HomeCaliforniaPromueven la tramitación de la credencial del INE

Promueven la tramitación de la credencial del INE

Los Ángeles, Cal.- Tras informar que han aumentado las solicitudes para la credencial para votar, el presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González dijo aquí que se han efectuado 44 mil trámites en Los Ángeles para la obtención del documento.

En entrevista, el pasado cinco de mayo, en las instalaciones del Consulado General de México en esta ciudad, el funcionario mexicano detalló que después de un año, en que se puede solicitar aquí mismo la credencial para votar de los mexicanos, que viven de este lado de la frontera, tienen registrados cerca de 370 mil trámites realizados en todo Estados Unidos y el mundo.

“Hay situaciones que podemos mejorar o procedimientos y hacemos los esfuerzos para que en México se tomen las decisiones pertinentes y este trámite sea mas sencillo”, comentó al informar que el INE acepta la matricula consular como documento para tramitar la credencial para votar.

“Esto les va hacer mas fácil su tramitación, sino la tienen (la matricula) es necesario traer una acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y a ese domicilio va llegar la credencial del INE”, explicó al indicar que también los solicitantes deben de tener una identidad con fotografía, en caso de no tener la matricula consular.

Dijo que la credencial para votar es un documento de protección “porque en caso que se tuviera que llegar a México de manera imprevista, esta credencial acredita que se es mexicano y que va servir tenerla para todos los trámites que se van a ser en México”.

Andrade dijo que el programa de la credencialización ha estado teniendo mayor interés a partir de enero a la fecha.

“Hay un repunte en los trámites. Teníamos un promedio de 20 mil trámites al mes y hasta diciembre cerca de los 30 mil mensuales. Una de las razones son las políticas y los discursos antiinmigrantes, pero hay la capacidad en los consulados y tanto del INE para hacer los trámites”, comentó.

Para el funcionario electoral, el que sus connacionales tengan ese documento, al principio como documento de identidad, será más fácil para invitarlos a votar en las urnas.

“No es fácil, porque sabemos que la mayor parte de la comunidad que reside aquí nunca ha votado en México. La idea es invitarlos a votar, que es un derecho que tienen, no importa la condición que tengan”, comentó al insistir que es importante que los inmigrantes estén cerca de México no solo mandando dinero a sus familias, sino también políticamente a través de su voto.

México tiene el primer lugar de emigración, con poco más de 25 millones de mexicanos e hijos de mexicanos, los que pueden votar desde el extranjero.

Las próximas elecciones en el 2018 para gobernador serán en Ciudad de México, Yucatán, Puebla, Guanajuato y Chiapas.

El presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el extranjero del INE, Enrique Andrade González.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments