HomeDestacadasRestituyen de Estados Unidos piezas arqueológicas a México

Restituyen de Estados Unidos piezas arqueológicas a México

  • Consulado General de México en Los Ángeles pidió a los coleccionistas privados que si tienen piezas arqueológicas mexicanas que las regresen al pueblo de México
  • Destaca vasija mixteca de más de 800 años de antigüedad del Lote No. 1

Los Ángeles, Cal.- Con un acto ceremonial, el Consulado General de México en esta ciudad recuperó formalmente un total de 30 piezas arqueológicas mexicanas que fueron restituidas por la familia de Jonhathan Lewis el pasado jueves 26 de octubre.

Las piezas arqueológicas fueron previamente identificadas por la Secretaria de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

15 pieza arqueológicas de las 30 repatriadas a México.

Un total de 15 de ellas fueron mostradas en sus diferentes lotes, destacado:

 -Lote No. 1. Una vasija efigie que es la representación de un personaje de expresión adusta en posición de pie, con brazos sumamente delgados rodeando su cuerpo. Porta orejeras circulares, pulsera y un tocado en forma de abanico con dos orificios al centro. Manufacturada en barro mediante técnica de moldeado con decoración al pastillaje y superficie pulida. Es del período (1200-1521 d.C) Postclásico mesoamericano. El estilo es mixteco de la Región Costa del Golfo de México.

– Lote No.10. La cabeza de una figura deidad con anteojeras y colmillos, elaborada en barro mediante la técnica de modelado y decorada con aplicación de pastillaje y pintada con color azul y rojo representando al dios Tláloc. El período es (1200-1521 d.C) Postclásico mesoamericano y de la región Altiplano Central.

Otras de las figuras que destacan son:

-Lote No. 3. Sonaja de forma antropomorfa elaborada de barro mediante la técnica de modelado. Con acabado lisado y que conserva restos de pigmento color blanco. Representa a un personaje en posición de pie, con las manos levantadas a la altura del cuello. Porta tocado compuesto por teselas, adornado por una forma circular al centro. Su período es (200-900 d. C) Clásico mesoamericano y es de la Región de la Costa del Golfo de México.

– Lote No.4. Una figurilla elaborada en barro mediante la técnica de moldeado. Con acabado alisado. Representa a un personaje femenino de pie, que porta tocado con borlas dispuestas horizontalmente, orejeras, collar, pulseras y falda. Su período es (200-900 d.C.) Clásico mesoamericano. Su estilo es Maya y es de la Región Sureste de México.

-Lote No. 18. Venenera elaborada en barro mediante la técnica de moldeado. Contenedor de paredes curvo-convergentes a lo ancho y de poco espesor y cuasi planas en la perpendicular. Está pulida en boca y bordes. Además conserva restos de pigmentos en un tono oscuro. La pieza que es pequeña está completa y en buen estado de conservación. Su período es (600-900 d.C.) Postclásico mesoamericano. Estilo Maya y de la Región Sureste de México.

El Cónsul Encargado del Consulado General de México en Los Ángeles, Gustavo Martínez Cianca (izq.) y el donador el Sr. Jonhathan Lewis (der.).

Otras importantes piezas son la una figurilla antropomorfa del Lote No.11, así como del Lote No.13 una vasija efigie de forma globular. Ambas del Occidente de México.   

Las piezas son de gran valor histórico para el país azteca por lo que representan y esperan que otros coleccionistas en Estados Unidos que tienen piezas arqueológicas repliquen lo que hace la familia Lewis con su entrega al pueblo de México, dijo el Cónsul Encargado del Consulado General de México en Los Ángeles, Gustavo Martínez Cianca.

Este evento representa un paso más en el compromiso continuo del Gobierno de México en la recuperación y protección de su invaluable patrimonio cultural. La colaboración estrecha entre diversas instituciones y actores de la sociedad demuestra la importancia que México otorga a la preservación de su historia y cultura, señaló.

Dijo que INA hizo un dictamen especial para reconocer cada una de las piezas que revisó por medio de fotografías e hizo posteriormente el dictamen preliminar elaborado por especialistas del instituto en el que valida que cada una de las 30 piezas que forman parte del patrimonio de México.

Lewis dijo que desde hace años observó las piezas que su familia tenía y que ahora entrega a México.

 “Gracias por este regaló”, dijo en su oportunidad Cianca, mientras que la cónsul Aida Velasco, Jefa del Departamento de Asuntos Políticos y Academia y Culturales, señaló que las piezas se embalarían y se retornarían al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Recientemente se hizo un retorno de otras piezas arqueológicas mexicanas desde el condado de San Bernardino, California, comentó Velasco.

“Por instrucciones del presidente, este es un esfuerzo para retornar el patrimonio cultural mexicano”, mencionó.

Conferencia de prensa en la que dan a conocer la recuperación de las piezas arqueológicas mexicanas.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments