HomeGeneralesOptimismo en la recuperación del Covid, la migración y la discriminación racial

Optimismo en la recuperación del Covid, la migración y la discriminación racial

* La organización HOPE, revela datos de su escuesta en el estado

Los Ángeles, CA— Mientras California emerge de la pandemia de coronavirus en medio de un continuo debate sobre la discriminación racial, desafíos en la vacunación de comunidades de difícil acceso, y un inminente esfuerzo de destitución del gobernador, una coalición de diversas organizaciones sin fines de lucro e Hispanas Organized for Political Equality (HOPE) han lanzado la cuarta edición de una serie de encuestas de opinión pública en todo el estado que comenzó en febrero de 2020. La encuesta demuestra que los californianos se han inclinado hacia el optimismo en torno a la recuperación de COVID-19, apoyan al gobernador Newsom y se están uniendo en temas como los caminos hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados y una mayor conciencia sobre la discriminación contra las comunidades de color.

LOS LATINOS SON OPTIMISTAS SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL COVID-19 Y EL GOBERNADOR NEWSOM

A pesar de las mayores tasas de preocupación en torno a COVID-19 y mejoras mínimas en su situación económica desde el comienzo de la pandemia, los latinos expresaron optimismo en torno a las vacunas y la reapertura de la economía y las escuelas. Los latinos están abrumadoramente satisfechos (83%) con el esfuerzo de vacunación en el estado, y el 70% dice que la implementación ha sido justa y equitativa. El 46% de los latinos encuestados ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 22% informa que la recibirá cuando esté disponible, lo que coincide con una alta aprobación y deseo de recibir la vacuna entre todos los grupos étnicos encuestados. De manera similar, el 56% de los californianos tiene una perspectiva positiva sobre el trabajo que está haciendo el gobernador Gavin Newsom con el 58% de los latinos que lo aprueban.

“La infusión de recursos de la administración de Biden y la agilidad del gobernador para garantizar un lanzamiento equitativo de la vacuna son un buen augurio para la administración de Newsom. Se alcanzó el umbral de firmas verificadas para la destitución del gobernador el 27 de abril y esta encuesta se realizó del 16 al 29 de abril, mostrándonos que los latinos apoyan al gobernador Newsom en tiempo real,” afirma Helen Torres, Directora Ejecutiva de HOPE.

Los latinos siguen tan preocupados por enfermarse por COVID-19 como en noviembre de 2020 (76%), y el 40% dice estar muy preocupado en comparación con el 22% de los californianos blancos. Solo el 21% de los latinos dudan en recibir la vacuna (el 9% poco probable, el 9% nada probable y el 3% no está seguro) con una mayor incertidumbre entre los residentes de los pueblos y áreas rurales, los residentes de Central Valley e Inland Empire, e individuos sin educación universitaria.

“La encuesta nos muestra que la mayoría de los latinos han sido vacunados o serán vacunados una vez que esté disponible para ellos. Si bien esto es extremadamente positivo, ahora debemos enfocar el esfuerzo de la vacuna a un nivel más apuntado para vacunar a los miembros de la comunidad que dudan,” afirma Torres. “No es suficiente decir que vamos a hacer algo, debemos tomar medidas para asegurarnos de que estamos abordando los sistemas desiguales expuestos por la pandemia e invirtiendo para llegar a estas personas indecisas.”

LA MAYORÍA DE LOS CALIFORNIANOS APOYAN CAMINOS HACIA LA CIUDADANÍA PARA INMIGRANTES INDOCUMENTADOS, PERO PERSISTE LA CONFUSIÓN EN RELACIÓN CON LAS CONTRIBUCIONES DE LOS INMIGRANTES A LA ECONOMÍA

La inmigración sigue siendo un tema de preocupación para todos los californianos, ya que el 66% sigue las noticias sobre este tema y el 76% está de acuerdo en que los inmigrantes enfrentan discriminación. Una pluralidad de californianos (41%) cree que la inmigración de otros países tiene un impacto mayormente positivo en el país en su conjunto, la mayoría (73%) está de acuerdo en que el trato de los niños no acompañados en la frontera debe ser humano, y el 57% de los californianos está de acuerdo en que debería haber un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados. Solo el 19% de los californianos cree que se debería exigir a los inmigrantes indocumentados irse de los EE. UU. con una marcada diferencia entre los diferentes grupos raciales y étnicos – el 30% de blancos, el 17% de asiáticos y afroamericanos y el 10% de latinos creen que los inmigrantes indocumentados no deben perteneces en el país.

Cuando se les preguntó acerca de las contribuciones positivas de los inmigrantes indocumentados a la economía, el apoyo a la inmigración cae entre todos los grupos excepto los latinos. Solo el 28% de los blancos, el 35% de los afroamericanos, el 36% de los asiáticos creen que los inmigrantes indocumentados tienen un impacto mayormente positivo en la economía de California, mientras que el 55% de los latinos creen que tienen un impacto positivo en la economía.

Cuando se les pregunta sin un contexto relevante, el 42% de los californianos creen que los inmigrantes indocumentados deberían recibir asistencia financiera de COVID-19. Pero cuando se les da la información de que los inmigrantes indocumentados representan casi 1 de cada 5 trabajadores esenciales a nivel nacional, contribuyen con más de 3 mil millones de dólares a la economía de los EE. UU. anualmente, se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia y, a menudo, carecen de acceso a la atención médica, aumenta la favorabilidad de la ayuda para los inmigrantes indocumentados al 50%, con el aumento más marcado entre los californianos blancos, del 29% al 38% de favorabilidad.

“Si bien la mayoría de los californianos apoyan la inmigración y los caminos hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, queda mucho trabajo por hacer para elevar el impacto positivo que los inmigrantes indocumentados tienen en la economía de los Estados Unidos y cambiar la narrativa de los inmigrantes como parte de nuestro tejido socioeconómico, especialmente para Californianos blancos,” dijo Torres. “La pregunta que debemos plantear es, ¿cuál es la oportunidad económica para la quinta economía más grande del mundo si incluimos a todos los que viven y trabajan aquí y contribuyen a nuestra prosperidad compartida?” afirma Torres.

LOS CALIFORNIANOS DE COLOR EXPRESAN TEMOR A LOS CRÍMENES DE ODIO Y AL ABUSO CON MOTIVOS RACIALES

Esta es la cuarta edición de una encuesta iniciada en febrero de 2020 con el objetivo de comprender cómo se sentían los grupos étnicos más prominentes de California sobre las relaciones raciales. Según la encuesta, la mayoría de las personas de color temen ser víctimas de delitos de odio, ser acosadas en público, que se les nieguen viviendas u oportunidades laborales y que la policía las trate injustamente debido a su raza u origen étnico.

El 60% de las personas de color se preocupan por ser víctimas de violencia física o un crimen de odio, y los asiáticos reportan la tasa más alta de preocupación (73%). El 66% de las personas de color se preocupa por ser tratada injustamente por la policía, con los afroamericanos en el 77%, seguido por los latinos con el 64%. El 57% de las personas de color se preocupan por que se les niegue una vivienda u oportunidades de trabajo (66% afroamericanos y 61% latinos) y el 57% temen ser abusados ​​verbalmente, burlados o acosados ​​en público debido a su raza o etnia, y los asiáticos afirman la más alta preocupación en esta categoría con el 68%.

El miedo al acoso y la discriminación se vuelve aún más marcado cuando se tiene en cuenta el género. Las mujeres de todos los grupos temen más por su seguridad que los hombres. Sorprendentemente, al 65% de las latinas les preocupa ser abusadas verbalmente, burladas o acosadas en público debido a su origen étnico en comparación con el 40% de los hombres latinos, una diferencia de 25 puntos porcentuales. Cuando se dividen en líneas de género, otros grupos muestran una diferencia menos marcada con una diferencia de 9 puntos para los afroamericanos, una diferencia de 7 puntos para los blancos y solo una diferencia de 2 puntos entre hombres y mujeres asiáticos.

La preocupación por ser víctima de violencia física o un crimen de odio es mucho mayor entre las mujeres en todos los grupos, excepto en los asiáticos, donde el 72% de los hombres y el 73% de las mujeres informan estar preocupados. También existen disparidades en entre los inmigrantes y los individuos nacidos en los EE. UU., con el 66% de los inmigrantes y el 43% de las personas nacidas en los EE. UU. Que temen el trato injusto por parte de las fuerzas del orden público.

Esta encuesta también mostró un marcado aumento en comparación con ediciones anteriores en la conciencia de la discriminación contra la comunidad asiática en todos los grupos étnicos, del 55% en febrero al 70% en abril, con el mayor aumento en la conciencia de la propia comunidad asiática, de 63% a 79%.

“Esta encuesta es un reflejo de las prioridades de los californianos en tiempo real. Nuestras comunidades se han vuelto cada vez más conscientes de la discriminación que enfrentan las personas de color en general. Si bien es un punto de unidad perturbador, es una oportunidad para que nuestros grupos se unan y actúen en solidaridad por nuestros desafíos compartidos,” dijo Torres. “Esta encuesta también nos muestra que los californianos asiáticos, los latinos y los afroamericanos no son monolitos y cuyas opiniones e inquietudes son susceptibles a los problemas actuales. Imagínense lo que podríamos hacer para fortalecer las relaciones comunitarias, las coaliciones y el liderazgo de estas comunidades si decidimos invertir en ellas.”

La encuesta fue realizada en línea por Strategies 360, una firma de encuestas e investigación con sede en Seattle, en colaboración con HOPE (Hispanas Organized for Political Equality), CAUSE (Center for Asian American United for Self-Empowerment) y Los Angeles Urban League. Se puede acceder a las preguntas completas y los resultados de la encuesta en el sitio web de la empresa.

  • Una pluralidad de californianos (41%) cree que la inmigración de otros países tiene un impacto mayormente positivo en el país en su conjunto.
  • La encuesta encontró que el 73% de los residentes asiático-americanos se preocupan por ser víctimas de violencia física o un crimen de odio. Eso es más alto que la proporción de residentes negros y latinos, 61% y 58% respectivamente.
  • El 46% de los latinos encuestados ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 22% informa que la recibirá cuando esté disponible, lo que coincide con una alta aprobación y deseo de recibir la vacuna entre todos los grupos étnicos encuestados.
  • 56% de los californianos tiene una perspectiva positiva sobre el trabajo que está haciendo el gobernador Gavin Newsom con el 58% de los latinos que lo aprueban.

Unos puntos claves

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments