Oax.- Desde el pasado 8 de agosto de este año, las autoridades de Guerrero el Grande solicitaron a los tres niveles del gobierno, federal estatal y municipal, para que intervinieran en la zona y que cesara la violencia, luego de un ataque armado que sufrieron contra la asamblea comunitaria acusando a sus vecinos de Mier y Terán, hechos en la que una mujer fue asesinada y siete personas más resultaron heridas de bala.
El llamado lo hicieron a través de un medio nacional, y en un escrito pidieron respeto a la autonomía y a su forma de elegir a sus autoridades conforme a sus normativas internas, mejor conocidos como usos y costumbres.
En respuesta las fuerzas del orden ingresaron a la zona de conflicto, entre las comunidades de San Esteban Atatlahuca y Guerrero Grande, dijo el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López.
Según el comunicado que emitieron, esto fue “con el objetivo de restablecer la paz social entre estas comunidades de la Mixteca.
Personal de la Segego se trasladó desde temprana hora, junto con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Agencia Estatal de Investigaciones de la FGEO, elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Sedena.
Como parte del operativo de inspección, se encontró en los límites de San Esteban Atatlahuaca y Santa Cruz Nundaco, un bloqueo con árboles, que fue retirado luego de establecer el diálogo con la comisión ciudadanía.
En el ayuntamiento se platicó con los Consejales y Autoridades auxiliares para lograr el ingreso a la agencia de Guerrero Grande, lugar en el cual se entablo el dialogó con los habitantes, quienes permitieron que personal de la AEI, elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, realizaran los trabajos programados.
Asimismo, fue posible el ingreso al municipio de San Esteban Atatlahuca, para efectuar un recorrido y entablar una reunión con las autoridades municipales para realizar acciones precisas en relación a las investigaciones de los hechos presentados en los últimos días, así como conciliar los acuerdos que faciliten continuar con las mesas de diálogo para que con la voluntad de ambas partes, se pueda encontrar una solución permanente a la problemática de la región, lo anterior como parte del cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la DDHPO.
En este operativo participaron por parte de la Secretaría General de Gobierno, los representantes en la Mixteca, por parte de la Segob, Javier Gamboa; Máximo Avendaño, comandante regional de la Policía Estatal y mandos regionales de la Guardia Nacional, Sedena, así como defensores especializados de la DDHPO.
Se hizo un exhorto a las autoridades municipales, auxiliares y habitantes, a privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus diferencias, reiterando el compromiso por reconstruir el tejido social y crear acciones que garanticen la paz en beneficio de la población oaxaqueña.