HomeCulturaPor su amplia trayectoria Vivian Mansour es homenajeada en la 41 FILO

Por su amplia trayectoria Vivian Mansour es homenajeada en la 41 FILO

Por su trayectoria de más de 20 años en la literatura infantil, alimentar con sus libros el Programa Nacional de Lectura y las Bibliotecas de Aula; y la obtención de los premios FILIJ de Cuento para Niños (1995), Certamen Internacional A la Orilla del Viento (1997), Premio de Literatura Infantil Castillo de la Lectura (2000), entre otros, La 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) rindió homenaje a la escritora Vivian Mansour, en el marco del programa FILO Chamacos.

La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), una de las 17 sedes en la Ciudad de Oaxaca de la FILO, fue el escenario donde la autora de 20 libros conversó con el también escritor Francisco Hinojosa y cuatro niñas y niños oaxaqueños que comentaron su acercamiento a la obra de Mansour y le hicieron preguntas sobre su quehacer.

Entre otras cosas, la autora contó que su famoso libro El peinado de la tía Chofi, está inspirado en su mamá, quien un día canceló su asistencia  una boda por un bicho que se alojó en su cabello; que el cuento Familias familiares, donde el protagonista rechaza a su familia por considerarla rara y busca una ideal, se inspira en su propia familia de ascendencia egipcia.

Sobre lo que la inspira al escribir sus textos apuntó que “uno cuando escribe quiere transmitir el asombro de lo que descubre, cuando uno tiene una pasión quiere compartirla”. Al respecto de la situación y posición de la literatura infantil comentó “a los escritores para niños nos ponen en un plano diferente a los poetas y autores para adultos”:

“La literatura infantil ha sido considerada un género menor, no hay apoyo, no hay becas, no hay reseñas. Pero en este aspecto creo que México está en un buen nivel”, aseveró sobre la literatura para las infancias hecha en el país. También contó que le gusta poner palabras complicadas en sus cuentos, de tal forma que las y los pequeños lectores las descubran y agreguen a sus vocabularios y viuda cotidiana.

“Yo quiero que las niñas y niños disfruten tanto como yo el mundo de la literatura”, dijo la autora antes de recibir el reconocimiento que le entregó Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO.

Para la Feria es sumamente importante reconocer a quienes con su vida y obra enriquecen el mundo de la literatura, el arte y el trabajo social. Es por eso que cada año ocupan un importante lugar en su programación los premios y reconocimientos. El programa completo de la 41 FILO puede consultarse en www.filoaxaca.com

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments