs y Desert Hot Springs en el Condado de Riverside y Calipatria en el Condado de Imperial, más de una docena de negocios, Cámaras de Comercio y más de 1,000 residentes del este del Valle de Coachella y áreas vecinas.

“El propuesto Monumento Nacional Chuckwalla en el Desierto de California ayudaría a abordar la brecha que enfrentan los latinos para acceder a la naturaleza”, dijo Iris Gutiérrez, Presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de High Desert. “Estudios han demostrado que las personas de color, las comunidades de bajos ingresos y las familias con niños son las más propensas a carecer de los beneficios para el bienestar que brinda la naturaleza.

Verbena de arena rosa y girasol del desierto. Foto/Bob Wick.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments