HomeDestacadasOaxaca, lista para la Guelaguetza 2023

Oaxaca, lista para la Guelaguetza 2023

*La cultura es para todos y todas. Cayaca dxiiña ´guisaca guira lu guendabiaani´

* 40 actividades culturales en la Ciudad de Oaxaca y poblaciones cercanas

Oaxaca de Juárez, Oax., julio 2023.- La ciudad se encuentra lista para la Guelaguetza, “la fiesta étnica más importante de Latinoamérica”, los lunes 17 y 24. Fue elegida la Diosa indígena quien la presidirá, se pintaron fachadas, se colocaron jardineras y bancas en calles céntricas y en un ambiente de color, música, bailes y algarabía, se hizo la invitación pública, “el convite”.

La fiesta empezó tres semanas antes de la celebración de los Lunes del Cerro (como fue conocido por los habitantes de Oaxaca), con la elección de la Diosa Centéotl, del maíz, quien presidirá los festejos a realizarse en el Auditorio Guelaguetza (con capacidad para 11 mil 165 personas) ubicado en el Cerro de las Azucenas o Cerro del Fortín, a la entrada a la ciudad de Oaxaca. 

Las tardes del jueves 22 y viernes 23 de junio, en la Plaza de la Danza, a un costado del Templo de la Soledad, patrona de los oaxaqueños, 43 mujeres de los 16 grupos indígenas y del pueblo afro mexicano que conforman Oaxaca, concursaron para ser la Diosa Centéotl. Fue elegida Leticia Santiago Guzmán, de la etnia chatina, originaria de Santiago Yautepec El jurado lo conformaron destacadas creadoras indígenas: la cocinera tradicional Abigail Mendoza Ruiz; la directora de Mujeres del Viento Florido, Leticia Gallardo Martínez; la fundadora de la Feria del Barro Rojo Emereciana Martínez Aquino; la activista afro mexicana, Yolanda Camacho Calleja y la académica de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Ofelia Pineda Ortiz.

La Diosa Centéotl.

Para la directora de música Leticia Gallardo Martínez, quedó claro que estas grandes mujeres son las que no dejarán morir “nuestras lenguas, nuestro pensamiento y sentimientos del pueblo originario que somos” y además de participar para ser Diosa Centéotl, dijo:

“Vinieron a decir su sentir, sus pensamientos y sus dolores, pero, sobre todo, a tomar fuerza con el acompañamiento de otras hermanas que, desde sus comunidades, también están generando trabajos de resistencia y de lucha”.

OAXACA DE FIESTA EN SUS POBLACIONES

En el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2023 que reunirá a 58 delegaciones de 16 grupos étnicos y pueblo afro mexicano, autoridades de poblaciones y comunidades cercanas a la capital del estado, anunciaron las actividades que llevarán a cabo del 17 al 24 de julio.

Se realizarán 20 Guelaguetzas alternas en municipios conurbados además de 40 actividades, festividades, ferias, expo ventas en pueblos y comunidades de Valles Centrales y otras regiones, así como en restaurantes, espacios públicos, plazas y mercados.

Se espera la llegada de 127 mil turistas quienes dejarán una derrama económica de 432 millones de pesos, que podría aumentar en 40 por ciento, por los vuelos que están por inaugurarse, dijo la Secretaria de turismo Saymi Pineda Velasco

Entre las actividades figuran: La Feria Internacional del Mezcal; la sexta Feria del Barro Rojo en San Marcos Tlapazola; la Expo Alebrijes en San Martín Tilcajete, la Vigésima Feria Regional de Hongos Silvestres en San Antonio Cuajimoloyas, la Expo Feria Artesanal de Alebrijes en San Antonio Arrazola, la octava Feria de Tapetes de Lana de Teotitlán del Valle.

La Fiesta Grande del Cerrito de Zaachila, la Feria de las Carnes Asadas en Tlacolula de Matamoros, Expo Feria Artesanal de Barro Negro de San Bartolo Coyotepec, la Décima Feria de la Tlayuda de San Antonio de la Cal, la Quinta Feria del Trigo y sus Derivados de Villa de Díaz Ordaz y la Feria del Queso y del Quesillo en Reyes Etla.

la Séptima Feria del Higadito y Espuma de San Sebastián Tutla, el Encuentro de Danzas de la Pluma en Cuilápam de Guerrero, la Exposición Voces del viento florido en Bellas Artes de la UABJO. Los mercados de Oaxaca recibirán a poetas oaxaqueñas e invitadas y la Hermandad de Velas Gay de la ciudad de Oaxaca anunció la segunda la Monumental Velas de Velas, entre otras actividades.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments