HomeDestacadasResuelto el caso de vandalismo contra una estatua católica en California

Resuelto el caso de vandalismo contra una estatua católica en California

*El Fiscal de Distrito de Marin anuncia una solución a los cargos de 2020

San Rafael, CA – Un caso del Condado de Marin de 2020 relacionado con el vandalismo de una estatua de San Junípero Serra se ha resuelto a través de una innovadora solución de justicia restaurativa por parte de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Marin.

Cinco personas fueron arrestadas después de que la estatua en honor al ícono católico del siglo XVIII fuera destruida durante una protesta planeada en la Iglesia Católica de San Rafael el 12 de octubre de 2020. La Oficina del Fiscal presentó cargos de vandalismo grave contra los cinco acusados en noviembre de 2020.

Los cinco acusados en el Tribunal Superior del Condado de Marin fueron: Ines Shiam Gardilcic, de 40 años; Victoria Eva Montanopena, de 29 años; Melissa Aguilar, de 36 años; Mayorgi Nadeska Delgadillo, de 36 años; y Moira Cribben Van de Walker, de 25 años. Las acusadas han participado en la justicia reparadora mientras el caso se abría paso en el sistema judicial.

El juez superior del condado de Marin, Geoffrey Howard, aprobó una resolución alcanzada por la fiscal adjunta Aicha Mievis, la fiscal del condado de Marin, Lori E. Frugoli, y el asesor jurídico de los acusados, anunciada el 25 de mayo. Frugoli dijo que la resolución se produjo después de una revisión exhaustiva del caso por los fiscales y una larga discusión entre los miembros de la iglesia, miembros de la comunidad, el abogado de los acusados y la participación de los acusados en el Proceso de Justicia Restaurativa guiada por Rochelle Edwards del Instituto de Justicia Transformativa.

El acuerdo reduce todos los cargos de delitos graves a delitos menores. Los acusados también deberán pagar una restitución monetaria, una cantidad determinada por el Departamento de Libertad Condicional del Condado de Marin, a la iglesia para la reparación o sustitución de la estatua; completar 50 horas de trabajo voluntario; disculparse por escrito como parte del registro oficial del tribunal; participar en un foro comunitario que se celebrará en los próximos meses con un historiador creíble que dará a las partes interesadas la oportunidad de mantener un diálogo significativo sobre la cuestión y permanecer fuera de la propiedad de la iglesia.

“El objetivo de la Fiscalía es lograr un resultado justo en todos los casos, y creo firmemente que en éste se ha hecho justicia”, declaró Frugoli. “Aunque este asunto ha suscitado emociones debido a las sensibilidades en torno a la religión, los límites de la comunidad y las desigualdades históricas, el hecho es que se ha llegado a una resolución mediante la rendición de cuentas a través de la justicia restaurativa y eso es una victoria para esta comunidad.”

El padre Serra, sacerdote franciscano nacido en España, es una figura controvertida de la historia de California. Estableció el sistema de misiones católicas a partir de 1769 y murió en 1784. La Misión San Rafael Arcángel, donde se encuentra la iglesia católica Misión San Rafael, fue la penúltima de la cadena de 21 misiones. Serra fue canonizado por el Papa en 2015.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments