Oax.- Personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), efectuaron un recorrido de verificación de los trabajos realizados con recursos de Servicios Ambientales en la población zapoteca de Santa Ana del Valle.
La comunidad se ubica en el distrito de Tlacolula de Matamoros, y es una de las 10 localidades beneficiadas por el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos en concurrencia entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La subsecretaria de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad, Helena Iturribarría Rojas, en representación del titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, constató la dotación de equipo de radiocomunicación, así como de equipos para brigada de incendios forestales, equipamiento para el monitoreo biológico, además de las actividades de conservación y mantenimiento de caminos.
Acompañada de comuneros de Santa Ana del Valle, y personal de la Conanp la Subsecretaria también recorrió la zona para conocer acciones que tienen como objetivo fortalecer los procesos comunitarios de conservación y preservación del patrimonio cultural, con una visión de generar alternativas productivas dentro de la comunidad.
Este recorrido de verificación se realizó en el marco del Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, que beneficia a 10 núcleos agrarios de nueve municipios de Oaxaca, con una inversión superior a los 9 millones 527 mil 800 pesos.
Este programa tiene el propósito de generar las condiciones para la protección y conservación de predios de alto valor biocultural de dichos núcleos agrarios; áreas forestales que brindan servicios ambientales a una población estimada de 278 mil 435 habitantes en los distritos del centro, Etla y Tlacolula.
Además de la comunidad de Santa Ana del Valle, los Comisariados Ejidales y Comunales de la Cordillera Norte que son beneficiarios del PSA 2020-2021 pertenecen a las comunidades de Donají, Oaxaca de Juárez; San Agustín Etla; San Andrés Ixtlahuaca; San Bartolomé Quialana, Tlacolula; San Miguel y San Gabriel, Etla; San Pablo Etla; Santa Catarina Albarradas; Ejidal de Unión Zapata, Mitla; y San Pablo Villa de Mitla.
A través de la ejecución del proyecto se fomenta un fondo de concurrencia bianual 2020-2021, con reconocimiento de la importante labor que realizan los comisariados de proteger y conservar 8 mil 049 hectáreas de bosque y selva, y en consecuencia, mantener ciclos hidrológicos saludables en el marco territorial de la cuenca del Río Atoyac y Salado.
————–