HomeDestacadasProtéjase del fraude y de prácticas comerciales engañosas y desleales

Protéjase del fraude y de prácticas comerciales engañosas y desleales

  • Reporte el fraude a la FTC

Los Ángeles. Cal.- Cada hora y cada día estafadores lanzan correos electrónicos y mensajes de texto para robar contraseñas, números de cuenta y hasta números de seguridad social o aprovechando la inteligencia artificial (AI) clonan la voz para engañar a la gente que cae víctima de una estafa telefónica.

“La gente cree reconocer el grito de socorro de sus familiares y entrega su dinero a completos desconocidos”, indicó Sandy Close de Ethnic Media Services el pasado viernes 1 de Septiembre durante una video conferencia en la que participó Benjamín Davidson, de la División de Prácticas Comerciales de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés).

Los estafadores una vez que logran acceder al correo electrónico, banco u otras cuentas, o venden la información a otros estafadores que lanzan millones de ataques. Esa práctica la llaman phishing (pesca) que cada día lanzan, y a menudo tienen éxito defraudando a las personas con miles de dólares.

Davidson quien es abogado de la división de prácticas de marketing en la FTC habló de los esquemas de oportunidades de negocios, de hacer dinero, de inversión y tecnológicos que son comunes para hacer fraudes a consumidores.

Explicó que hay empresas que ayudan a los estafadores hacer las llamadas telefónicas, por lo que advirtió que es importante que los consumidores estén atentos a las estafas para identificarlas antes de ser víctima de ellas.

“La educación es vital”, dijo al comentar que la forma más común de “pesca”(forma de fraude) es basado en correo electrónico. “Los recibimos en el trabajo. Estoy seguro que alguien les envía un correo electrónico que dice ser de Microsoft o adjunta un PDF de una factura, como un intento de ganarse su confianza y convencerlos de que se comprometan con ellos, pero eso es solo una forma de pesca”.

“La pesca está cambiando y adoptando nuevas formas, en particular la pesca basada en texto y la pesca basada en Inteligencia Artificial”.

Davidson quien es abogado de la división de prácticas de marketing en la FTC.

Dijo que en el primer trimestre de este año han recibido más de un millón de denuncias de fraudes y el año pasado tuvieron más de 2 millones.

“ Cuando los consumidores detectan un fraude, pueden comunicárnoslo a nosotros o a los fiscales generales de los estados o a la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales, y nosotros los agrupamos y los compartimos con las fuerzas de seguridad. Y es una de las principales herramientas que tenemos para entender cómo es el fraude y cómo está cambiando”, comentó.

Mencionó que en el primer semestre de este año los consumidores declararon haber perdido 4.500 millones de dólares. Lo que indica que están aumentando los casos de consumidores que están perdiendo más dinero.

Los impostores son la principal categoría de fraude que están observando con la “pesca”, donde por ejemplo el defraudador dice estar afiliado al gobierno, Amazon, Microsoft, o una empresa reconocida de un familiar, con el intento de convencer al consumidor para que facilite información personal o financiera.

En esta categoría de fraude aclaró tienen el doble de quejas en la FTC y la que sigue es por una compra. Lo que las ubica como un problema masivo de los consumidores.

Comentó que el fraude en las compras en línea se produce cada vez que un consumidor se queja de un producto que ha comprado en línea. Y a menudo, el fraude se produce cuando compran un producto y nunca se lo entregan.

Los premios, sorteos y loterías son un fraude muy antiguo. Los consumidores reciben un aviso de que han ganado una lotería o un premio y sólo tienen que pagar unos gastos de tramitación, pero luego se enteran que no había ningún premio y que han sido engañados con dinero.

Sobre los fraudes de inversión dijo que son una categoría más reciente y fueron particularmente frecuentes durante COVID.

Como ejemplo dijo que la gente les pidió a los consumidores invertir en criptodivisas o en mercados de divisas, “pero la persona te dirá: ‘dame tu dinero y yo lo invertiré por ti o te enseñaré una estrategia para invertir’.

Después cuando los consumidores pagan el dinero, se enteran de que las estrategias no funcionan tan bien.

Sobre la categoría de negocios y las oportunidades de trabajo dijo que a los consumidores también se les dice que si pagan dinero ellos te proporcionará un trabajo o te enseñará una técnica que puedes utilizar para montar tu propio negocio.

Reconoció que las estafas de impostores se ha triplicado del 2020 al 2022 por lo que urgió a que los consumidores presten atención a las formas de cómo los estafadores los contactan.

“El año pasado, las redes sociales registraron las mayores pérdidas globales en nuestros informes de fraudes”, indicó el experto al decir que las redes sociales se ha vuelto el principal método por el cual contactan a los consumidores defraudados.

También dijo que las llamadas telefónicas sigue siendo un método muy popular y que son en las que más pierden dinero los consumidores que en otras estafas.

Un ejemplo de estafa por texto es que si alguien lo vio en su teléfono un mensaje como este “¿intentó hacer una compra en Walmart por $ 1,200. Di sí o no”.  También pueden recibir un mensaje de un banco diciendo que alguien ha intentado abrir una cuenta a tu nombre.

Otros mensajes fraudulentos puede ser: “Ha visto actividad sospechosa en su cuenta. Póngase en contacto con nosotros”. Pero si la persona se contacta es posible que reciban una llamada telefónica de alguien que finge estar afiliado a Wells Fargo u otro banco y que intentará obtener su información personal.

El experto dice que tal vez le pidan que verifique su número de seguridad social o su número de cuenta bancaria. “Quizás te pidan tu tarjeta de crédito para pagar una tarifa nominal para anular el cargo”.

En cualquier caso, el estafador ya tendrá la información que quiere y eso causará un daño al consumidor, comentó. “Los textos de pesca en bancos son el principal ejemplo que hemos visto”, alertó al igual que el del “regalo” donde piden información para robarla.

Sobre los fraudes de Inteligencia Artificial dijo que frecuentemente están viendo engaños con emergencias familiares en donde alguien los llama y les dice, hola, abuelo, (o cualquier miembro de la familia), soy yo. Estoy en problemas. Necesito dinero. El defraudador puede decir que está en la cárcel y necesita dinero para pagar la fianza o que han perdido su pasaporte y necesitan dinero para un billete de avión o dicen que sufrió un accidente u que necesita dinero para salir del apuro. “Siempre hay una emergencia y el estafador dice a menudo, ‘Por favor no se lo digas a nadie.”

Estas estafas aunque han existido por mucho tiempo, los estafadores las hecho mejores limpiando la voz y clonándola, dice el experto de la FTC y el consejo que da es que el consumidor haga preguntas para asegurarse que la persona con lo que está hablando es realmente quien dice ser.

“No es necesario una contraseña familiar,  pero si puede ser que la persona te diga algo sobre tu persona… ¿cómo se llaman nuestros hijos? ¿Quién es nuestro vecino de al lado?

¿Qué cenamos anoche? Realmente cualquier cosa muy simple, de muy alto nivel puede hacer saber a la persona que está tratando realmente con la persona que dice ser.

Y alguien te llama y te pide dinero hacer este tipo de preguntas para asegurarte de que estás hablando con la persona que dicen es una muy buena idea”, agregó.

Otros consejos que da el experto es asegurarse que el ordenador utiliza software de seguridad y de que el teléfono móvil actualice automáticamente su sistema operativo.

En la FTC dijo que se piden a los consumidores que denuncien y reporten todos los tipos de fraudes a: ReporteFraude.ftc.gov o ftc.gov/estafas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments