HomeCaliforniaOaxaqueños exigen renuncias de los concejales Gil Cedillo y Kevin de León

Oaxaqueños exigen renuncias de los concejales Gil Cedillo y Kevin de León

  • Dirigentes comunitarios rechazan el racismo.
  • Debe hacerse una limpieza en la ciudad de Los Ángeles, deben irse todos los políticos racistas, señalan diversas organizaciones.

Los Ángeles, Cal.- Líderes oaxaqueños, latinos, indígenas y afroamericanos advirtieron que no cesarán en sus protestas y movilizaciones hasta lograr que los concejales Gil Cedillo y Kevin de León renuncien a sus cargos tal y como ya lo hizo la ex-presidenta del Concejo angelino Nury Martínez, ya que dijeron que esos políticos son una vergüenza para sus comunidades por sus comentarios racistas.

Las protestas se han realizaron afuera de la alcaldía de Los Ángeles por días consecutivos, luego de que saliera a la luz pública una grabación donde la entonces concejal Nury Martínez llamaba al hijo afroamericano de uno de sus colegas “little monkey” (pequeño chango) además de calificar de feos y chaparritos a los oaxaqueños durante una conversación donde estuvieron presentes un líder de los trabajadores y los concejales Gil Cedillo y Kevin de León, lo que ha provocado fuertes reacciones a nivel nacional.

Los dirigentes oaxaqueños Odilia Romero, Mauro Hernández, Fidel Gómez y Janet Martínez exigieron en la protesta del pasado miércoles 12 de octubre, un alto a los ataques racistas en contra de su comunidad, y agregaron que es una gran vergüenza y una gran decepción que los políticos que ellos habían estado apoyando para que llegarán a ocupar cargos públicos hicieran comentarios tan despectivos y discriminatorios en contra de ellos y sus paisanos incluyendo a los afroamericanos.

“Estamos contentos por la renuncia de la concejal Nury Martínez, pero no pararemos, seguiremos protestando porque los otros dos ediles (Gil Cedillo y Kevin de León) también deben de salir del Concilio de Los Ángeles”,  afirmó Odilia Romero líder de la organización El Cielo. “Nosotros, los indígenas, los oaxaqueños, los latinos y los afroamericanos debemos unirnos y rechazar la división y el racismo”.

Luego de lo cual gritó: “Queremos justicia” para ser imitada por los jóvenes inconformes que pidieron justicia de manera inmediata en repetidas ocasiones, mientras alzaban sus pancartas donde estaban escritas sus demandas para que se pusiera un alto a la discriminación y a la división.

Mauro Hernández, dirigente de Organización Regional Oaxaqueña resaltó con orgullo su origen zapoteco y que tiene 35 años viviendo en Los Ángeles y promoviendo la cultura de Oaxaca.

“Nosotros somos trabajadores y estamos muy ofendidos, la comunidad oaxaqueña está muy enojada y vamos a seguir protestando hasta que caigan uno por uno, los otros dos concejales (Gil Cedillo y Kevin de León)”, recalcó. “Es bastante lo que nosotros aportamos a Los Ángeles y no merecemos esos calificativos, que nuestros representantes latinos nos llamen despectivamente chaparritos, morenitos, somos mucho más que eso. Debemos seguir unidos y en la lucha, debemos alzar nuestra voz porque esto no puede seguir así”.

Fidel Gómez, dirigente de la comunidad zapoteca San Bartolomé Quialana recalcó que no quieren que se sigan repitiendo ese tipo de incidentes que ofende a todos los oaxaqueños por lo que seguirán trabajando hasta lograr que los ediles ya mencionados renuncien.

Janet Martínez, miembro de El Cielo aseveró que Los Ángeles debe ser una ciudad que promueva la inclusión, la unidad donde se le dé la bienvenida a todos.

“Es una vergüenza lo que está pasando”, comentó. “Son situaciones que no deben de repetirse, hay que tratar a todos con respeto”.

Por su parte, Yamilet Jiménez de 17 años de edad e hija de padres mexicanos reveló que era la primera vez que participaba en una protesta cívica al mismo tiempo que invitaba a los jóvenes latinos a salir a defender sus derechos y a exigir a los políticos que los respeten y que se pongan a trabajar a favor de la comunidad.

“Los jóvenes también debemos venir a exigir la salida de esos concejales que se estaban burlando de nuestra comunidad porque eso no está bien, es una falta de respeto”, agregó. “Decidí venir por primera vez a apoyar a la gente para que este tipo de situaciones no vuelvan a pasar”.

La directora del Movimiento Indígenas Americanos del Sur de California Dee Dee Manzanares Ybarra aseguró que van a continuar peleando para sobrevivir porque saben que los políticos de color se burla de su propia gente.

“No más, no más, esa gente habla mal de nosotros a puerta cerrada y hacen decisiones por nosotros, eso no es aceptable en ninguna forma, ni hoy, mañana y nunca”, resaltó. “Nosotros los apoyamos para que fueran nuestros representantes pero ahora sabemos que no podemos confiar en nadie, ni en nuestra propia gente”.

“Esos concejales deben irse, no es suficiente renuncia de Nury Martínez también deben irse los otros dos porque no hicieron nada para parar ésto que es una vergüenza”, comentó. “Debe hacerse una limpieza en la ciudad de Los Ángeles, deben irse todos los políticos racistas porque tenemos que tener un futuro más bello y positivos para las próximas generaciones donde haya unidad entre todas las razas”.

Postura que fue apoyada por dirigentes de las organizaciones Unión del Barrio, Black Alliance, National Action Network y Social Justice.

Protestas de Oaxaqueños indígenas en la Alcaldía de Los Angeles efectuadas el miércoles 12 de octubre pidiendo la renuncia de los concejales Kevin de León y Gil Cedillo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments