- IRLA hace peticiones mientras que el condado de LA presenta su propuesta de presupuesto para 2024-2025 de 45,500 millones de dls, unos 1.000 millones menos que el año pasado.
Los Ángeles, CA – A medida que el CEO del Condado de Los Ángeles da a conocer el presupuesto propuesto de $45.5 mil millones para el año fiscal 2024-25, la Coalición Immigrants Are LA (IRLA) reafirma su compromiso de garantizar que los legisladores del condado mantengan nuestras prioridades presupuestarias en vivienda, acceso al idioma, justicia laboral y la red de seguridad social a medida que continuamos abogando por ellas durante este ciclo presupuestario. IRLA presentó estas prioridades en una carta formal a los supervisores en febrero.
«En la activación en torno al presupuesto del condado, IRLA busca asegurar que el presupuesto refleje los valores y prioridades de los inmigrantes», dijo Rudy Espinoza, director ejecutivo de Acción Inclusiva para la Ciudad, una organización copresidida por IRLA. «Esperamos con interés trabajar con los supervisores del condado para garantizar la inclusión de los inmigrantes en las políticas y programas en torno a la vivienda, el acceso al idioma, la justicia laboral y la red de seguridad social, así como todas las políticas del condado que tocan nuestras vidas.»
Aplaudimos las inversiones en la red de seguridad social propuestas por los supervisores, incluidos los programas de apoyo a la salud mental, los programas de alimentación, la ampliación de los programas de Renta Básica Garantizada y las inversiones en la Oficina de Igualdad Laboral para apoyar a los trabajadores, así como sus múltiples esfuerzos para prevenir y poner fin a la falta de vivienda. Además, reconocemos el compromiso continuo de los supervisores con los programas Care First que afirman y responden a los muchos años de defensa de la justicia racial por parte de nuestros socios. Seguimos pidiendo más y esperamos que los supervisores garanticen que los programas del Condado proporcionen integración y estabilidad a las comunidades de inmigrantes.
«Los inmigrantes constituyen el 34 por ciento de la población del condado de Los Ángeles», dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA). «Contribuimos con 30.100 millones de dólares en impuestos anuales y tenemos un poder adquisitivo de 79.700 millones de dólares, pero seguimos siendo una ocurrencia tardía cuando se trata de vivienda. Este condado debe dar un paso adelante con políticas presupuestarias inclusivas que creen un acceso equitativo para los inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio. No hay suficientes soluciones de vivienda de transición o permanentes para los inmigrantes, y los refugios para personas sin hogar carecen de la infraestructura necesaria para proporcionar una gestión adecuada de los casos. El condado de Los Ángeles debe representar a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad, especialmente a la hora de asignar dólares locales a proyectos que pretenden solucionar la crisis de la vivienda.»
De particular interés para IRLA, y que también está siendo considerado hoy por los supervisores, es un plan de acceso lingüístico propuesto en forma de Informe de Política Lingüística.
«Los inmigrantes, que son un tercio de la población del condado de Los Ángeles, a menudo son detenidos en la puerta cuando se trata de obtener servicios del condado, para los que a menudo califican, porque no hablan, leen o entienden el idioma en el que estos servicios se ponen a disposición», dijo Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas en América del Norte (COFEM). «La brecha de alfabetización puede extenderse a plataformas con las que los inmigrantes no se sienten cómodos, incluida la digital, lo que supone una doble barrera». Para garantizar el éxito del condado en el despliegue de una política de acceso lingüístico, los inmigrantes deben participar en su elaboración».
Más de la mitad de la población del condado habla una o más de 220 lenguas en casa. IRLA apoya una política de acceso a la lengua del condado que puede facilitar la colaboración entre todos los departamentos con la Oficina de Asuntos de Inmigrantes, así como socios de la comunidad, por lo que juntos podemos mejorar el acceso a los servicios del condado para nuestras diversas comunidades de inmigrantes.
Como parte de nuestra agenda presupuestaria, también recomendamos que el condado considere:
-Crear un grupo comunitario de consulta sobre el acceso lingüístico para garantizar que pueda atender eficazmente las necesidades más acuciantes de los inmigrantes a los que pretende servir.
-Agilizar los contratos de traducción e interpretación con organizaciones comunitarias. Estas organizaciones suelen ser las más indicadas para proporcionar traducciones precisas de las lenguas minoritarias.
-Invertir en subvenciones para la capacitación de las organizaciones comunitarias, de modo que puedan prestar mejores servicios de traducción e interpretación.
-Dedicar más personal de la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes al diseño y aplicación del Plan de Acceso Lingüístico. Sabemos que desplegar este plan en 40 departamentos del condado es una tarea ingente. Los supervisores deben apoyar la puesta en marcha con el tiempo y la financiación adecuados.
-Acelerar y apoyar el lanzamiento de Language.LACounty.gov, el centro de servicios lingüísticos del condado de Los Ángeles.
-Vamos a seguir para activar nuestros electores a hablar a favor de estas recomendaciones, así como toda nuestra agenda presupuestaria, durante todo el proceso presupuestario. IRLA también está planeando eventos del ayuntamiento para discutir estas preocupaciones en las próximas semanas.
-Porque vemos el presupuesto del condado como un reflejo de las prioridades de la comunidad, y porque incluir a los inmigrantes en la vida del condado significa hacerlos plenamente visibles en su presupuesto, IRLA está participando activamente ahora con los supervisores y departamentos del condado.
-Reconocemos que nuestro trabajo para incluir a los inmigrantes en todas las facetas de la vida en el condado de Los Ángeles sigue inacabado. Mientras nos enfrentamos a un déficit presupuestario a nivel estatal y del condado, estamos aquí para garantizar que las comunidades de inmigrantes no se lleven la peor parte de los recortes en programas y servicios sociales. Los inmigrantes merecen ser incluidos equitativamente en el presupuesto del condado tanto en los años de vacas gordas como en los de vacas flacas.
-Esperamos seguir trabajando con los supervisores y departamentos del condado para alcanzar este objetivo, y tenemos la intención de participar en las audiencias sobre el presupuesto que comienzan el 15 de mayo, asistir a las deliberaciones sobre el presupuesto el 24 de junio, y abogar antes de la publicación del presupuesto suplementario el 8 de octubre.