HomeCaliforniaPiden a la comunidad de Luisiana que se involucre en el redibujo...

Piden a la comunidad de Luisiana que se involucre en el redibujo de los mapas electorales

  • Los impactos serán por 10 años en las comunidades.

Los Ángeles, Cal.- A más de la mitad del camino para el redibujo de los mapas electorales de Luisiana, organizaciones y representantes piden que la comunidad se involucre porque son ellas las que deben hacer lo más transparente posible el proceso que se hace cada 10 años con los datos nuevos del Censo.

El representante del Distrito 93 del Estado de Luisiana, Royce Duplessis, mencionó la importancia y cómo impacta a las comunidades el proceso de redistribución de los distritos electorales, el cual es un proceso esencial que debería estar basado en los datos del Censo y en unos mapas que deberían de mantener juntas a las comunidades para que tengan los candidatos que ellos quieran y que los representen.

Duplessis participó en una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services, la Coalición por el Poder de la Equidad y Justicia y Spotlight PR, el pasado martes 30 de noviembre.

El representante dijo que todo cambian con la variación de la gente y cuando se dibuja el mapa del senado o congresional cada vez hay un cambio que impacta a los distritos y su alrededor. Es un efecto dominó, consideró, al hablar que ahora Luisiana de Norte tiene más población que la del Sur.

En donde con una población de 33% de afroamericanos, solo tienen 6 representantes, con un solo representante que a nivel federal representa solo un 17%, por eso debe haber más equidad dijo la moderadora, Morgan Shanon de la Coalición por el Poder de la Equidad y Justicia.

Pero cuales son las implicaciones de la redistribución electoral para las comunidades de color.

La respuesta la dio Denise Ramos, organizadora comunitaria de la Organización por NOLA Garifuna Community Services, quien dijo que implica los planes que se hacen para población por lo que debería la misma población tener voz en la redistribución de los distritos electorales.

“Implica mejorar las situaciones de las comunidades, de nuestra gente. Es tratar de estar bien representado por el gobierno, que nuestra voz sea escuchada y para que los legisladores nos sirvan mejor y que sepan que es lo que necesitamos”.

La población no es un monolito y debemos tener representación justa para que nuestros intereses sean lo central, indicó Shanon.

En su oportunidad Jaqueline V Thanh, directora ejecutiva de VAYLA en Nueva Orleans, dijo que ha habido una historia de exclusión desde antes de la pandemia, sin embargo la población asiática se ha duplicado en Luisiana, muchos de ellos refugiados y sobrevivientes de la guerra e inmigrantes que en números siguen creciendo.

Por eso dijo que es esencial luchar por los servicios de interpretación para que las voces de las comunidades filipinas, coreana, china y gente que habla taiwanés sean amplificadas como parte del diseño de la justicia.

“Cuando hablamos de la redistribución electoral se trata de dar resiliencia y asegurarnos que nuestras comunidades sean escuchadas”, argumentó.

Con la pandemia hay mucha xenofobia, debemos entender el desplazamiento de la gente hacia lugares donde están los recursos y crear espacios para que las comunidades se ayuden entre sí, comentó.

La activista indicó que es importante poder crear poder entre las comunidades porque la apatía política en las comunidad asiática se traduce en temas que no son opcionales.

“La lucha contra la justicia no debe ser opcional”, remató la moderadora.

Carlos Pollard Jr. Becario de la redistribución de distritos de la Coalición el Poder de la Equidad y Justicia habló de cómo debería ser un distrito electoral equitativo señalando que significa que los representantes estén de acuerdo con la población a la que representa y que la voz cuente.

“Puedes llamar o escribir a tus representantes y que tu voz sea tomada en cuenta”, abundó.

Pero dijo que una mala distribución de distritos ha llevado a que las voces sean ignoradas. “Hay una percepción completa que no te escuchan. Esto lleva a la apatía y que no hay necesidad de participar”.

Pollard dijo que los representantes deben considerar los puntos de vista en contra para evitar tener comunidades que no tienen voces.

Sobre el tema de la gentrificación que impacta a las comunidades de color el representante del Distrito 93, Duplessis, dijo que eso ocurre en los corredores suburbanos del distrito de Nueva Orleans.

Pero el problema dijo que es a nivel nacional y para ello debe haber políticas de impuestos locales, para asegurarse que los residentes que han estado en lugares por muchos años no sean echados y sacados de sus distritos.

“Personalmente trato de trabajar para crear una política de derecho para que las personas sepan de ellos y no las saquen de sus comunidades”, comentó.

También dijo que están trabajando en las tasas de los impuestos de las propiedades, para introducir una política basada en un estudio de equidad para determinar qué créditos tributarios aplicar en los hogares de bajos ingresos.

Aunque aclaró que las comunidades rurales no tienen los mismos problemas que las zonas urbanas en cuanto a ese tema.

Sobre si es posible un distrito de mayoría de minorías, dijo que todos los distritos tienen que cambiar, pero que tienen distritos repletos de votos afroamericanos con casos del 90%.

Las organizaciones se alistan para sus próximos eventos en los que piden que la gente participe.

Ramos dice que es importante que la gente sea activa tanto en la iglesia como en la comunidad.

“Recalcar la participación pública, que la gente diga su opinión o simplemente que nos diga por que ha ido. Es importante que vaya porque sus testimonios son poderosos; cuanta más gente se aparezca más interés hay en esto”, dijo, al hablar que tienen 5 eventos tanto en Nuevo Orleans como en otros lugares.

También informó que la Coalición: https://powercoalition.org/redistricting/ está dando becas para programas de educación y alcance. “Queremos ser una voz para dejar claro lo que la gente quiere. Vamos estar en el proceso para que Luisiana esté representada”, indicó.

Duplesis por su parte dijo que tienen 10 noches de eventos sobre el tema y pide la participación de la gente.

Igualmente dice que deben estar preparados para que si hay litigios sobre los mapas distritales que puedan terminar en las cortes, algo que puede suceder.

“Si es que la corte se va involucrar, siempre hemos tenido una cobertura del departamento de justicia, pero esto no lo tenemos ahora, sin embargo el gobernador tiene el poder de vetar ahora, pero no sabremos si lo hará o no en varios mapas congresionales, comisión de servicios públicos, todo es un procedimiento tomando en cuenta que esto pueda terminar en la corte”, señaló.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments