HomeCaliforniaReimaginan Historias de Ciencia Ficción Para Concientizar

Reimaginan Historias de Ciencia Ficción Para Concientizar

  • Florece Nuevo Género Literario.
  • Buscan Romper Límites.

Por Myriam Reyes

Los Ángeles, Ca.- Las historias de ciencia ficción se están reimaginando y transformando de tal forma que están concientizando a los amantes de este género sobre la importancia de cambiar nuestras actitudes y responsabilizarnos de los problemas ambientales, económicos y políticos que hay en el mundo para poder preservar el planeta para las futuras generaciones, al mismo tiempo que lo hace de una forma más inclusiva, según coincideron en señalar diferentes escritores.

Lo anterior trascendió durante la videoconferencia que organizó la directora de Ethnic Media Services Sandy Close denominada “Escritores de Ciencia Ficción Imaginan Realidades Alternativas y Futuras – Un Género Floreciente en Todo el Mundo, y en la cual participaron la Dra. Ericka A Hoagland, escritora de viajes y ciencia ficción/ fantasía, Libia Brenda, autora, editor y traductora radicada en la Ciudad de México, Ken Lui, autor de ciencia especulativa y conferencista en temas como futurismo, historia de tecnología y las matemáticas de origami, la presidenta de Sistah Scifi la primera tienda online de libros de ciencia ficción y fantasía Isis Asare y el novelista hindú, guionista y director de cine Samit Basu.

Ericka A. Hoagland explicó que la ciencia ficción es usada para abordar temas como la globalización, la interdependencia económica y la primera forma de conectar es que las historias hacen que las comunidades se vean reflejadas en ellas.

Dra Ericka Hoagland.

“Yo comparto con algunos de mis estudiantes como la ciencia ficción es usada en algunos noticieros con las cosas que están sucediendo en el mundo”, mencionó. “Una es un cuento corto hecho por una escritora india de ciencia ficción y se titula Madre Mar que habla de un mundo posible, que los niveles de mar han subido significativamente desplazando a millones de personas incluyendo a la comunidad tribal de la protagonista y ella termina desarrollando una amistad con una de las ballenas azules que quedo atascada en una de las redes que están en el mar y ella ayuda al animal y lo más importante es que aprende a comunicarse con el mamífero”.

“Estas historias están mirando a la ciencia ficción más allá del estereotipo de viajar al espacio y conquistarlo, lo ven como algo más regional y que conecta con las comunidades”, aseguró Hoagland. “porque cuando la protagonista aprende el idioma de la ballena señala que nosotros debemos aprender el lenguaje de la naturaleza en lugar de forzar a la naturaleza a que hable el nuestro si queremos tener algún tipo de esperanza de salvarnos y proteger el planeta”.

Recalcó que las nuevas historias de ciencia ficción promueven un mensaje de que se tienen que mirar las cosas de una forma diferente, que si vamos a encontrar una manera para salir adelante en el presente tenemos que mirar al pasado para avanzar y al mismo tiempo siendo más responsables de nuestras acciones y eso es lo que comparto con los estudiantes.

“Otra cosa que estamos viendo es un crecimiento en la diversidad de escritores, que hay más escritores de color y más mujeres”, comentó Hoagland. “Los autores de ciencia ficción en Estados Unidos a mediados del siglo 20 era un Club de Hombres Escritores caracterizado por ser exclusionario, los otros ya estaban allí pero no había apoyos para ser promovidos y ser visibles, pero eso ha ido cambiando y las historias se han empezado a re-imaginar”.

La escritora Libia Brenda

Lidia Brenda escritora y co-fundadora del colectivo Cúmulo de Tesla, un grupo multidisciplinario que promueve el diálogo entre las artes y las ciencias con un especial enfoque en la ciencia ficción y Mexicona: Imaginación y Futuro explicó que en el país azteca hay muchos volcanes por lo que están trabajando en una historia enfocada en uno de los que están en el centro de la nación, agregó que es un proyecto que están haciendo con la Universidad Estatal de Arizona y la participación de varios escritores y científicos mexicanos.

“La historia está enfocada en el futuro en el 2025 y cada uno de nosotros creó una pieza entonces el escenario es que hay una erupción del volcán y hubo varios cambios ambientales,”, reveló. “Entonces imaginamos como vamos a vivir después de algo así, hemos estado escribiendo y consultando con científicos, ésto ya está traducido y se va a publicar, son historias colectivas basadas en ciencia ficción de alguna manera es un experimento”.

También se mencionó que han escrito historias de ciencia ficción de un México donde las mujeres no son asesinadas, proyecto basado en Sor Juana Inés de la Cruz, agregó que están intentando ir más allá de lo obvio e imaginar un mundo donde puedan estar en otro tipo de paisaje.

Isis Asare afirmó que su Club Sistah Scifi es la intersección del afrofuturismo, un término que fue creado a fines de la década de los 80’s para describir algo entre medios, la intersección de imaginación de tecnología futura y liberación en relación con las artes visuales, la música, el trabajo organizativo con la base que redefinen las nociones culturales de negritud y llevar eso al futuro.

Expresó que la Pantera Negra y su éxito comercial ha iniciado un movimiento que es el afrofuturismo y ahora estamos empezando a ver más exhibiciones en los museos y más libros sobre esto, y agregó que también hay un paralelo extraño con Drácula que es la primera película de explotación negra que fue un tema muy blanco y ahora lo ponen con un personaje negro que lo llena de cultura afroamericana y esto es gran parte del tema de la película, lo cual consideró que empezó un movimiento cultural.

Ken Liu, autor de ciencia especulativa y conferencista en temas como futurismo, historia de tecnología y las matemáticas de origami, Isis Asare, presidenta de Sistah Scifi la primera tienda online de libros de ciencia ficción y fantasía y Samit Basu, novelista hindú, guionista y director de cine Samit Basu (de izq. a der).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments