HomeCaliforniaEstafadores se aprovechan de la crisis generada por la pandemia del coronavirus

Estafadores se aprovechan de la crisis generada por la pandemia del coronavirus

Los Ángeles, Ca.- Tenga mucho cuidado a la hora de gastar su dinero, desconfíe de cualquier ofrecimiento de inversión en un negocio o en un trabajo que aparentemente le hará obtener incrementos considerables en sus ingresos ya que el número de estafas en la comunidad latina se han incrementado en forma considerable durante esta pandemia del coronavirus, según advirtieron las abogadas de la Comisión Federal de Comercio, Rhonda Perkins y Kati Daffan.

Y eso no es todo, las especialistas en la materia también informaron que personas sin escrúpulos se están aprovechando de la desesperación de los miembros de la comunidad latina para tratar de venderles con engaños la vacuna contra el Covid 19 cuando en realidad es gratis y solo se distribuirán en los lugares aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Lo anterior se dió a conocer durante la video conferencia de prensa que organizó la directora de Ethnic Media Services, Sandy Close el pasado 15 de diciembre para alertar a los miembros de nuestras comunidades sobre las nuevas estafas que han surgido en estos tiempos difíciles y exhortarlos a que las denuncien ante el Buró de Protección del Consumidor de la Comisión Federal de Comercio que actualmente lleva a cabo la campaña por su nombre en inglés; “Operation Income Illusions” (Operación Ingresos de Ilusión).

La directora asistente de la División de Prácticas de Mercadeo de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) Kati Daffan indicó que con los récords de desempleo y el impacto económico de la pandemia, más y más personas está buscando formas de ganar dinero para atender sus necesidades y los estafadores están tomando ventaja de eso.

Aseveró que a través del programa “Operation Income Illusions” se trata de evitar este tipo de fraudes y le dan al público algunas recomendaciones.

“Traten de evitar los negocios que les dicen; ‘ustedes pueden hacer miles y miles de dólares si siguen nuestro sistema y aprenden de nuestros expertos como generar más dinero en poco tiempo’, eso debe encender los focos de alerta porque se trata de un engaño”, aseguró. “Los estafadores están lanzando falsos negocios con promesas de seguridad financiera.

“La FTC quiere mandar un fuerte mensaje en todo el país para que las personas de nuestra comunidad no se conviertan en víctimas de estos negocios fraudulentos”, indicó Daffan. “También les pedimos que traten de evitar las propuestas de entrenamiento en internet o en persona y los negocios pirámides ya que estamos viendo que ese tipo  de fraudes están creciendo en las redes sociales, les prometen que pueden hacer más dinero de lo que invierten y que depende en reclutar más gente al programa, pero las personas terminan perdiendo todo el dinero invertido, su tiempo y esfuerzo”.

Expresó que de acuerdo a los informes que tienen las estafas se han incrementado en un 17 por ciento en la comunidad latina.

“El total del monto que se alega que fue estafado en este tipo de fraudes sobre pasa a un billón de dólares en sólo 15 casos según los reportes de la Comisión Federal de Comercio y las fuerzas de la ley”, resaltó. “Nosotros estamos concentrados en luchar contra este mal por eso le pedimos a los miembros de nuestra comunidad que reporte cualquier irregularidad.

“La mayoría de los fraudes dirigidos a los latinos se trata de anuncios donde les ofrecen ganar mucho dinero trabajando desde casa, revendiendo productos de lujo como perfumes caros, joyería y otros productos a las personas de su comunidad y nosotros hemos logrado descubrirlos a través de nuestro trabajo encubierto y de investigación”, comentó Kati. “También damos seguimiento a las denuncias de las personas que se quejan de que son amenazadas de que les arruinarán su crédito o los demandarán si no pagan a tiempo o de que los productos no eran buenos y no pudieron recuperar su dinero”.

Rhonda Perkins, abogada de la División de Prácticas de Mercadeo de la FTC afirmó que hay cuatro cosas que se deben hacer antes de aceptar una oferta de ingresos para detectar si se trata de un fraude o no.

“Primero las personas deben tomarse su tiempo antes de tomar una decisión y evitar las presiones para entrar de inmediato en un negocio”, resaltó. “luego deben ser escépticos acerca de las historias de éxito y los testimonios en internet que podrían ser falsas.

“Si te dicen que envíes dinero, cheques o compres tarjetas de regalo, eso es fraude, incluso si ves dinero en tu cuenta”, recalcó. “También debes investigar a la compañía por internet, ver los comentarios, las quejas o engaños y por supuesto la comunidad debe denunciar cualquier irregularidad ante la FTC”.

Perkins mencionó además que los anuncios de empleos fraudulentos los hacen de la misma forma que los verdaderos empleadores en periódicos y algunas veces en radio o televisión, agregó que los estafadores prometen un trabajo pero lo que buscan es obtener el dinero o la información personal de la gente.

Subrayó que cualquier tipo de estafa puede ser reportada al sitio de internet ftc.gov/EstafasDeIngresos o a ftc.gov/EstafasDeEmpleo o también pueden llamar al Tel. 1-877-FTC.HELP (1-877-382-4357).

Por otra parte, Kati dijo que están trabajando con las fuerzas de la ley para prevenir el fraude en las vacunas del coronavirus porque  no tienen ninguna duda de que los estafadores estarán maquinando planes para aprovecharse de la situación, y pidió a la población que no olviden que ésta es gratis y que serán las autoridades estatales las que definan su distribución.

Expresó que si reciben una llamada, mensaje de texto, correo electrónico o incluso si alguien golpea la puerta de tu casa diciendo que te pueden ofrecer un acceso temprano a la vacuna, eso es una estafa y debes reportar el incidente a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov o presenta una queja ante consumerresources.org.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments