HomeDestacadasSale un medicamento que ayuda a reducir el progreso del Alzheimer

Sale un medicamento que ayuda a reducir el progreso del Alzheimer

  • Aproximadamente el 13% de los hispanos mayores de 65 años viven con Alzheimer u otra demencia en los EE.UU.

Los Ángeles, Cal.- El medicamento Leqembi que fue autorizado el pasado 6 de enero por la FDA por la vía de Aprobación Acelerada  puede ayudar a reducir el progreso de la enfermedad de Alzheimer – que afecta a 6,5 millones de estadounidenses- para que la persona que lo parece no decaiga rápidamente, consideró la neuropsicóloga Mirella Díaz Santos, quien es fundadora del Laboratorio Hispano-Latino de Envejecimiento Saludable del Centro de Investigación del Alzheimer de la UCLA.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA por sus siglas en inglés) aprobó Leqembi (lecanemab-irmb) por la vía de aprobación acelerada para el tratamiento de Alzheimer. “Estos medicamentos representan un avance importante en la lucha constante por tratar eficazmente la enfermedad de Alzheimer”, señala el documento de dicha agencia federal.

“La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral irreversible y progresivo que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la capacidad de realizar tareas sencillas.

Y aunque las causas específicas del Alzheimer no se conocen del todo, se caracteriza por cambios en el cerebro -incluidas placas beta amiloides y ovillos neurofibrilares o tau– que provocan la pérdida de neuronas y sus conexiones. Estos cambios afectan a la capacidad de la persona para recordar y pensar”, indica el documento de la FDA.

La doctora Santos explicó que hay muchos tipos de demencia, una de ellas el Alzheimer, y se caracteriza por la patología, que es la enfermedad que está en el cerebro, después de que se acumulara, la persona empieza a mostrar síntomas con problemas de memoria, que se pierdan y repitan mucho las cosas, etc.

Santos refirió que en el cerebro tenemos billones de neuronas y todas tienen una función. La principal, reciben información, la procesa y la saca para que ese mensaje se comunique a través de todas las neuronas en el cerebro. “Eso explica lo que somos: nuestra conducta, la respiración, nuestra memoria y todo eso”, explicó.

Y detalló que la enfermedad del Alzheimer es porque la vera amiloide – que son unas proteínas se vuelven tóxicas: La Beta-amiloide y la tau.

La Beta-amiloide por alguna razón interrumpe la comunicación de neurona a neurona y la tau – que es una proteína también- se mete dentro de la neurona-. Las dos proteínas no deberían de estar dentro de las neuronas. Se supone que el cerebro las limpia pero cuando algo pasa no se limpian y llegan a acumularse a través de muchos años a tal punto que el cerebro esta tan acumulado de esa enfermedad que el paciente empieza a mostrar los síntomas.

El medicamento (Leqembi) se desarrolló específicamente para combatir la proteína (la beta amiloide) que se mete entre las neuronas y que hace que no se comuniquen. Cuando el proceso de comunicación entre neuronas no existe empiezan a morir, dijo la doctora.

Explicó que cuando habla con la comunidad le dice que piensen en el sistema de aire, que si hay mucho polvo, el abanico de soplar aire deja de hacerlo, algo similar pasa cuando se acumula eso sucio en las neuronas que dejan de funcionar y se mueren.

“A medida que las neuronas mueren, el cerebro se encoge, comenzando en el hipocampo, una parte del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, entonces, las personas pueden comenzar a experimentar pérdida de memoria, dificultad para tomar decisiones y problemas de lenguaje.

A medida que mueren más neuronas en todo el cerebro, una persona con Alzheimer poco a poco va perdiendo la capacidad de pensar, recordar, tomar decisiones y funcionar de manera independiente”, según un video difundido por el Instituto Nacional del Envejecimiento (https://www.nia.nih.gov/espanol/video-como-cambia-enfermedad-alzheimer-al-cerebro)

Cómo se desarrolló Leqembi

La doctora Santos dijo que Leqembi fue desarrollada en diferentes procesos clínicos, empezando con animales, y lo que encontraron que es una terapia inmunológica que utiliza los anticuerpos del sistema inmunológico.

“Es posible que vaya con la teoría de inflamación crónica, que a través de la vida de uno, puede ser la razón del porque las proteínas Beta-amiloide y tau se vuelvan tóxicas y ahí es donde viene el Alzheimer”.

Todavía no se conoce la razón porque se vuelven toxicas. Los científicos aun lo determinan y está bajo investigación, comenta la experta.

Explicó que Leqembi, es un estudio clínico en la fase tres, que es uno de los más rigurosos, donde controlan muchos factores para establecer si el tratamiento tienen efecto en el cerebro, específicamente en la proteína Beta amiloide, y que se traslada en la conducta de memoria del paciente.

La doctora aclaró que la gran mayoría de los pacientes que participaron en el estudio clínico siguen siendo blancos y con un porcentaje de latinos menores, sin que se reconozca su cultura, lenguaje, experiencia, nacionalidad, generación y la historia de migración diversa.

Santos reconoce que esa es una limitación bastante grande de los estudios clínicos que tienden a reclutar a pacientes de la comunidad latina, porque los pacientes tienen que tener acceso a recursos y grandes hospitales, porque esos estudios pasan exclusivamente en hospitales con grandes recursos monetarios y científicos.

“No es cualquier hospital sino en uno que tienen los equipos de neuroimagen más avanzados y clínica donde ocurra la infusión intravenal, que es lo que se requiere con Leqembi”, explicó, tras admitir que generalmente nuestra comunidad latina no tienen los recursos para llegar a esos hospitales.

Reducción del progreso de Alzheimer

La farmacéutica que va desarrollar el medicamento se llama BioArctic AB.

Sobre el acceso al medicamento, Santos dijo que funciona con la población mayormente blanca y que tienen un criterio diagnostico Mild Cognitive Impairment (MCI), es decir, que tienen problemas de memoria que son más consistentes con Alzheimer, pero todavía son independientes.

Por eso dijo que el medicamento ayuda a reducir el progreso en el sentido que la persona no decaiga rápidamente cognitivamente de memoria, sino que sea progresivo. Se consideran que pueden ser años o meses.

“El Alzheimer es una enfermedad neuro degenerativa y una vez que empieza sigue y el medicamento hace que la decaída sea más leve, porque todavía no hay cura”, afirmó la doctora hispana.

El costo anual para el tratamiento del medicamento es de $26,500 dls y consiste en una infusión cada dos semanas. No incluye la transportación del paciente al hospital.

El estudio fue hecho en una fase de 18 meses y el resultado fue modesto, por lo que Santos dice que los médicos tienen que valorar eso con sus pacientes, además del costo del medicamento.

De acuerdo a la Asociación de Alzheimer los hispanos tienen 1.5 más riesgos de desarrollar Alzheimer comparado con la población blanca.  

Aproximadamente el 13% de los hispanos mayores de 65 años viven con Alzheimer u otra demencia en los EE.UU.

Hay un poco más de 6 millones de hispanos mayores de 65 años. Lo que supone que sean alrededor de 780 mil personas que viven con la enfermedad, sin tomar en cuenta aquellas personas menores de 65 años que viven con inicios tempranos.

Santos reconoce que las causas del Alzheimer son complejas. “Pero el principal es el genético como la gran mayoría de las enfermedades. En este caso el componente llamado APOE4 (gen con mayor factor de riesgo para la enfermedad, aunque tenerlo no significa que la persona vaya a desarrollarla)”.

También indica que los latinos estamos con mayores riegos de Alzheimer y demencia por problemas cardiovasculares, alta presión, diabetes, alto colesterol, obesidad, no hacer ejercicio, la mala alimentación y el sueño.

Respecto del sueño dijo que hay la condición de apnea (trastorno) del sueño que contribuye a la enfermedad, así como la parte metabólica, los problemas de riñones y pulmones. “Todo lo médico impacta el cerebro. La parte vascular y metabólica.”

Además dijo que en los dos últimos años se está hablando de factores estructurales, de las leyes y las políticas. “Porque se sabe que hay leyes y pólizas que no solo segregan a nuestras comunidades sino también ponen y quitan recursos financieros y el impacto crónico del estrés de ser latinos- la discriminación, el racismo-, el estrés crónico de estar expuesto a sistemas opresivos, incrementa los riegos de desarrollar Alzheimer”.

“Otros factores que impactan también en el riesgo de Alzheimer son la el nivel de población grande y la alta contaminación ambiental por compañías que están contaminando el aire”.

Los factores que nos ponen en riesgo están los médicos, lo psicológico y los estructurales, resumió.

La doctora quien labora en el departamento de neurología de Universidad de California Los Argeles (UCLA) dijo que ella está trabajando en bajar las barreras institucionales que no nos dejan participar a los latinos en los estudios para ver si realmente estos estudios tienen impacto en nuestras comunidades.

Reconoció que los pacientes latinos que se tratan en el Departamento de Neurología de la UCLA es sumamente pequeño por las barreras estructurales y sociales cuando se habla del acceso al seguro médico.

Explicó que el Medi-Cal, no tiende a cubrir este tipo de tratamientos. Pero que “Medical el año pasado se expandió para cubrir la edad (más de 50 años) y cubre las pruebas cognitivas en las oficinas de los doctores de cabecera que son los que refieren a los pacientes para hacerse pruebas neurológicas.

Nuestra comunidad no les ha llegado la información todavía que el Medical cubre esa evaluación para ver si la persona tienen problemas cognitivos y posiblemente tengan que ver con demencia”.

Otro de los problemas que la doctora ve para el acceso de la comunidad latina a los estudios es por el estigma de que la demencia significa estar loco. “Las personas no entienden por qué su doctor los mandan a neurología y no llegan”.

“Navegar en el sistema medico es una barrera grande de las comunidades”, indicó, al decir que el medicamento Leqembi es una esperanza.

La doctora opina que hay que empezar a abrir las conversaciones con la comunidad latina sobre el tema y que por eso es bueno tener colaboraciones con la Asociación de Alzheimer.

¿Cómo mejorar la salud del cerebro?

La neuropsicóloga dijo que hay que ayudar al cerebro con acciones como leer, hacer crucigramas, jugar cartas, para activar el cerebro y caminar diariamente 9 mil pasos para que eso nos ayude para que el cerebro tenga circulación vascular. Tomar el sol para la vitamina B que ayuda al hipocampo y tomar mucha agua.

“Nuestro cerebro se compone de mucha agua” comentó, al decir que tomar tes ayuda como el de jengibre y de tumeric (cúrcuma), que son antiinflamatorios.

Para bajar la inflación crónica recomendó meditación, ejercicios respiratorios y salir a la naturaleza.

Y sobre el sueño, dijo que dormir menos de 4 horas incrementa el desarrollo del Alzheimer.  “Hay un estudio que dice que dormir de 6 a 7 horas es bueno. Y cuando duermes más de 9 horas es malo para el cerebro”, explicó.

El abuso de alcohol y drogas, y todo lo que se consume también impacta en la salud del cerebro y en otros tipos de demencia, comentó.

“Una vez que la persona que tiene historial clínico con sustancias y alcohol, presenta una demencia diferente al Alzheimer”, refirió la experta al hablar que la demencia asociada a la tercera edad puede que entre al Alzheimer y complique el resto de la salud física.

Santos reconoció que antes de la pandemia la salud mental era frágil y ahora mucho más, y eso afecta el sistema inmune. Por eso recomienda y describe lo importante del cuidado emocional.

Otras cosas que afectan son la inflamación crónica, la ansiedad, la depresión, el alcoholismo, etc., que es lo que también lleva a la inflamación del cuerpo.

Para obtener más información sobre la enfermedad de Alzheimer y las formas en las que puede apoyar a las familias y a las personas que viven con la enfermedad, visite: alz.org/espanol

Línea de Ayuda las 24 horas/7 días: 800-272-3900.

La neuropsicóloga Mirella Díaz Santos, fundadora del Laboratorio Hispano-Latino de Envejecimiento Saludable del Centro de Investigación del Alzheimer de la UCLA.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments