HomeCulturaPresentan Colección Sierra Zapoteca de Jorge Lépez  

Presentan Colección Sierra Zapoteca de Jorge Lépez  

Los libros se presentaron el pasado viernes 28 de abril en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo 

Colección Sierra Zapoteca es un ensayo fotográfico realizado entre 1985 y 1995 por Jorge Lépez Vela que retrata, de manera magistral, la vida cotidiana de los habitantes y principales fiestas de 19 comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca. 

Este viernes 28 de abril a las 17 horas se presentará la colección en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y se contará con los comentarios de: Martha Colmenares, Alba Vásquez, Haydée Morales, Amparo Espinosa y el autor. 

Lépez escribió en el texto que acompaña la colección que las comunidades que fotografió “conservan sus tradiciones y costumbres regionales, al mismo tiempo que muestran un acelerado proceso de transculturización por el flujo constante de los trabajadores que emigran a la capital del estado, la Ciudad de México y los Estados Unidos de América”. 

“Anteriormente, una vez al año, por lo menos, la mayoría de los zapotecas regresaban a sus comunidades de origen para celebrar las fiestas patronales a lo largo del tiempo, han trasladado sus tradiciones y rasgos idiosincrásicos a sus nuevos lugares de residencia. Así, han preservado y revitalizado los vínculos que les une a su terruño y a su legado cultural”. 

En la serie de fotografías que integran la colección Lépez captura la cotidianeidad y las principales festividades que se realizan en diferentes localidades de la zona. El autor mencionó que quiso mostrar, en imágenes, “la sensación que me dio el lugar que habitan, quiénes son y cómo viven los habitantes de las comunidades zapotecas.El sincretismo de dos culturas, la manera de cómo el poliéster, el cemento y la tecnología han tomado su lugar para identificarse con las costumbres y tradiciones milenarias de pueblos alejados espacialmente de las metrópolis”. 
El fotógrafo recibió en 2022 el apoyo de la Fundación ESRU para editar la Colección Sierra Zapoteca. Las imágenes se han expuesto en la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Albuquerque y El Paso, Texas. Parte del trabajo se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en la sección de fotografía de la exposición Hechizo de Oaxaca, curada por la fotógrafa Graciela Iturbide. La exposición Sierra Zapoteca forma parte del acervo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments