HomeCaliforniaRedoblarán esfuerzos de vacunación en condado de San Joaquín

Redoblarán esfuerzos de vacunación en condado de San Joaquín

  • Desinformación y desconfianza, retos a vencer

Los Ángeles.- Ante la disminución del interés público en la pandemia y la amenaza de un posible resurgimiento de la pandemia del Covid 19, diversas organizaciones comunitarias y el Departamento de Salud del Condado de San Joaquín están trabajando en conjunto en la realización de visitas domiciliarias, eventos locales y clínicas móviles para convencer a los habitantes de las diferentes etnias a vacunarse, según comentaron líderes de distintas instituciones y autoridades de Salud Pública del Condado de San Joaquín.

También el Departamento de Salud Pública del Condado de San Joaquín destacó que a diferencia de otras regiones del estado de California, en este condado la tasa más alta de las personas no vacunadas la tienen los blancos con un 54 por ciento, seguidos de los afroamericanos con un 49 por ciento y el tercer lugar lo ocupan los latinos con un 45 por ciento y al final están los indio-americanos con un 27 por ciento y los asiáticos con un 15 por ciento.

Lo anterior trascendió durante la videoconferencia de prensa denominada “El Desafío de la Diversidad del Condado de San Joaquín” que organizó el pasado jueves 28 de julo la directora de Ethnic Media Services Sandy Close con la participación de la pediatra y funcionaria de Salud Pública del Condado de San Joaquín Maggie Park, el presidente y director general de El Concilio, José Rodríguez, el director de Salud de Little Manila Rising, Kevin Sunga, el director del Programa Apsara (que sirve a refugiados cambodianos), Heng Sothea Ung, el organizador comunitario de Faith in the Valley, Zonnie Thompson, y el activista y ex-desamparado, Nick Warrell, quienes también coincidieron en señalar que la desinformación y la falta de confianza en las vacunas del Covid 19 son los grandes retos a vencer  para lograr que todos se vacunen.

La directora de EMS (Ethnic Media Services) Sandy Close mencionó que el condado de San Joaquín es uno de los más pequeños de California con una población de casi 970 mil habitantes que no solo es cada vez más diversa sino que está creciendo rápidamente debido a la falta de vivienda en el área de la Bahía, agregó que está región es mayormente agrícola, ocupa el puesto 31 de los 58 condados del estado y también es el condado que tiene el mayor número de muertes por Covid en comparación con otras áreas rurales de esta entidad.

La funcionaria de Salud Pública del Condado de San Joaquín Maggie Park por su parte, recalcó que la diversidad de los grupos étnicos que conforman la población de este condado ha sido un gran desafío a enfrentar durante esta pandemia ya que se trata de poblaciones con distinta educación, cultura e idioma.

“Ha sido muy difícil llegar a esas poblaciones por eso es que estamos trabajando con distintas organizaciones comunitarias que nos están ayudando en los esfuerzos de vacunación ya que nuestra meta es cubrir a todos en los 58 condados”, resaltó. “De acuerdo al reporte del Departamento de Salud Pública que constantemente se está actualizando, los asiáticos tienen la tasa más alta de personas completamente vacunadas con un 70 por ciento, los latinos están en un tercer lugar con un 45 por ciento seguidos de los afroamericanos con un 44 por ciento y los blancos con un 41 por ciento, siendo este último grupo étnico el más rezagado”.

“En el condado de San Joaquín hay 476 mil 210 personas completamente vacunadas hasta el 27 de Julio del 2022, lo que representa el 65.6 por ciento de la población total”, informó Maggie Park. “En lo que respecta al total de muertes confirmadas hasta el 27 de Julio de 2022, el 38.09 por ciento son de raza blanca lo que equivale a 863 personas, seguidos por los latinos con un 36.3 por ciento que representa a 823 habitantes”.

Expresó que hasta el momento tienen187 mil 934 casos confirmados con pruebas de Covid del laboratorio, lo cual quiere decir que los números son bastante altos porque no se están contando las pruebas caseras, además agregó que la subvariante de Ómicron está teniendo un efecto muy dañino en la ciudad de Stockton ya que la cantidad de hospitalizaciones están subiendo, y el número de muertes confirmadas ascendió a dos mil 270, lo que representa un aumento del 1.2 por ciento.

“Tenemos evidencias de que las vacunas salvan vidas, realmente queremos educar e informar a las personas para que no tengan ningún tipo de duda”, aseveró Park. “Estamos trabajando para subir las tasas de vacunación, considerando a las personas nuevas elegibles que tienen de 6 meses a 4 años de edad y a los de 65 años o más ya que de estos últimos solo el 67 por ciento tienen el refuerzo entonces todavía hay mucho por hacer para proteger a la población y poder salir de esta pandemia”.

“Tenemos muchos campesinos que queremos vacunar y para lograrlo estamos trabajando con el comisionado de agricultura, con los políticos, los dirigentes de los centros de trabajadores agrícolas y de las organizaciones comunitarias para proveerles la vacunas en sus lugares de trabajo o donde se encuentren”, resaltó. “Hemos hecho muchos eventos de vacunación enfocándonos en las personas más vulnerables que viven en la pobreza, en las regiones rurales que tienen poco acceso a los servicios de salud y/o de transporte llevándoles un equipo médico”.

El presidente y director de El Concilio José Rodríguez mencionó que  la preocupación más grande que tiene es que el Otoño ya se aproxima y aún faltan muchas personas por vacunarse lo que aunado a las subvariantes del Covid 19 podrían provocar un aumento en el número de casos haciendo que la pandemia se prolongue aún más.

“Uno de los retos más grandes para avanzar en la vacunación es combatir la desinformación y los mitos dándole educación a los habitantes sobre las vacunas Pfizer, Moderna, Johnson and Johnson y los refuerzos”, afirmó. “Otro desafío importante que tenemos es que el interés del público en la pandemia ha bajado en forma considerable porque ahora las personas se están enfocando más en otras cosas como es el precio de la gasolina, la economía, además de que el uso de las mascarillas ya no es mandatorio”.

“Todo eso representa una gran preocupación, ahora tenemos que hacer más esfuerzos y mejores estrategias para que las personas se vacunen”, enfatizó Rodríguez. “No hay que olvidar que una de las cosas que hizo la pandemia es resaltar muchas inequidades en materia de salud, de trabajo, de economía”.

Explicó que una de las cosas que los ayudó a avanzar en la campaña de vacunación es que la organización El Concilio trabajo con miembros de su comunidad y las autoridades para lograr llevarles eventos y personal médico hasta sus lugares de vivienda y de trabajo para que aceptarán ser inoculados.

Por su parte, el director de Salud de Little Manila Rising, Kevin Sunga y el director del Programa Apsara, Heng Sothea Ung, al igual que la funcionaria del Departamento de Salud, Maggie Park, comentaron que otros de los desafíos que tienen que enfrentar para lograr que más personas se vacunen contra el Covid son la falta de confianza y los mitos de que las vacunas no son efectivas porque supuestamente fueron hechas muy rápido, de que les de infertilidad, cáncer o de que les pongan un chip.

“Otras factores que afectan a las comunidades de color son las barreras del idioma, de la tecnología porque ahora todo está en internet y hay mucha gente que no tiene acceso a dispositivos digitales”, expresó Kevin Sunga. “Y los jóvenes que tienen redes sociales le dan credibilidad a la mala información que se presenta en Tik Tok e Instagram, entonces para luchar contra todo eso nuestra estrategia ha sido crear grupos que vayan a visitar a las personas a sus casas para orientarlos, ayudarlos y educarlos en su propio idioma sobre las vacunas del Covid y su importancia”.

Zonnie Thompson, organizador comunitario de Faith In The Valley y Nick Warrell, ex-desamparado comentaron que la pandemia incrementó el número de personas viviendo en la indigencia y los problemas de salud.

“En los campamentos de desamparados se creció rápidamente el número de casos”, reveló Warrell. “Yo me enfermé cinco veces de Covid-19, 3 de esas ocasiones fue cuando vivía en la calle porque sólo bastaba que hubiera una persona infectada en un campamento para que contagiará a los demás ya que por las condiciones de vida es muy difícil guardar distancia, cuidar la higiene y la salud”.

Maggie Park, pediatra y funcionaria de Salud Pública del Condado de San Joaquín, Heng Sothea Ung, director del Programa Apsara (que sirve a refugiados cambodianos), Kevin Sunga, director de Salud de Little Manila Rising, José Rodríguez, presidente y director general de la organización El Concilio, Zonnie Thompson, organizador comunitario de Faith In The Valley y Nick Warrell, ex-desamparado (De arriba hacia abajo de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments