CALIFORNIA, 10 DE OCTUBRE – Los Colegios Comunitarios de California llevarán a cabo la séptima Semana Anual de Acción para Estudiantes Indocumentados del 16 al 20 de octubre, con el objetivo de empoderar y respaldar a los estudiantes indocumentados, proporcionándoles los recursos y herramientas necesarios para que puedan tener éxito en sus metas académicas y personales.
Para obtener información sobre el apoyo y las oportunidades disponibles para los estudiantes indocumentados en los colegios comunitarios de California, la Vicerrectora Asistente de Relaciones Estatales y Federales, Linda Vázquez contesta preguntas importantes sobre las actividades de la Semana de Acción para Estudiantes Indocumentados
P: ¿Cuál es el propósito de la Semana de Acción para Estudiantes Indocumentados y cuál es el tema de este año?
R: El tema de este año es “Creando un Sentimiento de Pertenencia para Estudiantes Indocumentados”, y estamos enfocados en capacitar a los colegios para crear conciencia y apoyo en todo el campus para los estudiantes indocumentados, asegurando que puedan obtener la ayuda que necesitan donde se sientan más cómodos en el campus.
El objetivo principal de la Semana de Acción para Estudiantes Indocumentados es llamar la atención sobre las necesidades y desafíos que enfrentan los estudiantes indocumentados, y ayudarles a acceder a servicios de apoyo personalizados y recursos disponibles para ellos. Nuestro objetivo es promover un entorno de aprendizaje inclusivo en nuestros colegios para que todos los estudiantes se sientan seguros y respaldados en todo el campus mientras persiguen sus metas académicas.
P: ¿Quiénes deben participar en la Semana de Acción para Estudiantes Indocumentados?
R: Se anima a todos los estudiantes indocumentados que estén actualmente inscritos en los colegios comunitarios de California, estudiantes prospectivos de colegios comunitarios, padres, administradores de colegios y personal docente y administrativo a participar en la Semana de Acción para Estudiantes Indocumentados. Esto incluye a los estudiantes que son beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), así como a aquellos que no son elegibles. Los eventos están abiertos a todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio.
P: ¿Qué eventos y actividades están programados para la Semana de Acción para Estudiantes Indocumentados?
R: El martes 17 de octubre, la campaña “Puedo Ir a la Universidad (I CAN)” organizará un seminario web a través de Zoom de 5:30 a 7 p.m. titulado “Estudiantes Luchando y Prosperando”. El evento detallará la ayuda financiera, la asistencia con servicios legales de inmigración y otras oportunidades y apoyo disponibles en los colegios comunitarios de California para estudiantes indocumentados y sus familias. La inscripción está abierta. Los estudiantes que asistan tendrán la oportunidad de ganar una mochila con una tablet, AirPods y otros suministros, así como premios en efectivo para ayudarlos en su camino educativo.
Además, a lo largo de la semana, la Oficina del Canciller de los Colegios Comunitarios de California organizará seminarios web diarios para profesionales, y una convocatoria presencial de todo el día titulada “Creando un Sentimiento de Pertenencia para Estudiantes Indocumentados” en el Fresno City College el 16 de octubre. Los estudiantes también son bienvenidos a asistir a estos eventos. Los detalles del evento y el enlace para la inscripción están disponibles en línea.
P: ¿Qué mensaje final le gustaría transmitir a todos los estudiantes, independientemente de su estatus de residencia?
R: Queremos que todos los estudiantes sepan que nuestros 116 colegios los reciben con los brazos abiertos, sin importar su estatus de residencia. Por último, les pedimos a nuestros colegios que se pongan en contacto con su representante federal local y les insten a empoderar y elevar a nuestros estudiantes indocumentados mediante la adopción de una reforma migratoria integral. Nuestros estudiantes necesitan y merecen estabilidad. Un camino hacia la ciudadanía puede garantizar que se cumpla la promesa de oportunidad educativa y movilidad económica.