- La supervisora Janice Hahn emitió la siguiente declaración hoy sobre los hechos.
Los Ángeles, Cal.- Esta semana ha sido de un dolor inimaginable para el condado de Los Ángeles. El tiroteo del pasado sábado 21 de enero en Monterey Park, en vísperas del Año Nuevo Lunar, ha conmocionado a las comunidades, tanto aquí como en todo el país.
“Todavía hay mucho que no sabemos sobre el motivo de este acto de violencia sin sentido. El lunes me uní al sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, y a otros líderes locales y estatales para ofrecerles lo último sobre la investigación de esta tragedia y expresar mi agradecimiento a las fuerzas del orden, en particular al Departamento de Policía de Torrance, que colaboró con el sheriff para localizar el vehículo del pistolero en su ciudad, el día después del tiroteo.
Dijo que horas posteriores al tiroteo, las fuerzas del orden estaban en alerta máxima buscando la furgoneta blanca que había conducido el sospechoso mientras que en Torrance, a kilómetros y kilómetros del lugar del crimen, los agentes de patrulla del Departamento de Policía de Torrance vieron una furgoneta blanca indescriptible cerca del centro comercial Del Amo.
La matrícula de la furgoneta no coincidía con la matrícula que estaban buscando, pero tampoco coincidía con el vehículo que estaban viendo los agentes. Según sus registros, la furgoneta debería haber tenido ventanas en la parte trasera, pero la furgoneta que estaban siguiendo no las tenía.
“Gracias a ese excelente trabajo policial y a la atención prestada a los detalles, los patrulleros de Torrance localizaron al sospechoso y pusieron fin a la persecución por toda la región, a 50 kilómetros de Monterey Park. Cuando lo detuvieron, sabemos que seguía armado y era peligroso, y es muy posible que hubiera seguido matando si hubiera permanecido en libertad más tiempo”.
“El domingo estuve en Torrance, junto al jefe Jay Hart y sus agentes, y les di las gracias por su papel a la hora de poner fin a esta aterradora situación”, señaló Hahn.
La supervisora comentó que el tiroteo ha sacudido esta comunidad y el condado de Los Ángeles hasta la médula.
“Monterey Park ocupa un lugar especial en el corazón de los asiático-americanos de todo el país. Conocido ampliamente como el “primer Chinatown suburbano”, es uno de los últimos lugares donde muchos podrían haber esperado que ocurriera una tragedia como ésta.
Es más, menos de dos días después de esta tragedia, la comunidad de Half Moon Bay, en el condado de San Mateo, se vio desgarrada por otro tiroteo masivo que se cobró otras 7 vidas.
La angustia y la ira ni siquiera comienzan a describir cómo muchos de nosotros nos sentimos en este momento.
Nuestras fuerzas del orden ya han podido identificar a las 11 personas que murieron en el tiroteo de Monterey Park. Ellos son:
Hongying Jian, 62
Yu Lun Kao, 72
Lilan Li, 63
Valentino Marcos Alvero, 68
Ming Wei Ma, 72
My My Nhan, 65
Diana Man Ling Tom, 70
Muoi Dai Ung, 67
Chia Ling Yau, 76
Wen Tau Yu, 64
Xiujuan Yu, 57
A cada uno de estos hombres y mujeres se les truncó la vida y se les robó el futuro, dejando atrás a familiares y amigos en duelo. El pasado martes guardamos un minuto de silencio por ellos en nuestra reunión de la Junta Directiva, acompañados por Erika L. Moritsugu, Asistente Adjunta del Presidente Biden. Recordaremos a cada una de estas personas. ¡Descansen en paz!.
Recursos para la salud mental
Los acontecimientos de esta última semana han llevado a muchos de nosotros a sentir ansiedad y angustia mental. Si tienes problemas en este momento, no dudes en pedir ayuda: llama al 9-8-8 a cualquier hora del día o de la noche para que te pongan en contacto con profesionales cualificados que puedan proporcionarte el apoyo que necesitas, dice Hahn.
“Yo solo no puedo poner fin a la epidemia de violencia armada que asola nuestro país. Ojalá pudiera hacer más, pero lo que sí puedo hacer es poner de mi parte para sacar el mayor número posible de armas de nuestras calles.
Con ese fin, estoy organizando recompras de armas en mi distrito cada pocos meses. La próxima tendrá lugar en colaboración con el Departamento de Policía de Los Ángeles el sábado 4 de marzo en la Cámara de Comercio de Wilmington.
Una pregunta que he visto surgir a raíz de este tiroteo es cómo puede ayudar la gente. Asian-Americans Advancing Justice ha organizado un Fondo de Víctimas, con el 100% de los ingresos destinados a ayudar a las familias de las víctimas, así como los miembros de la comunidad de Monterey Park que están luchando con esta tragedia.
Si puedes donar, puedes hacerlo en este enlace.
Unas palabras de despedida… Creo que una de las cosas más perversas del tiroteo de Monterey Park es que se produjo justo en vísperas del Año Nuevo Lunar, una festividad que millones de personas celebran como un tiempo de alegres comienzos y buena fortuna. Las festividades destinadas a reconocer la renovación y la esperanza fueron despojadas de su alegría.
En estos momentos de extrema angustia, deseo que recuperemos el espíritu de esta fiesta sagrada y utilicemos sus principios de renovación y renacimiento para guiarnos en nuestro camino hacia la curación colectiva”.
La supervisora Hahn y la policía de Torrance quien localizó al autor del tiroteo en Monterrey Park.