HomeCulturaObra del muralista brasileño Kobra exalta la coexistencia y la tolerancia en...

Obra del muralista brasileño Kobra exalta la coexistencia y la tolerancia en África

Por Angélica Pellicer

Sao Paulo, 8 mayo (Notistarz).- El mural de 700 metros cuadrados del artista brasileño Eduardo Kobra en Benin exalta la “coexistencia y la tolerancia” en un país africano que vivió el “horror” de tráfico de esclavos.

La obra comenzó a ser idealizada durante la primera visita de Kobra a Malawi, en 2017, cuando fue invitado por la cantante estadounidense Madonna para pintar tres murales en Blantyre, uno de ellos del líder negro sudafricano Nelson Mandela.

Ahora Kobra entregó su mural, que todavía no tiene nombre, en Cotonou, Benin, pero que reúne un trabajo “in situ” del  mundialmente artista urbano sobre la cultura y la tolerancia religiosa.

Fueron veinte prospectos que condujeron a un “formato específico e inusitado” con un determinado mudo, escogido por su forma y autorizado por el Gobierno local, que fue el que tomó la inicativa con el presidente Patrice Talon.

Una docena de actores de una compañía local, con caracterizaciones culturales y religiosas, sirvieron como modelo para el muralista.

“Son doce personas porque representan las doce provincias de Benin”, dijo Kobra a través de su jefatura de prensa.

Los actores están de espaldas, abrazados y mirando a las estrellas y en el centro del mural está el planeta Tierra, con África y dos manos abrazadas.

En la actual ciudad de Uidá, los portugueses establecieron en el siglo XVII el puerto comercial para traficar esclavos

El artista de 48 anos tiene cerca de 3.000 murales en 35 países, entre ellos “The times they are A-Changin”, sobre el músico estadounidense Bob Dylan, en Minneapolis.

En su natal Sao Paulo, Kobra acaba de inaugurar también un mural para llamar la atención de la crisis de hambre en Brasil y en el mundo y de llevar su arte al Consulado de Estados Unidos con una muestra de 22 obras.

Sao Paulo, la mayor metrópoli sudamericana, recibió del artista en abril pasado el mural “Fraternidade” en la Iglesia del Calvario, en el céntrico y bohemio barrio de Pinheiros, y la muestra en el Consulado, en el barrio de Santo Amaro.

Los muros de la Iglesia del Calvario cargan la historia de más de veinte años del artista en Pinheiros y el Consulado, con la muestra de 22 obras, confirma a Estados Unidos como el segundo país con más trabajos de Kobra, que suman en la nación norteamericana un total de cincuenta.

La muestra, que puede ser observada por las personas que todos los días están en la fila del Consulado, forma parte de la programación por el bicentenario de las relaciones bilaterales Estados Unidos-Brasil, que comenzaron en 2022 y se extenderán hasta mayo de 2024.

“Fraterninade”, sobre el hambre, es una obra de la que si no existiese ese flagelo en el mundo no le gustaría hablar de él, al igual que de otras realidades como “el desempleo, el desequilibrio social y la desigualdad”.

“Resolví utilizar una imagen directa para hablar de ese tema tan delicado: el hambre”, dijo el artista.

La obra reúne dos manos que ocupan el mural, una de un anciano, o anciana, que ofrece un plato de comida a otra que lo recibe.

“Más de la mitad de los brasileños están en situación de inseguridad alimentaria, lo que significa que no comen lo suficiente por día. Esto es muy grave y muy doloroso”, comentó Kobra en sus redes sociales. 

Notistarz/ AP

Fotos  cortesía Eduardo Kobra

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments