HomeReportajesPara mí y los Lári-citos, es un orgullo ser oaxaqueños: Jeanet Vilchis...

Para mí y los Lári-citos, es un orgullo ser oaxaqueños: Jeanet Vilchis Jiménez

  • Artesana oaxaqueña elabora trajes zapotecos en muñecas que son compradas por extranjeros que valoran su gran trabajo creativo-cultural.

Oax. – Oaxaca tiene cultura, gastronomía, tradiciones y festividades que lo hacen quizás el estado más rico en diversidad cultural, desde las comidas hasta los 18 lugares de esparcimiento.

Aquí el trabajo artesanal tiene preponderancia en la tradición familiar, y quien no tienen esta cultura familiar siempre tienen en las venas la habilidad de crear muchas cosas.

La mayoría de personas han hecho de sus creaciones una forma de vida y una forma de mantenerse ocupados no solo durante esta crisis de salud sino desde hace tiempo y han consolidado empresas o grupos de trabajo que sostiene la economía familiar de quienes participan en estos colectivos.

Jeanet Vilchis Jiménez inicio hace nueve años la renta de inflables, sin embargo, con el tiempo inicio un nuevo proyecto que realiza hasta ahora, la creación de los Lári-citos que quiere decir «trajes en zapoteco» mediante una pequeña empresa llamada Stuvie Nu.

Originaria de los valles centrales de Oaxaca, comenzó a diseñar llaveros, imanes y plumas de una manera peculiar, con trajes de las diferentes regiones del estado, lo que caracteriza su trabajo artesanal.

Explica que la mayoría de personas y, sobretodo, extranjeros se quedan con la idea de que en Oaxaca solo hay 8 trajes regionales, los que se usan en la Guelaguetza de manera oficial y a los que se les ha dado mucha difusión, sin embargo, explica que hay más de 3 mil quinientos trajes diversos esparcidos en todo el estado de Oaxaca.

Y tiene razón porque en una solo región podemos encontrar diferentes trajes similares pero diferentes, quizás en algunos casos le aumentan algunos listones, algunos borrados o hasta elaboren sus trajes con olanes diferentes o los utilizan como símbolo de estatus social o estado civil.

Conformada por su familia sus dos hijos y esposo, ha involucrado a más artesanos, y artesanas encargados de tejer y bordar los trajes que en cada uno de sus personajes hechos en material de algodón asumiendo el compromiso de dar a conocer a los turistas la diversidad de etnias y trajes que tiene Oaxaca, a través de sus creaciones.

Cada uno de sus personajes son pintados a pulso y hechos a mano, siendo diseños propios, y cosidos a máquina, y a base de algodón, buscando siempre que sean diseños originales para que se note una diferencia de otras figuras y dependiendo de la dificultad para su elaboración puede ser dese unos días hasta una semana. También trabajan los Lári-citos personalizados, personajes caracterizados con vestimenta y asesorías que porta la persona que le encargan.

Actualmente cuenta con una variedad de 19 figuras diferentes entre llaveros, lapiceros imanes, pero también elaboran figuras grandes y trabajos especiales y sobre pedido, para esto las personas les envían fotos para su elaboración.

Estos Lári-citos han sido bien aceptados por los turistas extranjeros, debido a eso ahora tendrá un lugar específico en una tienda de artesanías oficial en donde se puede apreciar el gran trabajo al mismo tiempo que en las diferentes redes sociales como “diversiones Mili.li”.

Su trabajo también abarca la creación de caricaturas, velas para pastel con miniaturas, de personajes, muebles, carros, motos y accesorios de diferentes tipos.

Finalizo diciendo que “está muy orgullosa de ser artesana cien por ciento oaxaqueña,  de conocer más su cultura porque para poder elaborar un traje tiene que documentarse y eso le da conocimiento del estado.

Eso nos hace falta dice, “conocer y no perder más nuestra esencia, saber que esto no es un disfraz sino es un traje típico que nos caracteriza y el mejor pago es que mis clientes reconozcan mi trabajo y que me recomienden a otros también que me hagan sugerencias para poder seguir elaborando nuevos diseños”.

Su esfuerzo ha sido recompensado por el hecho de que sus piezas han sido adquiridas por personas de diferentes partes del mundo y hacen presencia en países extranjeros.

Pero con una fase remató sus sentimientos culturales diciendo: “para mí es un orgullo ser oaxaqueña”.

Mujer talentosa oaxaqueña y emprendedora.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments