HomeCaliforniaRecursos del condado para trabajadores esenciales durante la pandemia

Recursos del condado para trabajadores esenciales durante la pandemia

Los Ángeles, Cal.- El condado de Los Ángeles anima a los trabajadores a denunciar el robo de sus salarios. En este rubro han resuelto más de mil 500 casos y recuperado 3 millones de dls.

Con la pandemia, las autoridades no esperaban que grandes empresas no pagaran el salario mínimo pero pasa, aseguró Rose Basmadzhyan, jefa del programa para cumplir con los salarios del condado de Los Ángeles del departamento de Consumidor y  Asuntos de Negocios, quien participó en una video conferencia el pasado lunes 14 de diciembre organizada por Ethnic Media Services.

Por eso, Basmadzhyan, anima a que los trabajadores denuncien el robo y las malas prácticas en el trabajo, aunque reconoce que muchos no denuncian por temor a represarías o de perder incluso el empleo.

Pero, indicó que las denuncias pueden ser confidenciales y que hay códigos laborales que indican que todos los trabajadores son iguales y que se les pague y reciban un trato equitativo, por lo que no importa si tienen o no documentos migratorios.

En el sector restaurantero y de hoteles, y en general en otros sectores, las autoridades han resuelto más de mil quinientos casos y recuperado 3 millones de dólares por robo de salarios.

“Si alguien no esta recibiendo el salario apropiado, horas extras o si los empleadores están infringiendo sobre los turnos de comida, etc, diríjanse a nosotros”, advirtió, tras informar que ellos trabajan con agencias federales y estatales para hacer cumplir las leyes laborales.

Los casos típicos que reciben son de empleados que llaman porque no están recibiendo el salario mínimo del estado, sostuvo al insistir que si alguien quiere reportar un caso que llamen al Tel. 1800-593-8222.

Las quejas pueden ser anónimas y generalmente se encuentran infracciones laborales, apuntó.

Para la ley todos los trabajadores tienen derechos sean o no legales, y en el condado de Los Ángeles uno de cada 3 habitantes son inmigrantes que contribuyen con 544 millones de dls en impuestos y dos tercios son emprendedores.

Del 40 al 50% son trabajadores esenciales como conserjes, trabajadores de restaurantes, de entrega de comida, trabajadores de almacenes y de la salud, y al frente de la pandemia se han puesto en riesgo para que nosotros en casa estemos seguros, dijo Michael Nobleza asesor ejecutivo de la oficina de Asuntos de Inmigración (OIA) de FUSE.

Nobleza dijo que el efecto de la pandemia afecta más a los trabajadores inmigrantes esenciales porque muchas labores de ellos les impiden usar el equipo de protección y muchos de ellos viven en casa con muchos ocupantes que los exponen aún más, además de vivir en lugares insalubres como próximos a autopistas o plantas industriales que les afectan aún mas su salud.

“Para ellos la salud viene después de la economía y ya antes de la pandemia la tenían difícil como el no tener acceso a los recursos de ayuda federales como la Ley Cares, que está escrito de tal manera que no pueden tener acceso a la asistencia económica de emergencia”, indicó.

Y citó al Instituto Sobre la Investigación de Equidad de la Universidad del Sur de California que dice que aquí en el condado de Los Ángeles hay 2 millones de personas que viven en familias de estatus migratorio mixto (en el que uno de sus miembros no tiene documentos legales).

Es decir, dijo que un millón 125 mil ciudadanos o residentes habrían podido haber recibido ayuda, pero no la han recibido por estar condicionada.

En este nuevo paquete de estimulo económico que ha anunciado el gobierno federal, al parecer esta condición ya no será un problema para recibir la ayuda financiera que viene en camino.

Pero, “el sufrimiento por la pandemia afecta no igual a todos los inmigrantes pues las mujeres están sub representadas en sectores como cuidados personales y de salud, que han sufrido un 55 % de perdida de su trabajo durante la pandemia”, sostuvo Nobleza.

Y reveló que en febrero próximo se lanzará una nueva iniciativa para trabajadores inmigrantes esenciales, durante una cumbre de dos días en la que abordaran junto con líderes, organizaciones y comunidad una agenda para proteger al trabajador, su progreso y el camino hacia una ciudadanía.

“Propondremos acciones mediante legislación y ampliaremos nuestras medidas educativas para ampliar y conectar los servicios con los inmigrantes indocumentados y se lanzará un consejo se asesoramiento para que los trabajadores puedan presentar sus quejas y sepan como recuperar salarios”, comentó.

Ayuda para los trabajadores desempleados

En Los Ángeles el desempleo es mucho más de lo normal del año pasado que fue de 4,3%. La cantidad es de 630 mil personas que han recibido ayuda del seguro de desempleo.

“Para nosotros representa un padre, una persona que necesita de nuestros servicios” dijo Monica Nguyen, directora del programa de DPSC del condado de Los Ángeles.

El programa de ayuda de nutrición y de capacitación laboral en el trabaja Nguyen, es una versión estatal de Cal-Works que da asistencia temporal para familias y personas de 15 a 19 años con asistencia financiera o para padres, madres solteras o solos.

Estos programas permite a las personas recibir capacitación y servicios laborales para tener mayores canales para la independencia financiera, así como oportunidades de educación y empleo subsidiado bajo la participación de Mejores Opciones para Independizarse (GAIN).

 También ofrecen programas para víctimas de violencia doméstica, salud mental y abuso de sustancias. “La meta es que se superen las metas, comentó Nguyen.

Los recursos que hay en estos momentos son los de conseguir sus títulos de Preparatoria en línea o los recursos de inglés como segundo idioma, etc.

Lo recursos son para ayudar a los trabajadores que sean más competitivos cuando termine la pandemia.  Para saber de los recursos para trabajadores llamar al Tel. (877) 292-4246 o visitar el sitio web: https://dpss.lacounty.gov/es/jobs/gain.html

Uno de cada 3 residentes del condado recibe ayuda, como Medical, queremos recordar a todos que pueden pedir formar parte del programa alimentario Cal-fresh, que en abril registró 126 mil aplicaciones.

En cuanto a niños y mayores, es una excelente oportunidad para recibir los beneficios para mayores y niños. Si quieren aplicar llamar al 866 -613-3777.

Para obtener Cal-fresh ir al sitio web: getcalfresh.org o también al:  dpss.lacounty.gov

Para la abogada Yvonne Medrano de la organización Bet Tzedek, el desempleo es mucho problema ahora. “Nos alegra añadir protecciones adicionales para los trabajadores y que el condado haya emitido una ordenanza anti-represiones”.

Medrano sabe que en estos momentos hay familias que tienen a varias personas desempleadas, por lo que temen que sus denuncian acaben en represarías por parte de sus empleadores o en la perdida de su trabajo.

“Son riesgos que no quieren correr”, dijo al momento que sostuvo que las quejas en ocasiones pueden llevar años y que muchos las abandonan, situación que las empresas aprovechan.

Algunos empleados que han recibido represarías han recibido ayuda, pero no es una solución perfecta.

Muchos trabajadores están quedando sin protección en octubre supimos que más de un millón de empleados que pidieron un subsidio no recibieron ningún dinero más recientemente estamos oyendo que el Banco de America esta congelando cuentas de trabajadores y eso es un medio de vida, más en esta temporada, indicó.

Medrano dijo que la población más vulnerable es son los trabajadores indocumentados quienes también son los que más corren riesgo y que saben que algunos trabajan por menos del salario mínimo.

“Tememos que estamos viviendo…en que nadie aplica las leyes porque los empleadores saben que los trabajadores no se pueden arriesgar de quejarse, aunque tenemos leyes buena”, sostuvo.

La abogada dijo que están trabajando en coalición por una red de seguridad para proporcionar asistencia a trabajadores indocumentados para que tengan asistencia cuando tienen represarías, que es lo que se está viviendo.

Llamó a la gente a que denuncie las represarías laborales o incidentes al Tel. 323-939-0506 ext 415.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments