HomeCaliforniaPaso atrás para los derechos reproductivos de las mujeres

Paso atrás para los derechos reproductivos de las mujeres

  • Chu y Jayapal: Congresistas comprometidas con la lucha en defensa del derecho al aborto
  • Mujeres indígenas, negras y abusadas van a ser afectadas, y cuyas vidas estarían en peligro debido a las políticas en el tema de salud.

Los Ángeles, Cal.- “No vamos a seguir siendo invisibles y no nos pueden criminalizar por el derecho a nuestro cuerpo”, señaló una defensora del derecho al aborto, durante una conferencia en la que participaron las Congresistas Judy Chu y Pramila Jayapal, fervientes defensoras de los derechos de las mujeres.

La conferencia organizada el pasado 13 de mayo por Ethnic Media Service, la congresista Chu por el 27 Distrito Congresional que incluye Pasadena y el Valle de San Gabriel en el Sur de California dijo en un mensaje virtual grabado que en este momento cuando los derechos del aborto están amenazados más que nunca, quiere decir fuerte y claro que “el aborto es una asistencia de salud y es un derecho, y una decisión personal que nadie debe tomar excepto la persona embarazada y su médico”.

Reconoció que los ataques contra el aborto en los últimos años, han culminado en un borrador del proyecto de Ley de la Corte Suprema que se filtró en la primera semana de mayo.

“Cuando leí el borrador de la opinión del juez (Samuel Anthony) Alito para anular el caso Roe vs. Wade (1973) me sentí asqueada y horrorizada, pero no me sorprendí porque los republicanos, han hablado de eliminarlo por décadas.

Este proyecto de borrador no es más que una estrategia para eliminar el aborto y para despojar de sus derechos constitucionales a millones de estadounidenses, por eso me complace que el senador Sumer haya anunciado inmediatamente que el estado volverá a tratar el proyecto de Ley de la protección de la salud de la mujer HR3775 que consagraría las protecciones de Roe en la ley y evitaría estas prohibiciones en la ley estatal que estamos viendo en Texas, Misuri y Oklahoma y tantos otros”, comentó.

Chu dijo que la Cámara de Representantes ya aprobó el proyecto de ley en Septiembre del 2021 con 218 votos a favor y 202 en contra, lo que lo convierte en el proyecto más apoyado en la historia del Congreso.

Judy Chu, Congresista de California.

“La votación del Senado tuvo lugar el miércoles y justo antes de la votación vi a decenas de mis colegas que estaban marchando para protestar por el derecho al voto.

Sabíamos que nos enfrentábamos a una batalla difícil porque incluso si hubiéramos conseguido los 50 votos demócratas, este proyecto de ley está sujeto al filibusterismo, una herramienta de segregación que permite a la minoría bloquear la voluntad de la mayoría, que es la protección del derecho al aborto”, señaló.

Dijo que desde hace 50 años, encuesta tras encuesta, la mayoría de los estadounidenses apoya el acceso al aborto.

“Es por eso que marchamos al Senado, asegurándonos que mientas los senadores elegían debatir -si querían defender nuestro derecho de qué hacer con nuestros cuerpos- que nos escucharan-”, sostuvo, al decir que aunque la votación del 11 de mayo no tuvo éxito, no fue el final, sino el principio.

“Acabamos de empezar la lucha para defender nuestro acceso al aborto y estoy comprometida con esta lucha, porque sé que las comunidades de color, incluidas las asiáticas estadounidenses y las Islas del Pacifico, son las que más sufren el impacto de las prohibiciones del aborto”.

Indicó que el 20% de las inmigrantes que buscan tener un aborto en Estados Unidos son Asiático Americanas e Isleñas del Pacifico (AAPI), una comunidad de que tiene barreras  históricas de acceso a la salud.

Una de cada cuatro mujeres estadounidenses han tenido un aborto en su vida, incluida la Congresista por el estado de Washington, Jayapal, la primera mujer surasiática elegida para tal cargo.

La Congresista nunca planeo contar su historia, pero dice que como mujer asiático estadounidense, que representa a millones que han pasado situaciones similares, lo decidió hacer porque es importante que se escuchen sus experiencias y lo que lleva a las personas a tomar sus propias decisiones al respecto.

El aborto de la Congresista fue por motivos médicos. Luego de su primer embarazo, extremadamente difícil, -su hijo nació prematuro y con importantes problemas médicos, descubrió que estaba embarazada de nuevo a pesar de usar anticonceptivos.

Su médico le dijo que su embarazo era difícil y no había garantía que no pudiera poner en peligro su vida.

Como mujer asiática e inmigrante en Estados Unidos, sabía que el aborto estaba estigmatizado y ni si quiera le dijo a su madre por vergüenza.

“No va a desaparecer el aborto, solo por se impida que sea seguro y legal”, dijo la Congresista, tras indicar que las mujeres indígenas, negras y abusadas van a ser afectadas, y cuyas vidas estarían en peligro debido a las políticas en el tema de salud.

“El meterse con la salud reproductiva sería la muerte para muchas personas”, confesó al decir que tras mucho trabajo republicano se ha llegado a esto.

Tras revertirse la ley dijo que luego irían a segregar escuelas y luego a parar que la gente se case con otras.

“El sistema no está roto, sino que está manipulado con la Corte Suprema. Es político y extremo”, consideró, al señalar que Alito dice que el aborto no es un derecho a menos que esté en la Constitución que se escribió en 1875.

Igualmente reconoce que los legisladores republicanos están en contra del proteger el aborto, lo que incluye a las mujeres de ese partido, por eso considera que las elecciones van a ser cruciales para elegir una mayoría en el Congreso y en todo el nivel de gobierno para asegurar que no se metan con esto nunca más. “Esto no debe dejarse a la corte. Se debe legislar ahora”, afirmó.

“Tenemos que llevar 60 votos al senado”, por eso es tan importante y estamos presionando a los senadores McConnell, ellos dijeron que estaban a favor del derecho a decidir”.

La legisladora dijo que el problema, ahora, es la integridad del Tribunal de Justicia porque en la democracia está dañada y no se tiene un código de ética para los jueces, en relación a la intervención de la esposa del Juez más conservador Clarense Thomas para pedirle a la Casa Blanca de Trump que interviniera para anular las elecciones del 2020.

Sung Yeon Choimorrow, Directora Ejecutiva del Foro Nacional de Mujeres Asiáticas Americanas y del Pacifico (NPAWF por sus siglas en inglés), dijo que su organización trabaja para el liderazgo de las mujeres de su comunidad, tengan acceso a la salud, recursos económicos y tomen las mejores decisiones de sus cuerpos.

“Si se anula la ley Roe v. Wade, como parece ser, esto va impactar la vida de las personas y un asalto directo a nuestras comunidades”.

El 35% de los embarazos terminan en abortos para los asiáticos americanos. Es el porcentaje más grande para todos los grupos demográficos, indicó al decir que el 85% de las mujeres están de acuerdo en que deben tener sus propios derechos para su propia salud.

Particularmente señaló que hay muchos estigmas para los abortos en las comunidades y en las propias familias que tienen barreras del lenguaje. El 66% de las asiáticas americanas y 33% de las Isleñas del Pacífico hablan otros idiomas.

Además dijo que de antemano enfrentan barreras para conseguir los servicios de cuidado de la salud y los riegos de criminalizarlos debido al racismo y el estigma antinmigrante.

La activista comentó que el 0% de las mueres de color no quieren un aborto, sino es lo que eligen y están tomando esa decisión.

“Hay un sistema roto. No tienen acceso a métodos anticonceptivos. No se trata que las mujeres no quieran a los bebés. Si el país quiere reducir los abortos debería haber educación sexual para todos y todas, y tener cuidado de salud disponibles, servicio de guarderías asequibles, antes de controlar los úteros de las mujeres” .

El Presidente y director ejecutivo de la organización Asiáticos Americanos Avanzando en la Justicia, John C. Yang.

Para el presidente y director ejecutivo de la organización Asiáticos Americanos Avanzando en la Justicia, John C. Yang, los derechos reproductivos son algo básico y la eliminación de Roe v. Wade sentaría un precedente que no solo afectaría a las mujeres de la sociedad, sino a los derechos humanos.

“Podría eliminar derechos al matrimonio entre iguales, educación de migrantes y otros derechos a educación”.

“Es un paso atrás en valores democráticos y desvalora el trabajo de décadas”, sostuvo Yanh, al decir que la tendencia en el mundo es legalizar el aborto no ir en contra.

Aliza Kazmi, Directora Ejecutiva de la organización HEART Women and Girls, habló del impacto de la ley en las mujeres estadounidenses islámicas, comentando que tres de cada cuatro están a favor de la ley Roe v. Wade.

Refirió que una encuesta nueva de este año indica que el 52% de las mujeres musulmanas están a favor del aborto y quieren que sea legal.

“En el Islam el cuerpo es sagrado, en términos que se tienen derechos básicos para que las personas tomen sus propias decisiones”, comentó, al hablar que están a favor de la autonomía corporal.

“Y sobre la decisión de aborto se toma entre la persona y su partera, si hay una consulta. No es labor del estado participar y esto refleja cómo en distintas culturas y comunidades de fe, como el Islam, es un asunto para proteger a la persona en su salud”.

Dijo que las comunidades musulmanas, indígenas, negras y asiáticas han sido de facto invisibles, en las que muchas de las mujeres se les ven como oprimidas con los hombres, volviéndolas invisibles.

“No vamos a seguir siendo invisibles y no nos pueden criminalizar por el derecho a nuestro cuerpo”, sentenció.

La congresista Chu y miles de mujeres marcharon mostrando su descontento y tienen planeado una nueva protesta para noviembre en todos los estados para proteger los derechos de todas las personas a su derecho al aborto.

Mientras tanto, el gobernador de Oklahoma firmó, el miércoles 25 de mayo, el proyecto de ley que prohíbe el aborto, un derecho de casi medio siglo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments