BY MATTHEW REAGAN / CALMATTERS
Alex Valdivia comenzó a prestar más atención a la política durante el transcurso de la pandemia de COVID-19. Cuando tenía 17 años y no podía salir de casa, Valdivia comenzó a ingresar a las reuniones de la Junta de Supervisores del Condado de Kern para comprender cómo su comunidad se convirtió en uno de los centros de perforación petrolera más grandes de California.
“En mi casa en Bakersfield, mi vecino es una compañía petrolera”, dijo.
Su interés en la justicia ambiental llevó a Valdivia a unirse al eje del movimiento Sunrise en Kern, una organización progresista enfocada en aprobar un acuerdo ecológico a nivel federal. También es director de políticas en Project Superbloom, un PAC enfocado en capacitar a jóvenes para postularse para la Legislatura estatal en 2022. Y después de cumplir 18 años en julio, está emocionado de poder emitir su primer voto en la elección revocatoria del 14 de septiembre.
Si bien la boleta tiene dos preguntas, el planea decidir con continuar con el Liderazgo del gobernador Gavin Newsom: Simplemente vote “no” a la destitución del gobernador y omita la segunda pregunta sobre los candidatos de reemplazo, y ha estado difundiendo ese mensaje a sus amigos cercanos, padres y abuelos.
“En mi círculo, les dije a todos: ‘Saben, tienen que salir a votar’”, dijo Valdivia, un estudiante de tercer año de UCLA que estudia ciencias políticas. “Así que al menos en mi círculo, van a votar. Ya tenemos nuestras boletas “.
En una elección revocatoria que probablemente se decidirá en base a qué partido puede levantar a su base de apoyo de manera más eficaz, los votantes jóvenes y enérgicos como Valdivia representan un importante bloque de votantes para Newsom si espera sobrevivir.
Newsom y sus compañeros demócratas cuentan con cifras de participación similares a las de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, cuando el 54% de los californianos de 18 a 29 años votaron, un salto de 17 puntos porcentuales desde 2016, según el Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Participación Cívica de la Universidad de Tufts. Los votantes jóvenes, especialmente los de color, apoyó al demócrata Joe Biden por grandes márgenes en estados de oscilación decisivos. Los analistas atribuyen parte del aumento en la participación de los jóvenes el año pasado a la disponibilidad de boletas por correo que facilitan la votación, así como la campaña personal y el nivel educativo.
Aún así, los californianos elegibles más jóvees tienen menos probabilidades de registrarse o de votar de cualquier otro grupo de cualquier edad.
“Nuestra estrategia no es una campaña para convencer a los nuevos votantes que voten. Definitivamente, esa ha sido una estrategia en el pasado para otras cosas, pero en este momento solo estamos enfocados en las personas que ya están registradas, que tienen un buen historial “.
DIANE LE, presidenta de Jóvenes Demócratas de California
En una encuesta publicada la semana pasada por el grupo de defensa progresista Courage California, El 43% de los jóvenes de 18 a 29 años encuestados dijeron que votarían no, a la revocatoria, el 26% dijo que apoyará la revocatoria y el 32% dijo que está indeciso. Entre los votantes probables, sin embargo, es una carrera más reñida: el 45% apoya a Newsom, el 36% respalda la remoción y el 19% no está seguro.
A partir de julio de 16, 13% de los 22 millones de votantes registrados en California tenían 25 años o menos. Hoy es la fecha límite a registrarse para votar y recibir una boleta de votación por correo para la revocatoria; hay un registro condicional hasta el día de las elecciones, pero debe solicitar una boleta en persona.
Incrementando la participación
Conseguir votantes jóvenes activos de tendencia demócrata es la principal prioridad de los Jóvenes Demócratas de California, el caucus juvenil oficial del partido, que principalmente ha estado enviando mensajes sobre el manejo de la pandemia por parte del gobernador, además de su historial en cuestiones ambientales, dijo la presidenta Diane Le.
“Nuestra estrategia no es una campaña para convencer a los nuevos votantes que voten. Definitivamente, esa ha sido una estrategia en el pasado para otras cosas, pero en este momento solo estamos enfocados en las personas que ya están registradas, que tienen un buen historial”, indicó.
Ella llamó al voto de los jóvenes el “margen de la victoria” en esta elección: “Incluso si sabes que no ves un candidato perfecto allí, tienes que pensar en lo que es realmente importante, y eso es mantener en azul el asiento del gobernador”.
La semana pasada, Newsom habló virtualmente con los jóvenes demócratas de California, instándolos a ayudar a derrotar el intento de revocatoria, que dijo que se inspiró en su aceptación de la diversidad de California.
“Esto comenzó como un impulso antiinmigrante. Todo esto es anterior a la pandemia”, dijo Newsom. “Se trata de todos nosotros, se trata de todos ustedes, se trata de su futuro y de nuestra capacidad para vivir, avanzar y prosperar juntos a través de nuestras diferencias”.
“No puedo expresar el impacto y la importancia de su voz en esta coyuntura crítica”, agregó.
El gobernador también expuso los marcados contrastes políticos sobre el cambio climático y la pandemia entre él y el líder republicano. Larry Elder. “Solo les diré honestamente: la gente dice que es como Trump, que está a la derecha de Trump”, dijo Newsom.
Elder cuenta con el respaldo de los republicanos universitarios de California, el grupo organizador del Partido Republicano en los campus universitarios.
“CCR se enorgullece en unirse a las bases del partido para apoyar a un conservador para gobernador. Los republicanos universitarios de California son socialmente conservadores con orgullo… Instamos al resto del partido a unirse a nosotros y esperamos juntos poder elegir a Larry Elder”, dijo el grupo en un comunicado de prensa.
Según el director de comunicaciones Dylan Martin, el grupo se está acercando a los votantes a través de bases de datos telefónicas y sondeos puerta a puerta, así como en línea.
“CCR es una de las organizaciones republicanas más seguidas en el estado en las redes sociales, y esperamos usarla así como otros métodos de divulgación para cambiar los corazones y las mentes”, dijo Martin por correo electrónico.
“En mi círculo, les dije a todos: ‘Saben, tienen que salir a votar’. Entonces, al menos en mi círculo, votarán. Ya tenemos nuestras boletas “.
Alex Valdivia, director de políticas de Project Superbloom
Si bien los partidos políticos centran su atención en los votantes registrados, las organizaciones creadas para aumentar la participación de los jóvenes en las elecciones presidenciales de 2020 ahora están tratando de expandir el grupo de posibles votantes jóvenes para esta revocatoria de 2021.
Power CA Action, con sede en Los Ángeles, se centra en el acercamiento a los jóvenes de color. El fundador Luis Sánchez dijo que, durante los últimos dos años, su organización ha ayudado a registrar a 70,000 votantes jóvenes.
“Creo que esta generación de jóvenes, especialmente los jóvenes menores de 25 años, nuevos votantes, son muy activos políticamente”, dijo. “Yo diría que es una de las generaciones más políticamente activas, definitivamente que he visto en mi vida”.
Dijo que se centra en asegurarse que los votantes jóvenes comprendan las posibles implicaciones de que un republicano se convierta en gobernador.
“Si tenemos a alguien como Elder que entra, o cualquier otro republicano que gane esta elección, entonces esencialmente no lo aceptaremos, tu sabes, retrocederíamos 10 años”, dijo Sánchez. “Podríamos aun retroceder 30 años”.
Dijo que la revocatoria recuerda su mayoría de edad política en la década de 1990, mientras marchaba contra las medidas antiinmigrantes como la Proposición 187, que fue aprobada por los votantes en 1994. Prohibía a los inmigrantes indocumentados usar los servicios públicos, pero luego se declaró inconstitucional.
“Realmente siento como tu comprenderás, que hemos visto esta película antes”, dijo Sánchez.
Si bien muchos jóvenes pueden tener motivaciones políticas, se necesita más educación para transformarlos en votantes confiables, dicen los defensores.
Liz Calderon, una recién graduada de UC Merced y organizadora juvenil de Power CA Action en el Valle Central, está instando a los miembros de la comunidad a votar NO en la boleta de la elección revocatoria. Calderón dijo que las principales preguntas de los votantes por teléfono y a través de las redes sociales han sido sobre la logística de la revocación, incluido el motivo de las elecciones.
Calderón también enfatiza la necesidad de una participación política continua después de esta elección: “Hemos estado aquí antes de estas elecciones, hemos estado aquí durante y estaremos aquí después. Así que realmente el movimiento es más grande y mayor que esta elección y realmente estamos trabajando para nuestras comunidades”.
“Hemos estado aquí antes de estas elecciones, hemos estado aquí durante y estaremos aquí después. Así que realmente el movimiento es más grande y mayor que esta elección y realmente estamos trabajando para nuestras comunidades”.
Liz Calderon, organizadora juvenil de Power CA Action
Incomodidad en el momento de la elección
Además de la educación general de los votantes, Sánchez dijo que el momento de la elección revocatoria, que coincide con las primeras semanas de los semestres de la universidad y la escuela secundaria, presenta un desafío para movilizar a los votantes jóvenes.
Sin embargo, para la fundadora Laura Brill y los voluntarios del Centro Cívico, las aulas son su sitio principal para involucrar y educar a los jóvenes sobre el proceso de votación y la importancia de registrarse para votar. El Centro Cívico, con sede en Los Ángeles, albergará su tercera semana anual de inscripción de votantes en escuelas secundarias a fines de septiembre.
El registro de votantes entre los jóvenes todavía está por detrás de todos los demás grupos de edad en California. En las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, el 64% de los jóvenes de 18 a 24 años estaban registrados para votar, según un informe del Center for Inclusive Democracy en la Universidad del Sur de California. Y aunque la participación de votantes entre las personas elegibles de 18 a 24 años aumentó al 48% en 2020, aún fue la más baja de cualquier grupo de edad.
“Creo que parte del proceso educativo es ayudar a los jóvenes a comprender que … para que los políticos hablen con ellos, deben estar registrados para poder comunicarse con ellos”, dijo Brill.
Alentar a los votantes jóvenes a registrarse es una de las principales responsabilidades de Joleen Bakalova, de 16 años, presidenta de California High School Democrats. En su escuela secundaria en Redlands, Bakalova dijo que el conocimiento de la elección de destitución es bajo, aunque algunos estudiantes saben que podría afectar su capacidad para asistir a clases en persona si los casos de coronavirus aumentan debido a una relajación de las reglas de vacunas y máscaras, como lo propone el principales candidatos republicanos.
Para crear conciencia entre los votantes jóvenes, el secretario de estado y no partidista California Forward organizó un seminario web la semana pasada para pasar por el proceso de registro de votantes y proporcionar recursos y estrategias para alentar a otros a registrarse y votar.
Tamara Rasberry, subsecretaria de estado para la divulgación y la educación de los votantes, dijo que la parte más difícil de la realización de las elecciones ha sido combatir la desinformación. Dijo que compartir información confiable es importante para garantizar que todos los votantes elegibles puedan ejercer sus derechos.
“Si tienes 18 años, eres ciudadano de los Estados Unidos, tienes un voto”, dijo. “No dejes que nadie más te quite eso”.