HomeDestacadasPiden estar preparados y listos para un verano caluroso

Piden estar preparados y listos para un verano caluroso

  • Este fin de semana, de fiesta nacional, comienza el calor extremo con tres dígitos en el Valle Central de California

Los Ángeles, Cal.- Ante eventuales desastres, la población de California debe estar lista y preparada lo mejor posible por calor extremo, incendios forestales, humos de incendios, aguas peligrosas y cortes de energía, señalaron expertos de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES)  y Listos California.

Hay 5 consejos que los expertos comparen que son:

– Recibir alertas del su condado local y el estatal.

– Hacer un plan familiar.

– Preparar una bolsa de viaje con todos los documentos más importantes y medicamentos.

– Preparar una caja de estancia con comida y alimentos.

– Ayudar a los demás.

Durante una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services el pasado jueves 29 de junio, el meteorólogo Brayden Murdock del NWS, quien trabaja en las regiones de la Bahía y la Costa Central de California, dijo que este fin de semana es uno de los primeros fines de semana en los cuales los residentes de california van a sentir las condiciones típicas de verano y en el Valle Central se estarán viendo temperaturas de 3 dígitos.

Explicó que en California habrá temperaturas récord hasta que nos dirijamos a finales de la temporada como en agosto e incluso en septiembre.

Por fortuna, dijo que tenemos nubes bajas en áreas pobladas como las ciudades y habrá días muy nublados durante el verano, hasta buena parte de agosto. “Lo que eso significa para nosotros es cielos despejados. No mucho viento. Las altas presiones normalmente inhiben el viento y eso todavía significa mucho sol en este caso cuando ese viento deja de soplar no tenemos esa brisa marina que nos ayuda a refrescarnos”.

“Por eso estamos un poco preocupados por este fin de semana. Realmente vamos a ver que las cosas se ralentizan y se calientan. No sólo vamos a estar viendo condiciones de calor durante el día, sino también vamos a estar viendo noches bastante cálidas”, estimó al decir que por estos días no habrá oportunidad de que las temperaturas disminuyan pero que más adelante se espera un patrón normal.

“Tuvimos mucha nieve en la Sierra y por eso nuestros ríos van a tener más agua e inundaciones. Así que no sólo estamos lidiando con el calor, podríamos lidiar con algunas inundaciones localizadas debido a eso”, comentó al considerar que este fin de semana festivo mucha gente va estar fuera y tratando de escapar algo del calor.

“Puede que vayan a las playas. Y las playas abarrotadas también traen problemas, por supuesto, siempre tenemos los riesgos de corrientes de agua, así como el choque de lo frío que el agua está todavía”, mencionó.

Murdock dijo que la gente necesita estar constantemente preparada, especialmente cuando se enfrentan al calor y a medida que nos dirigimos a los últimos meses del verano.

“Nuestros mayores impactos de calor terminan siendo posibles a medida que nos acercamos al final de la temporada, pero todavía tenemos un verano muy cálido por delante de nosotros”, estimó el experto en el clima quien agregó que al entrar a otoño todavía habrá calor.

Por lo que instó que nos preparemos para ello, al igual que debemos estar listos para ver escasas precipitaciones durante el verano, sobre todo porque al no haber nada de lluvia y luego ligeras lloviznas después de mucho tiempo, las carreteras se pueden volver resbaladizas si se mojan, especialmente por todos los aceites y el polvo que no se está moviendo durante toda la temporada.

La perspectiva para el verano dijo que será solo un poco por encima de la media para buena parte de California.

Con el fenómeno del Niño, considera que va afectar bastante a California, si es moderado puede que vamos a tener lluvia, pero si es extremoso, puede significar menos lluvia.

“Así que después del verano, nuestro pronóstico se ve un poco más lluvioso y más frio para el invierno en el sur de California”, comentó mientras que para el área de la Bahía recomendó que estén atentos a las actualizaciones y que disfruten ahora de las temperaturas agradables antes de que suban con niveles más altos.

Diana Crofts-Pelayo, asistente de director de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos de  (Cal OES) dijo que como hemos notado el clima de California, especialmente en los veranos, son cada vez más caliente y más seco y que debemos estar preparados antes de la temporada de incendios forestales.

“Es importante que sepamos que todos estos elementos están interrelacionados”, comentó al señalar que los incendios forestales provocados por el calor extremo y los problemas energéticos, así como la seguridad del agua, son todos riesgos interrelacionados.

Para el fin de semana del 4 de Julio, vamos a ver días de tres dígitos y nuestras familias van a querer refrescarse en el agua, pero es muy peligroso en este momento, comentó tras indicar que hemos visto personas que han perdido la vida refiriéndose a las muertes por calor extremo en Texas y Luisiana.

Pidió a las personas que hagan lo que puedan para permanecer frescos pero dentro de sus casas o en los albergues que instalan sus condados como medidas de protocolos.

“Nos estamos coordinando activamente con nuestros socios locales, estatales y federales, y trabajando con gobiernos locales y organizaciones comunitarias para asegurar que tengan los recursos que necesitan para mantenerse seguros”.

“No solo se trata de incendios forestales, calor extremo, sino de todo lo que está interrelacionado, así que queremos que todos pasen un verano seguro”, mencionó.

Los recursos a los que se refiere Pelayo son conocidos como el Paquete Verano de Seguridad y se trata de un conjunto completo de mensajes y materiales de preparación que pueden utilizarse para ayudar a las comunidades durante este verano para lidiar con problemas como agua peligrosa, calor extremo, incendios forestales, humo de incendios forestales y cortes de energía.

Para estar listos y preparados antes de un desastre, la funcionaria de Cal OES dijo que hay 5 consejos que tienen para las familias : Tienen que inscribirse a las alertas locales de sus condado en CalAlerts.org., hacer un plan con la familia para asegurar que los pequeños y los mayores sepan lo que harán durante una emergencia como cuál será la ruta de evacuación que tomarían, dónde se encontrarían después si se separan. Marque 2-1-1 para rutas de evacuación seguras y refugios.

También reunir documentos y artículos importantes (medicamentos, comida, agua) en caso de que se necesiten salir de sus casas rápidamente o en caso que necesiten quedarse por un periodo de tiempo prolongado fuera.

“Piensa en las cosas que necesitarás con anticipación y reúne todo lo necesario para ti si tuvieras que salir de tu casa, en unos pocos días”.

Por último dijo que el consejo es que ayuden a los demás, como a los vecinos.  

Un grupo de Listos California, integrado por Alf Lamont, Especialista Digital, Jacqueline Nushi, Coordinadora de Preparación para Emergencias, Project Camp, George Hernández Mejía, Director de Operaciones de Emergencia, Community Organized Relief Effort (CORE) y Peter Thao, Especialista de Programas, del Instituto de Negocios y Centro de Recursos Asiáticos de Fresno, compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas con comunidades afectadas por desastres.

Lamont dijo que cuentan con guías rápidas, folletos y otros recursos para enseñar a la gente cómo prepararse antes y después de las emergencias que incluyen juegos para niños, adultos y familias, además de libros para colorear y otros materiales digitales, videos y animaciones en inglés y español disponibles para la comunidad que son esenciales para el verano. Pueden ir a Listos California.org

Hernández dijo que le sorprende la capacidad de resiliencia de los pequeños, quienes muchas veces ayudan a sus padres en la traducción y les llevan la información.

“Me sorprende que son los niños quienes aprenden y llevan la información a sus hogares. Y nos tenemos que asegurar de darles las herramientas que ellos necesitan, es una forma buena de preparar para los desastres”, comentó.

 Los expertos mencionaron que muchas veces es abrumador para los afectados de incendios lidiar con tanta información pero que ellos tratan que las personas tomen decisiones informadas.

“Había un sentido de entendimientos de como preparase, por ejemplo de registrar se para los avisos de emergencia en el futuro. Entramos (a las comunidades afectadas) con un plan y después de escucharla a las comunidades entendimos sus necesidades.

Recomiendan que cuando sucede un desastre las personas siempre deben tomar fotos de cuando suceden las cosas y si tienen seguros, avisar a sus compañías como lo hizo un agricultor que aviso que los vientos se llevaron su cosecha.

Nushi, señaló que la información que dan es muy fácil de leer y entender, y muchas veces son herramientas que literalmente salvan la vida de las personas.

Una persona me dijo, “la información que nos compartió nos salvó la vida”.

Para la experta lo importante es que la gente se eduque para saber qué hacer y que se comuniquen con terceros y sus vecinos para que cuando se den ordenes de evacuación estén listos con sus vehículos. “Siempre miren a su alrededor, porque al parecer los desastres naturales aparecen de la nada”.

Hernández comentó que las personas deben saber y estar listos en casos de emergencias y llevar a sus animales o mascotas.

Para Thao, lo más importante es tener un plan. “asegúrate siempre de tener un plan, compartan la información y conéctense, siempre estén conectados”.

Más información en: https://www.listoscalifornia.org/summer/

El meteorólogo Brayden Murdock del NWS, quien trabaja en las regiones de la Bahía y la Costa Central de California, Diana Crofts-Pelayo, asistente de director de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos de  (Cal OES), Alf Lamont, Especialista Digital de Listos California, Jacqueline Nushi, Coordinadora de Preparación para Emergencias, Project Camp, George Hernández Mejía, Director de Operaciones de Emergencia, Community Organized Relief Effort (CORE) y Peter Thao, Especialista de Programas, del Instituto de Negocios y Centro de Recursos Asiáticos de Fresno (izq. a der y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments