HomeSaludTener la vacunación al día es clave para las nuevas variantes de...

Tener la vacunación al día es clave para las nuevas variantes de Covid-19

  • La XBB.1.5 sub-linaje de Ómicron es la más dominante y altamente infecciosa

Los Ángeles, Cal.- Cualquiera que diga ahora mismo que Covid-19 ha terminado se equivoca y está mal informado, así que lo mejor es tener la vacuna actualizada porque es clave para no terminar hospitalizado, indicaron científico, médico y expertos en el tema de la salud, al revelar que el sub-linaje dominante de Ómicron la XBB.1.5 está sobrepasando los componentes de inmunidad debido a las bajas tasas de vacunación.

Durante una video conferencia organizada el pasado viernes 6 de enero por Ethnic Media Services, el virólogo Ben Neuman del complejo de investigación de Salud Global de la Universidad Texas A&M, Jill Rosenthal, directora de Política de Salud Pública del Centro for American Progress, Sophia Tan investigadora científica de datos de la Universidad de California de San Francisco y el doctor Oliver Brooks, director médico de la Clínica de Salud en Watts Healthcare en Los Ángeles, hablaron del futuro de Covid-19 con la nueva sub-variante XBB.1.5 que es responsable del 40% de las infecciones en Estados Unidos.

Dicha sub-variante es más frecuente en la Costa Este, donde representa el 75% de las infecciones.

Neuman dijo que cuando se habla de Covid-19 es importante recordar que es la tercera enfermedad líder de muerte y que cualquier persona que diga que Covid-19 terminó está mal informado.

Comentó que al principio del mes los picos de influenza estaban bajando pero que los casos de Covid-19 con la subvariante XBB.1.5 estaban subiendo. “La XBB.1.5 es una enfermedad que tienen sus receptores en los pulmones y se queda en la gente, a diferencia de otras sepas que tiene muchos cambios”, comentó.

Explicó que cuando Ómicron empezó tenía entre 7 y 8 mutaciones. “Uno de esos pasos evolutivos es la XBB.1.5 que parece ser genérico e infeccioso y está sobre pasando los componentes de inmunidad cuando estamos con tasas bajas, muy bajas, de vacunación con 15% de toda la población”, mencionó.

Y dijo que aunque la vacuna bivalente ha sido aprobada para personas menores de 5 años, las personas no se las están poniendo.

Además indicó que es tiempo de actualizar la cepa de la vacuna pero que desafortunadamente la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) no se ha reunido en 3 meses y el comité no ha anunciado o no ha hecho ninguna anuencia.

“Creo que colectivamente y a nivel administrativo no le estamos prestando atención a esto”, afirmó, al comentar que la variante XBB.1.5 fue localizada en la India y la secuencia del genoma en 600 países.

“Los hospitales están bien ocupados con 80% de las infecciones respiratorias y con respecto a Covid-19 los casos están subiendo, en algunas áreas van a llegar al 100% si no se hace nada para atacar la variante”, comentó,

Newman confiesa que incluso si esperamos un año para tener vacunas renovadas, es mucho tiempo, por lo que tenemos que movernos mucho más rápido.

 “La vacuna tiene que ser actualizada. La MRNA (ARNm que produce la proteína S) no dicen si la van actualizar. Y con respecto a otras vacunas no hay mucho que esperar porque Ómicron y su subvariante XBB.1.5 son difíciles de crearlas en cultivo, es decir, pueden crecer en el ser humano pero no en laboratorio y va ser difícil actualizar las vacunas y aquellas basadas en proteínas”, consideró.

El virólogo explicó que hemos recibido inmunidad completa del 2020, 2021 y 2022, pero que no hay vacuna contra la cepa nueva.

Recomendó que cada uno de nosotros tiene que dar sus propios pasos individuales con las recomendaciones que ya sabemos.

Y aunque dijo que China y Corea del Norte han tenido picos altos del virus, aclaró que estos son de las mimas cepas de otros países.

Sobre las restricciones de viaje hacia esos países, el científico médico considera que son herramientas políticas desde el punto de vista de los virólogos.

A la pregunta de cómo llegó la XBB.1.5 que cepa de Ómicron, dijo que viene de una persona infectada de dos cepas. “Alguna persona tuvo ambas cepas y su detección fue en 7 países. Es un virus que se divulga rápidamente, mientras que las personas se muevan”, comentó.

Las vacunas y los tratamientos

Para el doctor Brooks, Director Médico de la clínica de Salud en Watts Healthcare en Los Ángeles las vacunas y los tratamientos son herramientas para no llegar a una endemia que es cuando la influenza u otras infecciones interrumpen nuestro día a día y no podemos movernos.

Con las pruebas dijo que se ven si los virus no se están regando rápido, y que la única razón por la que están creciendo los casos es poque el contagio está evadiendo el sistema inmunológico y las vacunas, por eso dijo que es imperativo que la gente este vacunada y se necesitan seguir haciéndose las pruebas.  “Si tengo tos, es un síntoma y debemos hacernos la prueba”.

“Como pediatra, si veo que un niño tiene tos le hago las pruebas”, dijo, al considerar un éxito que las propias madres les están haciendo las pruebas a sus hijos sin que el médico les tenga que decirles que lo hagan.

Brooks comentó también que las vacunas son seguras y efectivas y que aunque tenga un 10% o 90% de efectividad contra las nuevas cepas, es fundamental tenerlas a no tenerlas.

“El problema es que la nueva variante XBB.1.5 se regó muy rápido, ¿pero quién puede saber lo que sucederá en la primavera?”, se preguntó el galeno.

El médico mencionó que hay etapas en la gente, que se acostumbra, y no toma el Covid-19 en serio.

“A dos años (de Covid-19) la gente se está volviendo complaciente y debemos alejarnos de eso. ¿Necesitamos que más de un millón de personas mueran, antes de dejar de ser complacientes?”,  se preguntó a modo de reclamo.

El doctor explicó que la meta de la vacuna era de prevenir  que la gente fuera a emergencia, la hospitalización y la muerte. Mientras que el tratamiento con Paxlovid es para ese nivel, para personas de más de 65 años con condiciones preexistentes como diabetes, trasplantes de órganos, obesidad y otras enfermedades crónicas.

“Mucha gente piensa que Paxlovid es un rebote (de Covid-19) pero prefiero un rebote y no ir al hospital”, opinó el doctor quien dijo que el racismo institucional afecta los resultados de salud de niños de comunidades de color.

Reveló que solo el 50% de los negros y 50% de los latinos se vacunan mientras que los estudios indican que si están vacunados tienen menos probabilidades de enfermarse de Covid-19, que va a para 3 años y para muchos años más.

Para el doctor Brooks no hay otra que vacunarse y punto. “Lávese las mano, tome vitamina D o C, esos nos dicen, pero lo mejor es tomar la vacuna y los refuerzos”, insistió.

Rosenthal, directora de Política de Salud Pública del Centro for American Progress habló que la vacuna contra Covid-19 ya no la van a dar gratis y que eso nos deja sin preparación para los tiempos por venir aún cuando la pandemia no ha terminado para nada y es desproporcionadamente fuerte en las comunidades más vulnerables.  

“La Casa Blanca ha tenido que obtener financiación de otras áreas, como resultado de eso hemos visto una disminución de pruebas caseras y menos tapabocas en los suministros.”

Indicó que la financiación tanto para las vacunas como para los tratamientos también se terminan para marzo y abril, para la gente que no tienen seguro médico.

“Vamos a ver que los consumidores van a tener que pagar las pruebas y las vacunas. Para los que tienen seguro público o privado la vacuna será gratis, pero para las personas que no tienen seguro les van a cobrar la mitad del costo de la vacuna, que será de cientos de dólares, lo que es una barrera al acceso”, comentó.

Consideró como preocupante que la emergencia pública este por terminar y eso hará el acceso a las vacunas más difícil. “Habíamos cerrado la brecha, pero de nuevo se registran los números de personas blancas recibiendo el doble (de vacunas) que las latinas o negras y más del doble que los nativos americanos y hawaianos.

En Octubre del 2021, las personas vacunadas tenía 18% veces menos riesgos de morir con respecto a las no tenían la vacuna, comentó.

Rosenthal insistió en que lo que se necesitan son las vacunas, seguir rastreando la enfermedad con las pruebas, seguir con los tratamientos, así como apoyar los esfuerzos nacionales e internacionales sobre Covid-19.

Además de  mejorar las filtraciones de aire de las escuelas para mantenerlas abiertas y hacer menos probable que las enfermedades se rieguen.

Tan investigadora científica de datos de la Universidad de California de San Francisco habló de un novedoso estudio que analiza la población reclusa para observar las tasas de infecciones en personas totalmente vacunadas y las reinfecciones en personas que ya han experimentado Covid-19.

Dijo que las personas encarceladas tiene un alto índice de retransmisión y que habría más beneficios de la vacuna para las personas aun cuando ya habían tenido Covid-19.

“Después de vacunarse uno tienen más protección adicional y disminuyen la probabilidad de re-infectarse con Ómicron.”

Gráfica que muestra que la vacuna de Covid-19 y la infección con el virus previo reduce la infecciosidad de las infecciones por Ómicron.

Por eso dijo que es que muy importante seguir vacunándose y seguir con las cosas que nos proteger de Covid-19.

Así mismo dijo que es prioridad aumentar la vacuna con los encarcelados las personas que trabajan con ellos.

“Covid-19 es como un animal salvaje, pero con la vacuna podemos dominarlo”, dijo el virólogo Newman, en tanto el doctor Oliver Brooks considera como clave tener la vacunación al día.

El Doctor en virología Ben Neuman, del complejo de investigación de Salud Global de la Universidad Texas A&M.Jil Rosenthal, directora de Política de Salud Pública del Centro for American Progress, Sophia Tan, investigadora científica de datos de la Universidad de California de San Francisco y el Dr. Oliver Brooks, director médico de la Clínica de Salud en Watts Healthcare en Los Ángeles.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments