De acuerdo a un reporte que examina la inseguridad alimentaria y hambre entre la comunidad Hispana que vive en áreas rurales, UnidosUS (antes Consejo Nacional de La Raza), la organización latina de defensa y defensa de los derechos civiles más grande del país, y Knorr, determinaron que los latinos experimentan un nivel más alto en ese rubro.
“La escasez de comida en la mesa: Un análisis de la inseguridad alimentaria de los latinos que viven en comunidades rurales de los Estados Unidos” refleja los hallazgos de una evaluación de necesidades utilizando métodos mixtos entre 16 miembros comunitarios y 23 líderes comunitarios en todo el país realizada entre febrero y marzo de 2022 que exploró la inseguridad alimentaria y la falta de comidas nutritivas en las comunidades rurales latinas.
Los hallazgos revelaron oportunidades existentes a nivel individual, comunitario, organizacional y de políticas para abordar la nutrición y la inseguridad alimentaria entre los latinos que viven en áreas rurales, incluyendo.
- Los latinos que viven en comunidades rurales tienen tasas más altas de inseguridad alimentaria
- Las comunidades rurales latinas a menudo trabajan en las granjas que cultivan los alimentos de la nación, sin embargo, sus circunstancias de vida y ubicaciones geográficas crean barreras para acceder a alimentos saludables y perpetúan un ciclo de inseguridad alimentaria.
- Los líderes y miembros comunitarios discutieron la importancia de los programas de asistencia alimentaria adaptados culturalmente
“La implementación de las recomendaciones programáticas y de políticas públicas que hemos propuesto en nuestro informe tiene el potencial de mejorar el acceso a más opciones de alimentos saludables”, dijo Rita Carreón, Vicepresidenta de Salud de UnidosUS. “Un mejor acceso a opciones culturalmente relevantes y equitativos puede a la vez mejorar los patrones dietéticos de nuestras comunidades, y prevenir, o retrasar, la aparición de la obesidad y otras enfermedades crónicas entre los latinos en las comunidades rurales. Esto tendrá un impacto positivo en la economía y la salud de nuestra nación”.
UnidosUS y Knorr® han estado colaborando desde el 2020 y tienen la misión compartida de garantizar que los alimentos saludables y nutritivos sean accesibles y asequibles para todos los estadounidenses. La marca financió el estudio para ayudar a obtener información valiosa sobre las vidas y necesidades de la comunidad latina que vive en áreas rurales.
“Knorr® cree que todas las comunidades deben tener acceso a los alimentos deliciosos y nutritivos, sin embargo, reconocemos que no es una realidad para todos en nuestro país, y particularmente en las áreas rurales donde el acceso es más limitado”, dijo Gina Kiroff, líder de marketing de América del Norte para Knorr®. “Como parte de nuestra misión como marca, Knorr® apoya a organizaciones e iniciativas como UnidosUS con la esperanza de que, a través de estos esfuerzos, juntos podamos ayudar a encontrar soluciones para mejorar el acceso a alimentos nutritivos para los latinos que viven en áreas rurales y en comunidades con inseguridad alimentaria”.
Las recomendaciones programáticas y políticas del informe se alinean directamente con la reciente Estrategia de la Casa Blanca sobre el Hambre, la Nutrición y la Salud, que describe una estrategia nacional para alcanzar el audaz objetivo de acabar con el hambre en Estados Unidos para 2030.
Las tres recomendaciones programáticas del informe UnidosUS incluyen:
- Fortalecer la educación nutricional, considerando y respetando el contexto en el que viven los latinos de las comunidades rurales;
- Mejorar los programas relacionados con la nutrición para mejorar la participación en estos;
- Ofrecer otras opciones para recibir educación nutricional (como a través de plataformas de videoconferencia) para abordar las disparidades relacionadas con el acceso.