HomeDestacadasPersonas mayores fuente de sabiduría, enfrentan muchas veces discriminación y racismo social

Personas mayores fuente de sabiduría, enfrentan muchas veces discriminación y racismo social

  • La capacidad para trabajar de las personas que sufren Alzheimer (en la etapa 3) puede depender de la propia seguridad de su trabajo: Doctor Barry 

Los Ángeles, Cal.- Cuando el pelo se tiñe de blanco muchas personas mayores empiezan a ser invisibles y muchas veces enfrentan discriminación y racismo social, pero la edad no lo es todo y pueden crear ventajas y grandes desventajas para otros.

El tema del envejecimiento fue abordado por un grupo de expertos durante la conferencia de Ethnic Media Services el pasado 6 de octubre en la que se dijo que la narrativa predominante en Estados Unidos es de los abuelos como narradores de historias, compartiendo la sabiduría familiar.

Sin embargo señalan que en la cultura actual la discriminación de las personas mayores prevalece en el mundo del espectáculo, los medios de comunicación, el lugar de trabajo y, sobre todo, en la atención sanitaria.

La Dra. Louise Aronson, profesora de la División de Geriatría de la Universidad de California en San Francisco dijo que durante la pandemia, cuando la mortalidad estaba a 100%, nos dimos cuenta de lo importante del envejecimiento y que las personas de mayor edad estaban a mayor riesgo. 

La declinación de la expectación de vida.

Pero la autora de “Elderhood: Redefining Aging, Transforming Medicine, Reimagining Life que fue finalista del Premio Pulitzer en 2020, mencionó que la edad no lo es todo y puede crear tanto ventajas como grandes desventajas para otros.

Explicó que la expectativa de vida está declinando y disminuyendo comparado con 26 años de progreso. “Pero ese dato es engañoso porque las personas blancas están viviendo la misma edad, pero otras razas están viviendo menos”, aclaro.

Comentó que la expectativa de vida por raza disminuyó especialmente para los latinos y la población negra. “Envejecer no solo es cuando eres mayor. Las desventajas comienzan cuando naces y continúan a través de la vida.

Y dependiendo de donde vivas en Estados Unidos, la expectativa puede variar 30 años”, dijo tras decir “esto se trata de decisiones sociales y dónde se invierte el dinero como prioridad”.

Comentó que hay gente que come su Kale (col rizada) y sus arándanos, que es bueno, pero no los hará vivir para siempre. Como ejemplo dijo que hay personas de 100 años que corren un maratón y que ellos no tienen los cuidados o no comen arándanos.

Y explicó que el mensaje que se imponen a los jóvenes es que no se tienen que morir y no tienen que envejecer. “Se crea un mundo en el que cuando nos volvemos frágiles, somos ciudadanos de segunda clase con el envejecimiento”, lamentó.

“La única terminología es: ‘la única manera de no envejecer es morir’. Y eso no es útil”, señaló la experta.

Dijo que dado que muchos quieren vivir en la longevidad, se invierte millones de dólares al respecto porque en la sociedad se oye que si la mujer tienen los pechos más grandes o la grasa bien distribuida no está envejeciendo.

“Y ahora vemos veinteañeras haciendo esto”, refirió sobre los cambios estéticos promovidos como parte de la longevidad, lamentando que se esté invirtiendo más dinero en eso que en el cuidado de las personas que lo necesitan.

“¿Qué dice ésto de nosotros como sociedad?” se preguntó la experta.

Por otro lado señaló que no se cuentan las historias en la que la gente a los 70 son menos ansiosas y están más satisfechas con la vida y la razón que dio es que la gente es más feliz a medida que envejece y que se dan cuenta de que el reloj sigue corriendo.

Y refirió que el concepto de discriminación al envejecimiento es hacer estereotipos debido al envejecimiento, lo que el doctor Robert Butler definió en 1975.

La investigaciones de Butler ayudaron a establecer que la senilidad no era inevitable con el envejecimiento, sino una consecuencia de la enfermedad y dio lugar al libro de referencia Human Agine.

Para Aronson el envejecimiento es de los afectos y de cómo se siente la persona, lo que nos afecta a todos en distintas edades y es algo natural que sucede en cada etapa de la vida.

“La forma en que envejecemos está determinada desde el momento en que nacemos”, afirmó al decir que hay quienes dicen que los 70 son los nuevos 50 y eso no es cierto pues cualquiera que haya tenido 50 y 70 saben que son diferentes.

“Lo que quieren decir es que puedes estar más en forma a los 70 que antes y eso es cierto, pero lo que no es cierto es que la edad no importa a menos que seas un queso”, explicó.

Y refiriendo a la Organización Mundial de la Salud señala que señala que una de cada 2 personas en todo el mundo es contra las personas mayores.

“Esto ocurre con una mujer negra. Se le considera demasiado joven hasta los 35 años y demasiado vieja a partir de los 40. Claramente exacerba las desventajas, de la capacidad, la raza, la identidad de género y todo lo demás. Y nos afecta a lo largo de la vida” indicó.

Dijo que las personas mayores son aproximadamente el 17% de la población, pero entre el 35 y 70% de las personas que están en hospitales y ambulatorios.

Para concluir dijo que el ageísmo (discriminación por la edad) está tan arraigado en nuestras vidas que incluso en las personas que se preocupan profundamente por la diversidad, la equidad y la inclusión, que lo dejan no tratan el tema y lo dejan de lado.

“En medicina tampoco se nos permite utilizar palabras como anciano, anciana porque se asocian a estereotipos negativos. Así que luchamos contra el lenguaje en lugar de contra lo que está causando esos estereotipos. Sólo se nos permite decir las palabras adulto mayor”.

“La Comisión de Derechos Humanos de Ontario hizo un gran trabajo sobre las edades y lo que dijeron fue, desde la perspectiva de los derechos humanos, la falta de un sentido de oprobio moral, cierta indignación moral, vinculada a la discriminación por edad avanzada”, indicó.

Las 7 etapas del Azheimer

Dr. Barry Reisberg, Profesor de Psiquiatría en NYU Langone Health y Profesor Adjunto en el Centro de Estudios sobre el Envejecimiento de la Universidad McGill en Montreal, Canadá habló de las 7 etapas del Azheimer.

Dijo que la primera etapa es cuando se habla de personas mayores, pero de cualquier edad subjetiva u objetivamente, en donde lo más común es que las personas pueden dejar de recordar nombres como lo hacían 5 u 10 años atrás o no se acuerdan de dónde guardaron las cosas como 5 años atrás. Las personas son saludables y es una etapa de 15 años, cuando avanza para la siguiente etapa de un deterioro menor.

La tercera se refiere dijo a una disminución en el funcionamiento laboral, de viajar y de organizarse y dura 7 años.

Cuando avanza las personas llegan a la la 4ª etapa en dónde las personas empiezan a tener dificultades en tareas básicas como preparar una cena o pagar sus facturas apropiadamente, manejar sus finanzas o hacer compras de supermercado adecuadamente. Esta etapa dura 2 años y mientras progresa llega a la 5ª etapa en donde las personas requieren asistencia para ponerse la ropa.

La quinta etapa dura 1 año y medio y cuando progresa la condición llega a la 6ª etapa que es cuando la persona presenta perdida de funciones.

“Inicialmente en la sexta etapa la persona empieza a tener dificultades en ponerse la ropa y pueden ponerse los zapatos mal y tener dificultades en ponerse los botones y se pueden poner la ropa encima de la de dormir. Hay sub-etapas en esto, como cuando las personas empiezan a tener dificultades en bañarse o con ajustar el agua y luego más dificultades visibles y seguir a una etapa posterior en la que presentan dificultades en manejar el inodoro, no se limpian bien después del baño o se limpian en la dirección equivocada.
Mientras progresa la enfermedad las personas enfrentan incontinencia urinaria y llega un momento en que tienen incontinencia fecal”, indicó.

El doctor aclaro que todas las sub etapas duran 2 años y medio desde la 6 y al llegar a la 7ª etapa y al final de la 6ª el habla empieza a dificultarse y algunas personas empiezan a repetir las frases.

El Dr. Reisberg quien desarrolló la Escala de Deterioro Global, que identifica las 7 etapas del Alzheimer, dijo que en la última etapa las personas que llegan con habla limitada pueden llegar a que solo respondan con una sola palabra y cuando progresa la enfermedad la disminución del habla va disminuyendo.

“Las personas necesitan ayuda para caminar y las capacidades de ambulación se pierden y luego la habilidad de sentarse se pierde, a menos que haya un pasamanos. Subsecuentemente pierden la habilidad para sonreír y solo pueden hacer gestos con la boca y al final las personas pierden la habilidad de mantener su cabeza erecta”, explicó.

El médico dejo en claro que la capacidad para trabajar de las personas que sufren Alzheimer en la etapa 3 puede depender de la propia seguridad de su trabajo.

Cheryl Brown, Presidenta del Comité Ejecutivo de la Comisión sobre el Envejecimiento de California, habló del plan maestro para el envejecimiento de California el cual dijo se tardó varios años para introducirlo a la comunidad y ánimo para que lo conozcan: https://mpa.aging.ca.gov/

La Dra. Louise Aronson, profesora de la División de Geriatría de la Universidad de California en San Francisco, Dr. Barry Reisberg, Profesor de Psiquiatría en NYU Langone Health y Profesor Adjunto en el Centro de Estudios sobre el Envejecimiento en la Universidad McGill de Montreal, Canadá y Cheryl Brown es una de las principales artífices del Plan Maestro sobre Envejecimiento de California (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments