- En la última elección vimos la fuerza de los latinos, dice una de las expertas sobre las votaciones de destitución del gobernador de California.
Los Ángeles, Cal.-Las organizaciones latinas promotoras del voto se aseguraron un triunfo en las elecciones pasadas de destitución del gobernador de California al incrementar el voto latino, lo que le valió una segunda oportunidad de continuar su mandato a Newsom.
“Ha sido un exitoso trabajo”, dijo la Vanessa Aramayo, durante una video conferencia organizada el pasado 30 de septiembre por la organización de medios, Los Ángeles Media Roundtable y Latino Media, en la que participaron líderes de organizaciones latinas y especialistas que analizaron el impacto del voto latino en las pasadas elecciones de destitución del gobernador de California.
Aramayo dijo “cuando yo voté en mi primera elección, vimos que era la primera cadena de votantes latinos, hace mas de dos décadas, pero en estas elecciones vimos la fuerza de lo latinos”.
La experta dijo que ha habido un movimiento muy importante y que eso hay que entenderlo para ver como se pueden seguir incrementando los votos, que en las elecciones pasadas ha sido exitoso.
“Hemos hecho un tremendo trabajo”, afirmó al indicar que ahora verán qué hacer para invertir para incrementar las registraciones y voto de los latinos, además de llevar el mensaje y educación a las personas que están listas para votar y las que están en el proceso de ser ciudadanos de los Estados Unidos.
Comentó que desde la perspectiva educativa es una estrategia grande en la que tienen que invertir el tiempo necesario para ver los problemas y solucionarlos e informar a los nuevos votantes.
“Es llevar la información y demostrar como los problemas pueden impactar”, dijo la experta al considerar importante despertar al gigante dormido por medio de ver los niveles de registración y votos de las personas.
En el 210 el número de registros de votantes latinos fue de 9.10 millones, para el 2020 hubo un incremento del 18.7 % respecto de ese año, reveló por su parte Michael Rios de la UCLA, quien mostró un informe del análisis de los votantes latinos en las pasadas elecciones de destitución de gobernador.
Detalló que en el 2008 se tuvo un incremento de 48%, mientras que en 2020 el incremento fue de 53.7, lo más alto que se ha visto.
El análisis fue elaborado por la Universidad de Berkeley y abarcó 3 regiones: Sur de California, Norte de California y Área de la Bahía.
Indicó que la densidad de los latinos se ha incrementado y en las elecciones del 14 de septiembre el voto de los latinos fue el más alto.
El experto señaló que en California Central el 80% de los votos latinos votaron contra la elección de destitución.
Rios dijo que el apoyo latino es muy importante dividido en todos los condados pero en el Sur de California, específicamente en Los Ángeles el 83% de los latinos votaron en contra del retiro del gobernador.
En el condado de Orange con una reputación de republicanos dijo que el 81% de los votantes latinos votaron que No, mientras que en San Diego el 80% de los latinos votaron que No y en Ventura el 82%.
Cuando hay más latinos, es más importante el apoyo al gobernador, dijo al señalar que por ejemplo en California Central, en Madera, un condado mixto, el 80% de los latinos no quería que removieran al gobernador.
En el condado de Santa Clara el 78% de los latinos votaron en contra de remover al gobernador, la mayoría son latinos en ese condado, aclaró.
Rios dijo que la mayoría de los votantes latinos llegaron a sufragar el día de las elecciones, siendo su voto a favor de Newsom.
El gobernador ha sido el segundo mandatario estatal que se ha enfrentado a una proceso de destitución.
Angélica Salas de la organización CHIRLA, dijo que ellos tuvieron que hacer campaña con los votantes y hablar con ellos sobre la razón de la destitución.
“La organización CHIRLA esta diseñada para empoderar a la población para poder registrarla en el estado, para defender su voto y que su voz sea escuchada”, dijo, al hablar que en la elección especial vieron que si se une la comunidad, ganan.
“Si trabajamos juntos podemos cambiar las leyes políticas”, reconoció tras indicar que sus acciones comenzaron en el 2009 para ayudar a la registración de votantes.
En esta campaña dijo que hablaron de defender a California, apoyando en la registración a mas de 200 mil latinos y nuevos americanos, que alcanzó a comunidades rurales haciéndoles llegarles información que la gente pudiera ver y para que tomara sus propias decisiones.
Aclaro que la información fue bilingüe dependiendo de la ciudad o lugar donde estuvieran.
“El pueblo tienen que estar educado y ser guiado, porque hubo mucha gente confusa en la elección, pero tomamos un paso importante para cambiar esta elección”, afirmó.
Salas dijo que ellos invirtieron para llevar el mensaje a la prensa y digital para preservar al gobernador.
“Como se iban a destruir 25 años de trabajo arduo, y de que todo eso estaba cerca de terminar”, dijo que fue uno de los mensajes que hicieron llegar a la gente.
Además de mensajes en medios, dijo que hicieron llamadas y fueron puerta por puerta en las calles y comunidades.
“Al final de la campaña mucha gente estaba contenta, porque muchos de ellos fueron parte del proceso”, comentó, al indicar que muchas de las victorias que se dieron fue porque las personas trabajaron en persona.
Pablo Rodríguez presidente de Comunidades por una Nueva California, estimó que muchos pensaron que el voto latino no iba ser contado.
“En el 2010, los conservadores querían tomar el poder de California y Nevada”, dijo, al señalar que esperaban una elección diferente si podían motivar a las personas.
Consideró que fue un proceso más fácil para que los votantes estuvieran presentes a medida que el que las boletas llegaron por correo.
Rodríguez dijo que cubren 17 condados desde El Valle de San Joaquín en comunidades rurales a quienes les enviaron 500 mil mensajes de texto que abarco también llamadas telefónicas a 3 mil personas no solo en español para movilizar el voto latino.
El mensaje dijo que fue que los republicamos querían remover al gobernador.
“Eso no quiere decir que ser republicanos es malo, sino que son sus ideologías que han implementado durante los últimos años”, comentó el activista, al afirmar que en esos condados mucho se habló que lo querían remover pero a nivel estatal solo llegaron a un 2 y 4%.
“Esta lucha lleva más de 10 años, incluye problemas de vivienda, la moratoria, migración”, dijo, al revelar que las personas de más corta edad son los más activos. Mientras que el voto latino se incrementa día con día.
Efraín Escobedo quien trabaja empoderando a la comunidad y con organizaciones de filantropía opina que los latinos están siendo motivados.
“Hace 40 años los estudios y los análisis no apoyaban a los latinos. Ahora un porcentaje de la filantropía desea apoyarlos y los está ayudando con los problemas que han surgido”, comentó.
Dijo que los resultados de la campaña no hubieran sido movidos sin los latinos y que es importante que la filantropía llegue a las organizaciones.
Tanto Salas como Rodríguez aseguran que las comunidades están avanzando, mientras que Aramayo dice que se necesita seguir planeando, trabajar como equipo y tener una estructura para abogar por la comunidad y cultivar a los nuevos votante.
“Muchas gentes están viendo lo que sucedió (en las elecciones)”, dijo en su oportunidad Rodríguez para quien los votantes tienen la solución y oportunidad de que los recursos y el dinero llegue a sus vidas.