México, 25 noviembre (Notistarz).- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que los Premios Ariel, que reconocen a lo mejor del cine a nivel nacional, quedarán suspendidos para su edición 2023 debido a que enfrentan una gran crisis financiera.
A través de un comunicado de prensa, la AMACC dio a conocer las razones por las cuales les será imposible sostener estos galardones pese a los esfuerzos por mantenerla a flote incluso contando con estrellas internacionales como Yalitza Aparicio, quien hizo su debut en la gala de este año.
“Durante la pasada edición de la prestigiosa entrega anual de los Premios Ariel, Leticia Huijara dijo como parte de su discurso que la AMACC pasaba por momentos difíciles en lo que respecta a su aspecto financiero, por lo cual adelantaba en aquella ocasión que se deberían tomar ciertas medidas”, se lee en el texto.
“Y ahora se anuncia oficialmente que se ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso”, informó la organización en su documento, además de agregar que el Estado Mexicano fue el principal motor y sostén de la Academia “durante un largo tiempo”.
“(El Estado) ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad”, agregó
La comunidad cinematográfica se pronunció de inmediato a través de sus redes sociales, entre ellos el cineasta Guillermo del Toro: “La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones -lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes”, indicó.